Las deudas por infracciones de tránsito y el boletín de deudores morosos del estado colombiano

Además de DATACRETO y ASOBANCARIA, para nuestra pesadilla, existe una poco conocida y hasta quizás desapercibida, tercera base de datos de registro del comportamiento negativo de pago de las obligaciones a cargo.

El Boletín de Deudores Morosos del Estado *BDME* es una relación de las personas naturales y jurídicas que a cualquier título, modo o condición, dentro de las fechas de corte, tienen contraída una obligación con una entidad pública de cualquier orden o nivel, cuya cuantía supera los cinco (5) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) -$ 3´221.750,oo para 2015- y más de seis (6) meses de mora, o, que habiendo suscrito un acuerdo de pago, lo hubiesen incumplido.

En atención a lo dispuesto en el Parágrafo 3º del Artículo 2º de la Ley 901 de 2004, y del Numeral 5º del Artículo 2º de la Ley 1066 de 2006, todas las entidades públicas tienen la obligación de enviar a la Contaduría General de la Nación, el Boletín de Deudores Morosos del Estado *BDME*, en los 10 primeros días de los meses de Junio y de Diciembre con fecha de corte 31 de Mayo y 30 de Noviembre respectivamente.

Siendo consecuentes, las multas por infracciones de transito, constituye obligaciones  para con el Estado, de tal forma que de estar concurrentemente en los limites indicados, constituirán al infractor en DEUDOR MOROSO DEL ESTADO con lo que será su nombre y número de cédula incluido en el BDME y en tanto en él permanezca, estará impedido para realizar trámites ante los Organismos de Tránsito, celebración de contratos con entidades del orden nacional, municipal, local y distrital, así como obtención de créditos del sector financiero, sin perjuicio de que el sector privado dentro de sus políticas y practicas de responsabilidad social, exija de sus contratistas o postulantes, la no inclusión en dicha base.

Una vez realizado la cancelación de lo debido o suscrito el acuerdo de pago por infracciones de transito, y en tanto este se cumple, la Secretaría de Movilidad generará el reporte para el retiro del BDME que será remitido a la Secretaría de Hacienda Municipal que en ultimas, será la que efectuará las diligencias correspondientes ante la  Contaduría General de la Nación.

Las dudas y aclaraciones podrán ser despejadas consultado en este link.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.