Las NIC-NIIFS en Colombia- material ejecutivo (3)

NIC 1 Presentación de Estados Financieros.

 La NIC 1 establece requerimientos generales para la presentación de los Estados Financieros (EE FF), guías para determinar su estructura y requerimientos mínimos sobre su contenido.

El reconocimiento, medición e información a revelar de transacciones específicas y sucesos se tratan en otras normas (y en Interpretaciones).

Un conjunto de EE FF comprende:

Estado de situación financiera (anteriormente, Balance),

Estado del resultado integral (en un solo estado o en dos estados, es decir, separando el estado de resultados y otro resultado integral),

Estado de cambios en el patrimonio,

Estado de flujos de Efectivo,

y Notas, incluyendo un resumen de políticas contables significativas.

Nota: No trae el estado de Cambios en la Posición Financiera, que tenemos en nuestra normatividad Colombiana.

Los EE FF señalan el nombre de la entidad que informa, si son de una entidad individual o un grupo de entidades, el periodo cubierto por los mismos, la moneda de presentación y si estos cumplen con las NIIF.

La NIC 1 especifica las partidas a presentar en cada componente de los EE FF.

Los EE FF deben presentar razonablemente la situación financiera, rendimiento financiero y flujos de efectivo de una entidad.

Una presentación razonable se logra mediante el cumplimiento con las NIIF.

Cada clase significativa de partidas similares se presenta por separado.

Partidas diferentes se presentan por separado, a menos que no sean  significativas. La importancia relativa se determina por el potencial de la información, o de su omisión, para influir en las decisiones económicas realizadas por los usuarios de los EE FF.

La preparación de los EE FF requiere juicio y el uso de estimaciones.

Se requiere la explicación en las notas de los juicios con los efectos más significativos sobre los importes reconocidos en los EE FF realizados por la Gerencia al aplicar sus políticas contables y las bases de estimación utilizadas.

La NIC 1 prohíbe la presentación de partidas de ingreso o gasto como “extraordinarias”.

Los activos y pasivos se clasifican como corrientes o no corrientes, o presentados en función de su liquidez. Las partidas corrientes son parte del capital de trabajo de la entidad o partidas que se realizarán/liquidarán dentro de los12 meses a partir del final del periodo sobre el que se informa. 

La clasificación se basa en condiciones al final del periodo sobre el que se informa, y no está afectada por sucesos, tales como refinanciaciones, posteriores a esa fecha.

La información sobre los juicios de la gerencia con los efectos más significativos sobre los importes reconocidos en los EE FF y los criterios de estimación estarán disponibles para los usuarios de los mismos.

Esta Norma utiliza terminología propia de las entidades con ánimo de lucro, incluyendo las pertenecientes al sector público.

Si las entidades con actividades sin fines de lucro del sector privado o del sector público aplican esta Norma, podrían verse obligadas a modificar las descripciones utilizadas para partidas específicas de los EE FF.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.