Las horas extras se causan y liquidan diariamente

Las horas extras se causan o generan diariamente, y se deben liquidar diariamente, por cuanto la jornada laboral que determina la existencia de las  horas extras es la diaria y no la semanal o la mensual.

Dice el artículo 159 del código sustantivo del trabajo que el trabajo suplementario o de horas extras es aquel que supera la jornada ordinaria, o la máxima legal si fuere el caso, y dice el artículo 158 del mismo código que la jornada ordinaria es la que pacten las partes, o en su defecto, la máxima legal, y ésta según el artículo 161 del código sustantivo del trabajo, es de 8 horas diarias y 48 semanales.

Cuando la ley dice que el trabajo extra es aquel que supere o exceda la jornada ordinaria, se ha de entender que se refiere a la jornada diaria, que es la mínima unidad que se puede tomar como referencia, por lo tanto no se posible considerar horas extras a partir de la acumulación de normadas diarias máximas, como semanas, quincenas  y meses.

Uno de nuestros lectores ha planteado la siguiente cuestión:

Solicito su colaboración para que hablen del tema si es válido que las extras las paguen después de las 192 horas al mes, debido a que en la empresa donde yo laboró hay dos semanas dónde se trabajan 60 horas y dos se laboran 36 es válido que no paguen las extras en las semanas dónde se pasan de las 48 horas.

En nuestro criterio no es correcto que se computen unos días con otros para determinar las horas extras, puesto que con cada jornada diaria que se realice se debe determinar la existencia de horas extras o no, y la ley no contempla la posibilidad de compensar las horas extras ya causadas con unas menores jornadas futuras.

La única posibilidad que considera la ley es no generar horas extras entre semana para no laborar el día sábado en los términos del artículo 164 del código sustantivo del trabajo.

De otra parte, compensar una hora extra en un día  con una hora ordinaria en otro día, implicaría cruzar horas con valores diferentes, puesto que el valor de la hora ordinaria es inferior al valor de la hora extra.

Actualizamos para recoger la opinión de Janeth Narvaez en el sentido de que cuando la jornada laboral es estructura por turnos al tenor del artículo 165 del código sustantivo del trabajo, es viable promediar jornadas superiores a las 8 horas sin generar trabajo suplementario, siempre que se respete el límite que contempla el mismo artículo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

3 Opiniones
  1. nicolas gonzalez correa dice:

    Ayudeme por favor.acion de 2 Laboro en un frigorifico desde octubre 9 de 2013 la jornada laboral siempre ha sido de 12 horas una semana de dia y otra semana de noche mi salario es el minimo y nos dan una bonificacion de 250 mil pesos al mes pero no me pagan las horas extras. Mi pregunteroa es si tengo derecho al pago de las mismas. Hoy es primero de julio de 2016 y tengo 62 años de edad, me desempeño como portero. Gracias por su respuesta-

  2. Juan Diego dice:

    Buenas tardes.

    ¿Que aspectos en particular se deben tener en cuenta con respecto a la jornada de trabajo en empleados publicos?. En el decreto 1042 de 1978 se encuentran varias diferencias:
    - No hablan de jornada diaria maxima, sino que jornada laboral semanal de 44 horas maximas.
    - El recargo nocturno es de 6 pm a 6 am y al parecer la ley 789 del 2002 no aplica.
    ¿Como se calculan las horas extras y los recargos?

    Gracias.

  3. Fabian Duque dice:

    ¿Con respecto a las acreencias laborales (cesantías, primas, vacaciones, etc.) el empleador está en la obligación legal de pagarlas cuando usa el contrato de destajo?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.