Las incapacidades no afectan el pago del descanso dominical

El trabajador que no labore la semana completa o parte de la semana debido  a una incapacidad que le impide laborar, no pierde el derecho a que se le pague el domingo.

Dice el numeral 1 del artículo 173 del código sustantivo del trabajo que el empleador debe remunerar el descanso dominical con el salario ordinario cuando el empleado  trabaje todos los días laborales de la semana, y si no lo hiciere, el pago  del domingo se hará en los casos en que el trabajador haya faltado al trabajo uno o más días por una causa justificada.

Por su parte dice el numeral 2 del artículo 173 del código sustantivo del trabajo:

Se entiende por justa causa el accidente, la enfermedad, la calamidad doméstica, la fuerza mayor y el caso fortuito.

Como el trabajador falta al trabajo en razón a una incapacidad, ya sea por enfermedad general o por una enfermedad de origen profesional, estamos ante una ausencia justificada en los términos del código sustantivo del trabajo, y por consiguiente el empleador debe pagar el descanso dominical completo, así el trabajador no haya laborado ni un día en la semana.

Lo anterior es apenas lógico y justo por cuanto el trabajador no puede verse afectado por causas ajenas a su voluntad, máxime si se tiene en cuenta que la EPS o la ARL sólo pagan los días de incapacidad, y si la empresa tampoco pagara el descanso dominical ese día se quedaría sin ser remunerado lo que por supuesto afecta los intereses del trabajador.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. alexander cuellar dice:

    hola, mi pregunta es la siguiente pase por cita prioritaria ya que durante la semana tuve enfermo, y el día de mi descanso que fue el domingo, me ha cerque a urgencias, por que el malestar no lo aguantaba dolor, y el medico me dio una incapacidad de 2 días dándola el domingo aparir de las 4 de tarde hasta el día siguiente que es un lunes, quisiera saber si la incapacidad por ser, mi descanso el domingo, debo de arrastrar el día hasta el día martes, orientamen la pregunta, si a uno lo incapacitan el domingo, y tiene 2 días de incapacidad, cuando uno se presenta a trabajar.

    • Pedro dice:

      Buen día, cuando se trata de incapacidades los términos domingos, festivos y día de descanso de alguna manera no aplican, si la incapacidad te la dieron por 2 días, esos días serán domingo y lunes, por lo tanto se debe iniciar labores el día martes.

      Es de aclarar que la hora de atención o de expedición de la incapacidad, es transparente, es decir si vas a las 8 am o 5 pm el día de incapacidad cubre las horas anteriores y se termina a media noche.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.