Las habilidades de comunicación de un líder son determinantes en su éxito

Indudablemente  el éxito de un líder depende de las habilidades de comunicación que tenga,  pero no hay que confundirse con la capacidad de ser un gran conversador o al manejo de vocabulario elegante y rebuscado, es más que eso,  radica en tener un mayor sentido de conciencia situacional y contextual, ser buenos oyentes y observadores; ser expertos en la lectura de las personas en cuanto a sus actitudes, valores, estados de ánimo y  preocupaciones; adaptar magistralmente un mensaje a un entorno y lograr el objetivo mediante la satisfacción de las necesidades y las expectativas de aquellos con quienes se está comunicando. A simple vista puede parecer algo utópico, sin embargo, grandes líderes lo aplican en su diario vivir y son conscientes de la influencia que pueden ejercer sobre los demás.

A nivel empresarial con frecuencia se tiene una percepción errada  de lo que significa un líder con buenas habilidades de comunicación y les dan este mérito a personas  que tienen una capacidad verbal elocuente y dominante, que impone sus ideas a los demás, logrando sus objetivos a costa de lo que sea, sin interesarles en lo absoluto  opiniones ni sentimientos; es el típico que reprende en público y no felicita, pues, quiere mostrarse invulnerable para que no le pierdan a lo que él llama “respeto”. Siempre logra que las personas obedezcan sus directrices, claro está que no por convicción sino por miedo y se ufana diciendo  que bajo su mandato todo funciona mejor, llevándose consigo  los méritos  por el trabajo de otros. Estos líderes sí que son apreciados en las empresas en donde no se tiene una cultura organizacional definida y todo se centra en el resultado desmedido y no en la persona.

Los líderes  con buenas habilidades comunicativas se reconocen rápidamente, son seguros de sí mismos y del mensaje que quieren trasmitir, acostumbran a promover conversaciones participativas y tienen en cuenta la opinión de los demás, pues, consideran que si desarrollan relaciones significativas con la gente, es más fácil tener conocimiento de sus necesidades. Suelen generar un ambiente de confianza, son auténticos, transparentes y predican con ejemplo,  son expertos en la recopilación de información durante una conversación y transfieren sus ideas de forma simple, clara y enfocada;  aunque tengan el dominio sobre un tema, abren su mente a nuevas posibilidades y no asumen la posición de “yo tengo siempre la razón” porque saben perfectamente que esto no les permite avanzar y genera apatía en los interlocutores. Si usted como empresario tiene un líder con estas características, procure conservarlo por mucho tiempo porque de seguro aportará significativamente en el crecimiento de su organización.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.