Inicio » Economía y finanzas. » (06 / 01 / 2009 )

Las consecuencias para un estado que desconoce su deuda

Cuando un estado desconoce su deuda externa como lo ha hecho recientemente Ecuador, donde el presidente Correa considero que parte de esa deuda era “inmoral” y que en razón a ello no la pagaría, puede conllevar algunas consecuencias.

Cuando un país no paga su deuda o parte de ella, le sucede lo que sucede a cualquier persona que no paga sus obligaciones bancarias, es decir, se expone a una demanda y además, será muy difícil que vuelva a conseguir financiación.

La principal consecuencia, es precisamente la posibilidad de quedarse sin financiación en el mercado internacional e incluso en el nacional. Muy pocos bancos o inversionistas estarán dispuestos a prestar dinero a un estado que suele desconocer sus deudas, por lo que no será fácil procurarse liquidez en el futuro.

Ahora, en la eventualidad de que se puedan conseguir inversionistas en bonos de deuda pública, por ejemplo, la rentabilidad que se debe ofrecer debe ser alta para compensar el riesgo que representa un estado que puede en cualquier momento desconocer el pago de los bonos, por lo que el costo financiero de estos recursos terminarán siendo más altos que si se consigue un crédito en una entidad financiera multilateral como el Bid o el Banco mundial.

El riesgo de esta situación para la economía es elevado, puesto que se puede presentar un problema de iliquidez, el cual no puede ser solventado con divisas producto de exportación de bienes y servicios, como en el Caso de Ecuador quien se ilusionó con un precio del petróleo elevado pero que fue efímero.

Los países en desarrollo han entrado en un círculo vicioso que los obliga a depender de la financiación internacional, y este círculo no se consigue romper desconociendo la deuda sino mejorando las conductas que ha llevado a este círculo vicioso.

Desconocer la deuda puede tener un efecto contrario al perseguido, puesto que el país corre el riesgo de quedarse sin los recursos necesarios para dinamizar la economía. Sin recursos la economía no crece, el desempleo se incrementa junto con el descontento social y otros males propios de un país sin dinero.

Aunque el valor de la deuda desconocida compense la necesidad de liquidez de un país a corto plazo, aun hay serios problemas que sortear, puesto que hoy en día un país no puede aislarse, debe necesariamente integrarse perfectamente en un mundo globalizado, y esto no se puede si se es un deudor moroso con muchas entidades poderosas del mundo.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

4 Opiniones en “Las consecuencias para un estado que desconoce su deuda”
  1. ruth blas dice:

    si esta bien para mi vida diaria que paso en al particular

  2. ruth blas dice:

    si esta bien lo que dice

  3. ruth blas dice:

    no me sirve de nada

  4. Ramon Aguilar-Rojo dice:

    Me es muy grato comentarles que lo escrito aqui me es muy alentador porque estoy cursando la Maestria en Administracion de Empresas concentracion en Contabilidad Financiera en los Estados Unidos de America y me ha ayudado muchisimo a entender cada una de las situaciones que representan cada una de mis assignaciones de tareas. Muchas gracias por darnos la oportunidad de entender cada situacion a nivel mundial.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.