Inicio » Derecho laboral. » (20 / 12 / 2010 )

Las incapacidades no afectan la prima de servicios

Las incapacidades no afectan la prima de servicios, de suerte que el tiempo que un trabajador permanezca incapacitado, se debe computar para el cálculo de la prima de servicios.

Por ejemplo, si en el segundo semestre el trabajador estuvo incapacitado por 30 días, para calcular la prima de servicios se tomarán los 180 días que tiene el semestre y no 150 días, puesto que los 30  días de incapacidad no se deben restar.

Esto se debe a que las incapacidades no suspenden el contrato de trabajo [Consultar artículo 51 del código sustantivo del trabajo], y al no suspender el contrato de trabajo, el empleador tiene que seguir cumpliendo con todas sus obligaciones laborales, incluido el pago de la prima de servicios.

Respecto a la base para el cálculo de la prima de servicios, algunos consideran que las incapacidades sí afectan la prima de servicios, por cuanto en periodo de incapacidad el trabajador no devenga salario sino un auxilio económico pagado por la EPS o la ARP según corresponde de acuerdo al origen de la incapacidad, y el auxilio económico por incapacidad es inferior al salario, de manera tal que durante el tiempo que el trabajador esté incapacitado, tendría un ingreso inferior que indudablemente afectaría la base sobre la cual se calcula la prima de servicios.

Sin embargo, el ministerio de la protección social en concepto 36773 de febrero 13 de 2008, considera que en casoo de incapacidades, se debe tomar el último salario que devengó el trabajador antes de salir incapacitado, lo que quiere decir que para determinar la base para el cálculo de la prima de servicios no se toma el valor de la incapacidad que efectivamente recibe el trabajador sino el último sueldo que percibió.

Así las cosas, las incapacidades no afectan para nada la prima de servicios, ni en tiempo y en salario base.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

47 Opiniones en “Las incapacidades no afectan la prima de servicios”
  1. Denisse Silva dice:

    Hola quisiera saber yo me voy a incapacitar la primer semana de diciembre por maternidad mi duda es si el patrón me pagará las vacaciones. Ademas quisiera saber si me tienen dada de alta en el miss con el mínimo como deben pagarme el resto de mi sueldo.?

    • poll770@hotmail.com, Andrea Garcia dice:

      por los términos utilizados creo que no se encuentra en Colombia, país para el cual aplica la legislación manejada en esta pagina.
      de encontrarse en el país, así se encuentre en licencia de maternidad no le pueden ser desconocidas sus vacaciones y puede hacer uso de ellas sumándolas al periodo de la maternidad y su sueldo debe ser pagado por la eps

  2. rosaura sierra holguin dice:

    quisiera saber lo siguiente e estado incapacitada desde febrero 15 de 2014 hasta ahorita el 12 de junio 2014 por licencia de maternidad mi eps a pagado las incapacidades a mi empresa y quiero saber si me corresponde prima o no

  3. isabel Ojeda dice:

    Estoy de licencia de maternidad desde el 14 de octubre de 2013 y mi EPS aun no me ha pagado la licencia de maternidad por lo que interpuse una tutela, además estuve incapacitado mes y medio durante el embarazo. Mi empleador en diciembre me pago las primas incompletas porque dice que como no he recibido salarios durante la licencia su sistema saca el cálculo con el numero de salarios que he recibido (aclaro que mi salario es fijo)y que entonces debo esperar a que mi EPS me pague la licencia de maternidad, sin embargo mi EPS me informó que el pago me lo hará mediante cheque. No entiendo entonces como mi empleador me va a hacer el pago del resto de dinero, o quisiera que me aclararan si esto funciona asi. Gracias

  4. Cristian dice:

    Es información no es del todo cierta, considero que para el nombre del comentario, deberían aclarar que es cuando el contrato ha sufrido una "suspensión" como lo establece el artículo 51 del Código Sustantivo del Trabajo, al cual se refiere el concepto emitido por el Ministerio.

    Lo cierto es que el tiempo de la incapacidad no se tiene en cuenta, pero el valor de la misma, si afecta el valor de la prima, puesto que la base de liquidación de esta, afecta la liquidación.

    Por favor aclaren y no suban conceptos del Ministerio que no son conducentes con el título de lo enunciado.

    Saludos,

  5. Elver Ciceri Leal dice:

    quisiera saber si la prima de navidad me la pagan completa, porque llevo 3 meses incapacitado.muchas gracias

  6. Karina dice:

    Debido a cierto desfalco por cierto departamenteo financiero, se puede realizar la prueba del poligrafo a todo el personal que maneja dinero de alguna u otra manera? es eso legal?.

  7. Karina dice:

    El año pasado tuve permiso de maternidad y este año en mis vacaciones me pagaron solo el proporcional y me dijeron que era porque estuve con permiso de maternidad, es eso correcto?

  8. AGOSYS dice:

    cuando se refieren a "último sueldo que percibió" este incluye horas extras, bonificaciones , viaticos , bonificaciones y demás..

    Gracias..

  9. Mauricio dice:

    Quisiera que me colaborara... llevaba 596 días incapacitado en los cuales hasta enero 15 la empresa me estuvo pagando y desde enero 16 deje de recibir sueldo. En abril 17 regrese a la empresa re ubicado y quisiera saber como debería ser el pago de mi prima. En total deje de recibir sueldo durante 3 meses... gracias por su colaboración

  10. arturo monroy dice:

    buenos dias, soy profesor de educacion fisica, me rompi el talon de aquiles y estoy en recuperacion, he tenido 4 incapacidades por 28 dias, 28 dias, 14 dias y la ultima por 28 dias, que terminan este 13 de abril, mi pregunta es ¿despues de los 90 dias de incapacidad subsecuente es posible que me reduzcan mi salario? llevo 98 dias

  11. wilian jose perez b dice:

    buenas días quisiera solucionar las siguientes inquietudes si es legal que la arp y la empresa le descuenten salud y pensión las dos en su incapacidad ya que la empresa es la que me paga y me descuenta y la arp que es la que le paga ala empresa por mi tan bien lo ase es correcto eso tengo la nomina de pago y el extracto de la arp como evidencia y muchos problemas mas mil gracias necesito un abogado laboral

  12. NANCY dice:

    Deseo saber si los permisos y las sanciones afectan el promedio para el pago de la prima de servicios.

    gracias

  13. Tavo dice:

    Quiciera saber lo siguiente, me accidente el dia 22 de junio, accidente en moto despues de salir del trabajo, dure incapacitado hasta el 11 de nobiembre, mi pregunta la prima de fin de año es solo por los dias del 11 de noviembre al 30 de diciembre o me deben pagar prima del tiempo que dure incapacitado aclarando que mi accidente no fue laboral y fue la eps la que me pago por el 66% del sueldo que devengaba.

  14. IVAN RINCON dice:

    Hola, me encuentro en la segunda incapacidad dentro del mismo mes, la primera fue de 4 dias y la empresa me pago el cuarto dia con el 66% como dice la ley, quiero saber si ahora q me incapacitan 3 dias mas, en un tiempo separado del primera incapacidad de 1 semana es decir las incapacidades no son continuas, estos 3 ultimos dias de incapacidad bajo que base se liquidan, 100 o 66%
    Gracias

  15. jose ortiz c. dice:

    pregunta:
    pertenesco a un sindicato de transporte de pasajeros y me encuentro con licencia medica desde el 12 de nov.,/2010 y los diregentes me han informado que he perdido mis derechos por no tener descuento sindicales yo estoy sindicalizado desde el 96

  16. Jose dice:

    Quisiera solucionar las siguientes inquietudes: por un accidente no laboral (accidente en moto despues de salir del trabajo)y por el cual tuve una incapacidad de 10 meses, primero, esto es causal de despido por parte de mi empleador. Segundo, el tiempo de incapacidad no cuenta para liquidar la prima de servicios, ni las cesantias y por ultimo; qien debe cubrir en este caso el pago de mi incapacidad y en que porcentaje. Mil gracias por su colaboracion.