Las empresas en reorganización y el CREE

Las empresas que se han sometido a un proceso de reorganización tienen unos beneficios especiales, el artículo 40 de la ley 1116 de 2006 señala:

ARTÍCULO 40. EFECTO GENERAL DEL ACUERDO DE REORGANIZACIÓN Y DEL ACUERDO DE ADJUDICACIÓN. Como consecuencia de la función social de la empresa, los acuerdos de reorganización y los acuerdos de adjudicación celebrados en los términos previstos en la presente ley, serán de obligatorio cumplimiento para el deudor o deudores respectivos y para todos los acreedores, incluyendo a quienes no hayan participado en la negociación del acuerdo o que, habiéndolo hecho, no hayan consentido en él.

PARÁGRAFO 1o. Las empresas que hayan celebrado un acuerdo de reorganización no estarán sometidas a renta presuntiva por los tres primeros años contados a partir de la fecha de confirmación del acuerdo.

Es decir, que las empresas en esta situación, NO liquidan renta presuntiva por los tres primeros años contados a partir de la fecha de conformación del acuerdo, situación que no contraría el principio de irretroactividad de conformidad con el concepto 011801 de 2014 DIAN.

Ahora bien, respecto al CREE NO EXISTE RENTA PRESUNTIVA, a pesar de que la DIAN diga lo contrario:

De allí, que muchos consideren que el hecho de que la ley 1116 de 2006 los excluyo de renta presuntiva, los exime de liquidar la base gravable mínima en el CREE, situación que no es cierta, pues el no sometimiento se da en función de una renta presuntiva que es distinta al concepto de base gravable mínima del CREE.

Por supuesto, lamentamos profundamente los errores que pudiesen presentar los contribuyentes basados en la información que brinda la DIAN, e invitamos a la entidad a cerciorarse de expertos antes de publicar este tipo de información que termina desprestigiando su institucionalidad.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.