Las incapacidades no afectan la prima de servicios

Las incapacidades no afectan la prima de servicios, de suerte que el tiempo que un trabajador permanezca incapacitado, se debe computar para el cálculo de la prima de servicios.

Por ejemplo, si en el segundo semestre el trabajador estuvo incapacitado por 30 días, para calcular la prima de servicios se tomarán los 180 días que tiene el semestre y no 150 días, puesto que los 30  días de incapacidad no se deben restar.

Esto se debe a que las incapacidades no suspenden el contrato de trabajo [Consultar artículo 51 del código sustantivo del trabajo], y al no suspender el contrato de trabajo, el empleador tiene que seguir cumpliendo con todas sus obligaciones laborales, incluido el pago de la prima de servicios.

Respecto a la base para el cálculo de la prima de servicios, algunos consideran que las incapacidades sí afectan la prima de servicios, por cuanto en periodo de incapacidad el trabajador no devenga salario sino un auxilio económico pagado por la EPS o la ARP según corresponde de acuerdo al origen de la incapacidad, y el auxilio económico por incapacidad es inferior al salario, de manera tal que durante el tiempo que el trabajador esté incapacitado, tendría un ingreso inferior que indudablemente afectaría la base sobre la cual se calcula la prima de servicios.

Sin embargo, el ministerio de la protección social en concepto 36773 de febrero 13 de 2008, considera que en casoo de incapacidades, se debe tomar el último salario que devengó el trabajador antes de salir incapacitado, lo que quiere decir que para determinar la base para el cálculo de la prima de servicios no se toma el valor de la incapacidad que efectivamente recibe el trabajador sino el último sueldo que percibió.

Así las cosas, las incapacidades no afectan para nada la prima de servicios, ni en tiempo y en salario base.

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

4 Opiniones
  1. fernando dice:

    buena tarde yo laboro en una empresa privada y aparte de mi salario recibo 200mil pesos divididos en las 2 quincenas, cuando me inacapacito me descuentas esos dias de incapacidad en los 200 mil a la hora de pagarmelos , es eso legal?
    espero una orientacion

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Fernando, desde luego que es legal porque cuando un trabajador queda incapacitado la EPS es la que entra a pagar al trabajador de acuerdo con el salario básico devengado luego esa suma adicional que le pagaba la empresa, las EPS no reconocen dichos incrementos. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  2. JOSE EDUARDO GOMEZ dice:

    Cali, Diciembre 14 de 2015

    La prima semestral (sea la de junio o la de diciembre), si afecta el subsidio de transporte en el caso de la incapacidad, puesto que el trabajador afectado por incapacidad NO devenga subsidio de transporte estando incapacitado. Como para liquidar la prima se servicios se tiene en cuenta el salario mas el subsidio de transporte,se deben restar los dias de subsidio de transporte en el que el trabajador estuvo ausente por incapacidad.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Jose Eduardo, desde el punto de vista del valor de la prima final usted tiene toda la razón pero el artículo dice que en caso de incapacidad del trabajador lo que no se afecta es el tiempo ni el salario básico para el cálculo de la prima semestral. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.