¿Las cuentas de cobro son exigibles judicialmente?

De nuestros amables visitantes traemos a editorial por la trascendencia que pudiera tener en el desarrollo diario de nuestras actividades comerciales, la siguiente inquietud:

"...existen varias empresas que me deben y tengo las cuentas de cobro firmadas, ninguna me quiere pagar con diversos argumentos pero en algunas ya han pasado mas de tres meses, quisiera saber como puedo proceder como persona independiente, legalmente para cobrar estas deudas en mora..."

Trataremos la Cuenta de Cobro, apartándonos de si tiene fundamento contable, fiscal o tributario, para ocuparnos únicamente en el contexto de la inquietud, la vinculación como soporte de cobro de obligaciones dinerarias en mora.

Así las cosas, partamos como la Cuenta de Cobro, que desde siempre se había entendido como "... un crédito que se concede sin más garantía que la promesa de pago..." evolucionó a una formalidad documental exigida cuando se  presta un servicio,  se cobra un arriendo, se reclama el retorno de pagos por cuentas de terceros y hasta en ocasiones por la venta de algún producto, cuando uno u otro suministrador no está obligado a facturar.

Visto como se quiera ver, una Cuenta de Cobro es consecuencia de la ejecución de un Contrato antecedente, bien de prestación de servicios, de arrendamiento, o de compraventa, entre otros, y bajo ese contexto,  para el tema que nos interesa debemos mirar si por si sola constituye titulo ejecutivo susceptible de ser cobrado judicialmente.

Al efecto, de plano, no pude ser considerada titulo valor, ya que están expresamente determinados en el Código de Comercio, en tanto que, el Artículo  488 del Código de Procedimiento Civil precisa 

"...ARTICULO 488. Títulos ejecutivos. Pueden demandarse ejecutivamente las obligaciones expresas, claras y exigibles que consten en documentos que provengan del deudor o de su causante y constituyan plena prueba contra él, o las que emanen de una sentencia de condena..."

en obligado complemento, el Artículo 12 ley 446 de 1998, da cuenta:

 "...Título ejecutivo. Se presumirán auténticos los documentos que reúnan los requisitos del artículo 488 del Código de Procedimiento Civil, cuando de ellos se pretenda derivar título ejecutivo..."

Sintetizando, la ecuación se reduce a establecer si una Cuenta de Cobro, constituye una obligación expresa, clara y exigible que conste en documento que provengan del deudor, de tal manera que pueda ser exigible judicialmente.

Así las cosas, de la estructura de una Cuenta de Cobro, podemos establecer que constituye un documento unilateral proveniente del acreedor, recibido o aceptado por el deudor, pero en tal sentido, al provenir del acreedor y no del deudor, no alcanza la calidad de titulo ejecutivo, y por ende no puede ser exigido judicialmente, siendo estas las razones por las cuales los receptores de estas terminan no pagándolas.

¿Cómo proceder?

En el caso de nuestro consultante, al no estar obligado a facturar, no puede generar Factura de Venta cuyo tratamiento como titulo valor es diferente, con lo que, la Cuenta de Cobro, apenas constituye quizá, un elemento indiciario de una relación contractual antecedente, con lo cual, tendrá que judicialmente recurrir Contrato en mano, previo interrogatorio de parte prueba anticipada y audiencia de conciliación, a través de un largo y engorroso proceso judicial, probar no solamente que lo hubo, sino su cumplimiento como contratista y satisfacciones del contratante, para tener una sentencia que como titulo ejecutivo, le sirva para cobrar judicialmente apenas el capital de las prestaciones reconocidas, sin ningún tipo de interés.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. julian dice:

    buenas tardes

    me gustaría saber si me pueden ayudar en lo siguiente , yo hice un trabajo por prestación de servicios , me pagaron el 50 % de anticipo luego el 25 % y me quedaron debiendo el otro 25 % llevo mas de dos meses cobrando ese saldo y no me contestan y cuando lo hacen dicen que no saben que ellos me llaman pero esta es la hora que no lo hacen , por favor me pueden decir que debo hacer en esos casos .

    Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.