Las decisiones judiciales se respetan señor presidente

La semana que terminó sorprendió una noticia que fue mediática en la que se informaba que la Corte constitucional ordenaba la suspensión de las operaciones de la represa del Quimbo, y  cuestionaban los medios que esta decisión se tomaba en pleno fenómeno del niño lo que comprometía el suministro de energía eléctrica en el país, pero lo que pasó de “agache” fueron las razones que llevaron a esa situación.

Y la situación que ocasionó esa decisión de la Corte constitucional fue que como en cualquier republiqueta gobernada por un dictador, el presidente profirió un decreto para suspender los efectos de una orden judicial. ¿Desde cuándo un decreto puede dejar sin efecto la decisión de un tribunal? Es un adefesio propio de un dictadorzuelo.

La construcción de la represa del Quimbo desde sus inicios ha estado rodeada de cuestionamientos y de reclamos por parte de la sociedad y de los organismos de control. Se acusa a Emgesa de no cumplir con las obligaciones ambientales, como el no retirar todo material forestal y de biomasa antes de iniciar operaciones para generar energía, y en efecto  no lo hizo y el tribunal administrativo del Huila encontró probado ese incumplimiento de la multinacional, razón por la  que ordenó suspender las operaciones de la represa, y fue cuando el presidente sacó del sombrero un decreto para dejar sin efecto tal decisión judicial y la consecuencia obvia de ello fue la reciente decisión de la Corte constitucional.

Cuando a Emgesa le notificaron la acción popular fallada por el tribunal administrativo del Huila para que detuviera toda operación, la respuesta del representante legal fue que no podía acatar esa orden judicial porque había un decreto firmado por el mismísimo presidente de la república que le ordenaba generar energía. Algo nunca visto en una Colombia democrática, nunca visto en un estado de derecho.

Cuando las autoridades ambientales le exigieron a Emgesa no iniciar operaciones hasta tanto cumpliera cabalmente con las obligaciones ambientales, esta respondió que tenía una obligación contractual de generar energía desde una determinada fecha y que así lo harían, lo que supone la decisión de esa multinacional de anteponer su interés económico ante cualquier obligación administrativa o judicial, respaldada nada más y nada menos que por el presidente de la república. Vaya padrino político que tiene esa empresa. Por suerte la Corte constitucional vino a salvar la dignidad de la justicia colombiana que había sido puesta por debajo de un simple y desmotivado decreto.

¿Será que en Colombia extender un cheque de muchos dólares entrega carta blanca al girador para poner un pie en la cuello de la justicia?

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

7 Opiniones
  1. yaneth dice:

    Apoyo totalmente que Gerencie publique este tipo de información.

    A través de Gerencie me he enterado de realidades nacionales que en ningún noticiero de TV mencionan.

    Es importante que los Empresarios, contadores y administradores conozcamos información de varios aspectos, que nos ayuden a tener una visión mas real de nuestro entorno y así tomar decisiones.

  2. MARIAM GARZON dice:

    Ay Dios esperemos el plebiscito donde nos endosan

    • yaneth dice:

      Recuerdo tanto que en Campaña el entonces candidato Santos, en varias oportunidades dijo que los colombianos aprobaríamos o desaprobaríamos los acuerdos con las FARC por medio de un Referendo (votando SI ó NO), y así convenció a muchos para que le dieran su voto..., pues nos engañó

      Y hace pocos meses de forma insultante dijo que él nunca se había subido en el tren del referendo ?¡?¡ que como así... que se va a hacer un congresito (plebiscito). Cuando escuche esto yo dije "eso se llama alta traición a la Patria".

      Si fue capaz mediante un decreto de dejar sin piso la orden de la Corte Constitucional, ahora que no podrá hacer con un plebiscito que será conformado democráticamente (a dedo en este Gobierno).

      Que bueno que Gerencie, publicara al respecto.

  3. Luz Marina dice:

    Felicitaciones a Gerencia.com por escribir la verdad no sólo sobre los tres Poderes del país sino sobre otros documentales que a escrito que pasan en nuestra adorada Colombia.

  4. manuel botero dice:

    Nunca he entendido a gerencie como un portal de tinte político, directamente antigobiernista, sino mas bien técnico y profesional, lo que no quiere decir que no plantee estos temas, pero con un enfoque un poco menos de tipo politico y mas de debate profesional que otra cosa.

    Los abogados del gobierno no son brutos, ni veo a este gobierno como totalitario. Algun sustento debieron tener.

    No es preferible que un sitio como este, antes de "condenar", pidiera la explicación?

    Si la idea es que aqui se ventilen todas las ideas, yo empezaría entonces a plantear, con cifras y argumentos, mi tambien abierto antiuribismo de opinión y mi profundo rechazo a las ideas y expresiones de Paloma Valencia, de Maria Fernanda Cabal y porsupuesto del expresidente Uribe de quien creo hoy ha perdido lo que lo hizo ser un excelente presidente en su primer periodo : ecuanimidad

  5. manuel botero dice:

    Soy Santista por opinión. A pesar de eso estoy en completo acuerdo con que el gobierno merece el repudio total por el caso de El Quimbo, si actuó en contra de la Ley
    Pero estoy en total desacuerdo con que esto se ventile en "gerencie" que nunca he entendido como un portal de tiente político sino mas bien técnico y profesional.

    • Fernando Pineda Villa dice:

      Saludos, Manuel.

      Tener conciencia social y ambiental debería hacer parte de la ética de todo profesional. Este tipo de articulos, si motivan a que el lector indague y tome una posición bien fundamentada de estos temas, son definitvamente loables.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.