Las NIC-NIIFS en Colombia- material ejecutivo (5)

NIC 7  Estado de Flujos de Efectivo.  (NIIF para PYMES: Sección 7).

La información acerca de los flujos de efectivo es útil porque suministra a los usuarios de los estados financieros las bases para evaluar la capacidad que se tiene para generar efectivo y equivalentes al efectivo, así como las necesidades de liquidez que ésta tiene.

El objetivo de esta Norma es requerir el suministro de información sobre los cambios históricos en el efectivo y equivalentes al efectivo.

Los equivalentes al efectivo son inversiones a corto plazo de gran liquidez, que son fácilmente convertibles en importes determinados de efectivo, estando sujetos a un riesgo poco significativo de cambios en su valor.

Los flujos de efectivo se clasifican por actividades: de operación: de inversión; y de  financiación.

Las actividades de operación son las que producen ingresos/salidas por actividades ordinarias de la entidad y todas las que no son de inversión o financiación.

Las actividades de inversión son las de adquisición y disposición de activos a largo plazo e inversiones que no son equivalentes al efectivo.

Las actividades de financiación son cambios en el patrimonio y préstamos de la entidad.

Los flujos de efectivo generalmente se presentan en términos brutos.

Existe la posibilidad de elegir la forma de presentar los flujos de efectivo procedentes de actividades de operación:

• El método directo –se muestran los cobros brutos y pagos brutos, o

• El método indirecto –se ajusta el resultado del periodo para determinar el flujo de efectivo procedente de las operaciones.

Se aconseja a las Empresas que presenten los flujos de efectivo utilizando el método directo.

Este método suministra información que puede ser útil en la estimación de los flujos de efectivo futuros, la cual no está disponible utilizando el método indirecto.

Implicaciones para los negocios.

La información facilitada por un estado de flujos de efectivo depende de las partidas tratadas como “efectivo y equivalentes al efectivo”. Los equivalentes al efectivo tienen un vencimiento a corto (tres meses como máximo) y excluye las inversiones en patrimonio.

Por su parte, los préstamos bancarios se clasifican habitualmente como actividades de financiación, un sobregiro bancario que es reembolsable a petición podría considerarse como un componente de “efectivo y equivalentes al efectivo”, particularmente si la cuenta bancaria fluctúa de tener fondos o estar en descubierto. 

Ejemplo de cómo obtener el Flujo de Efectivo de Actividades de Operación:

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.