Las NIIF, la globalización y la contabilidad en Colombia

Inicio » Contabilidad. Por » (10 / 10 / 2012 )

Cada día se hace más imperativo que todos los Contadores, Financieros  y Empresarios se involucren en este cambio, que prácticamente con la globalización ya se vino “literalmente encima” en nuestro país, está arrasando, lo expreso en el mejor sentido de la palabra, y tiene que ser aplicado en nuestras empresas. Considero que la globalización es como una represa  y que una de las ultimas “compuertas” que  faltaba era la aplicación del TLC con E.U., ya eso se diö, ya estamos inmersos en el mercado mundial, en ese Escenario Global, en el que ya no hay reversa, ya no valen argumentos nacionalistas, y otros mas, estamos en un sistema capitalista y gústenos o no realmente hay que aplicar este lenguaje Contable y Financiero, y esta normatividad, las IFRS o las NIC (español), son el lenguaje mundial contable aceptado por nuestro país, por el Consejo Técnico de la Contabilidad Pública, los Ministerios, las diferentes entidades de Control ya están participando en ese proceso de “convergencia”, y llegaremos a una adopción; Al Inversionista Extranjero, el Mercado Mundial no nos va a aceptar hablar a medias el idioma mundial de la Contabilidad y los Negocios, tenemos que aprenderlo del todo, ya se ven casos concretos, tengo varios ejemplos de empresas colombianas que hacen contacto con otras en el exterior y dentro de las exigencias que hacen en E.U., Europa, En China, en Corea, que conozco de primera mano, hay 2 exigencias: 1- que los productos nuestros sean certificados en calidad, una certificación de ISO, y 2- Los estados financieros en IFRS.

Entonces, el punto es, involucrarse cuanto antes en este proceso, realmente digo entre los Contadores, las Empresas, mas se resistan a este cambio, más fuerte va a ser el impacto, menos margen de maniobra, para capacitarse, evaluar los efectos en los EE FF, y tomar las medidas necesarias para asimilarlos y aprovecharlos.

Esa es la invitación, estudiar, a conocer, inclusive mi primera recomendación por mi experiencia profesional y  laboral, es depurar las cuentas, Analizar y conciliar la cuentas, que los EE.FF queden “limpios”, organizados, para no llegar al momento de la transición con una cantidad de temas por corregir, por depurar, conciliaciones, análisis, adecuaciones, reclasificaciones, limpieza de esas cuentas; este es el primer punto.

El segundo, empezar a capacitarse, una principalísima recomendación, no como dicen algunos colegas “Yo hago un diplomado donde hagan puros talleres”, sin una buena fundamentación, sin un buen Marco Conceptual de esta normatividad, es perder el tiempo, iniciar con un buen Marco Conceptual, conocerlo, dominarlo, ya hay a donde recurrir para hacer autoestudio, está la pagina oficial www.ifrs.org , la pagina nuestra en Colombia del Consejo Técnico, www.ctcp.gov.co,   www.actualicese.com , www.globalcontable.com , www.gerencie.com

Esto se debió empezar a estudiar por lo menos, desde el año 2009 que salió la ley. Pero aún no es tan tarde, si esperan, 6 meses o un año más si va a ser bastante complicado. Pero todavía hay tiempo de tomar la decisión y hay varias alternativas donde prepararse.

Aprovecho para  compartirles con gran alegría,  una “Bendicion” que tuve de asistir en representación de la Universidad de San Buenaventura de Cali, a una capacitación de Formador de Formadores en NIC-NIIFs, organizado por el Consejo Técnico de la Contaduría Publica, con el auspicio del Banco Mundial, con la participación del experto Argentino Jorge Gil, recibimos 40 horas de capacitación entre el 21 y el 25 de Mayo. El objetivo de quienes participamos es hacer efecto multiplicador, compartirles a todo nuestro gremio, este tema con todas las novedades y actualización.

Otra precisión importante que tenemos que hacer, este un tema que no es solamente de los contadores, como algunos empresarios, como algunos contadores y revisores fiscales piensan, hay unos paradigmas y tabúes, que todavía impiden que se tome la decisión, ya los hechos nos demuestran (proyección de comercio internacional, globalización, apertura mundial etc), que hay que mirar este cambio, como una Oportunidad de elevar el estatus de nuestra profesión, de prepararnos en finanzas, en aspectos laborales, logística, manejo de inventarios, avalúos de activos, cálculos actuariales, instrumentos financieros, matemáticas financieras, valor presente neto, etc,  la verdad que si la vemos asi: Una Oportunidad de hacer de esta profesión nuestra amada Contaduría Pública,, una profesión que deje de ser la simple teneduría de libros como ha sido por muchos años para convertirse en la Contabilidad Financiera y Gerencial, que requiere y demandan las nuevas circunstancias del mercado.

A las Universidades también la invitación a revisar cuanto antes los Curriculum, la carga académica, para que esa distribución de la enseñanza se adecué a este nuevo concepto que en muchos casos son actualizaciones. También a las casas de Software, en algunos casos no están haciendo ninguna labor en cuanto adecuación, que inicien cuanto antes, si no han hecho modificaciones al interior de los programas, algunos han recibido charlas, conferencias, pero siguen esperando a que al final haya definiciones; Este asunto hay que prepararlo con buen tiempo. Sin terrorismos pero se van a venir cambios en los curriculum universitarios, en los software, en temas contables, en el estatuto tributario, los temas fiscales también, el código del comercio, nuestros conocimientos de variados temas, como matemáticas financieras, instrumentos financieros, asuntos laborales y sobre todo CAMBIO EN LA MENTALIDA EMPRESARIAL..

Esa es la invitación estimados colegas, no dejen para última hora, después va a ser tarde, el tiempo avanza y es la hora de capacitarse.

 

Cordialmente,

 

LUIS RAÚL URIBE MEDINA

CP Universidad de San Buenaventura-Cali

Docente NIC-NIIFs

Director Ejecutivo Asociacion de Contadores-ADECONTA
Lider URIBE & ASOCIADOS CONSULTORES, SAS.
Cel. 316-393 3194 Telefax. 371 96 36
E-mail: lruribem@yahoo.com rauluribe05@yahoo.com

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


3 Opiniones
  1. oscar velez dice:

    Como Cantinflas
    Dijo mucho y no dijo nada concreto

    • pedro perz dice:

      Increible la falta de analisis de este comentario.

      • alvaro leyton dice:

        De acuerdo con Pedro perz, el señor Oscar Velez parece de esos Contadores resistentes al cambio, que todo lo critica, todo es malo, hay personas que se esfuerzan para aportar algo positivo a la profesion, dar su granito de arena, ayudar a aclarar temas y aparecen estas "aves de mal aguero", pesimistas, que solo ven pequeñeces.
        Por eso esta la profesion como esta, francamente triste por decir lo menos.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.