Inicio » Auditoria. » (06 / 10 / 2008 )

Las evidencias en la auditoría

Las evidencias son un elemento clave en una auditoría, razón por la cual el auditor le debe prestar especial atención en su consecución y tratamiento.

La auditoría tiene como objetivo evaluar los diferentes procesos e identificar las posibles falencias y errores que estén sucediendo, hallazgos que naturalmente deben estar soportados con evidencias válidas y suficientes.

Cuando se emite un informe de auditoría, se reseñan los aspectos positivos y negativos identificados en la auditoría, y cualquiera sea el caso, los hechos  y situaciones planteados en el informe deben estar soportados.

Las evidencias recobran mayor y especial importancia, cuando lo reportado en el informe de auditoría trata sobre hechos irregulares encontrados en el proceso de auditoría, por lo que con mayor razón deben estar suficientemente respaldados por evidencias, documentos y pruebas que garanticen la veracidad de lo informado.

No hay que perder de vista que del informe de auditoría puede derivar serias decisiones por parte de las directivas de la empresa, decisiones que no pueden estar basadas en hechos que no fueron debidamente comprobados, puesto que ello podría derivar situaciones negativas para la empresa.

Supongamos que por ejemplo al realizar una auditoría se detecta un posible fraude,  hecho que se reporta en el informe,  y con base a ello la empresa decide despedir a los responsables o implicados en posible fraude según el informe de auditoría, pero luego resulta que el fraude no existió o que quienes lo cometieron no fueron los despedidos, y en consecuencia se pueda configurar un despido injustificado que acarrea un costo económico enorme a la empresa por concepto de indemnizaciones.

Una situación similar pude suceder por no disponer de evidencias contundentes que respalden el informe de auditoría.

El auditor debe ser muy profesional y responsable a la hora de valorar los hechos y las evidencias antes de emitir un informe que será la base para la toma de decisiones.

En la auditoría no se puede cometer el error de informar un hecho irregular que no existe, u omitir informar un hecho irregular  que si existe, situación que se evita si el trabajo de auditoría se basa en evidencias claras, contundentes y pertinentes.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

6 Opiniones en “Las evidencias en la auditoría”
  1. Víctor Vidaurre Garcia dice:

    Cual es la opinión de los AUDITORES EXTERNOS cuando el resultado anual de la Empresa ha sido negativo es decir ha terminado el año con PERDIDAS

  2. Richard Soto Rojas dice:

    sin comentarios!!!!

  3. AURORA MENDOZA dice:

    cuales son exactamente las evidencias que debo tener para realizar un Informe de Auditoria

    • santiago dice:

      buenos dias, Las evidencias son muchas, pero te doy una ayuda para que vos puedas encaminarte en este proceso, si te sirve compra el informe nº 5 del cecyt. lo encontras en cualquier lugar que ventas libros para estudiantes de ciencias economicas o en los colegios de graduados de esta profesión. léelo te lo recomiendo.

  4. Wilbert Chacón A dice:

    Me sería de mucha utilidad el tema de control interno, no sólo en la parte teórica sino con mucho énfasis en la práctica.

    Hablo de control interno para las empresas privadas y en sector gubernamental.

  5. Yury Arguello dice:

    Hola esta interesante el articulo sobre auditorias, voy a ponerlo en practica ya que estoy como asistente en el departamento de auditoria

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.