Las obligaciones tributarias de las personas naturales generalmente están condicionadas

Por mandato del numeral 9 del artículo 95 de la Constitución Política de Colombia  las personas naturales deben contribuír al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado y lo deberá hacer mediante el cumplimiento de las obligaciones tributarias que pueden ser sustanciales y procedimentales del orden nacional y territorial.

Algunas de las principales obligaciones sustanciales son el pago de los impuestos de renta, IVA, consumo, ICA y patrimonio, responsabilidad que generalmente implica el cumplimiento de obligaciones procedimentales como facturar, soportar, informar, declarar, actuar como agentes retenedores, entre otras.

En principio todas las personas naturales están sujetas a dichas obligaciones como por ejemplo el artículo 7 del Estatuto Tributario establece que las personas naturales son sujetos pasivos del impuesto sobre la renta y complementarios, en concordancia con éste, el artículo 591 ibídem dispone que todos los contribuyentes sometidos a dicho impuesto están obligados a presentar la respectiva declaración; es decir, con éstos dos artículos todas las personas naturales están obligadas a pagar y presentar la declaración del impuesto sobre la renta.

No obstante a la norma general, la obligación sustancial de pagar se configura cuando concurren todos los elementos (sujeto activo y pasivo, hecho generador, base gravable y tarifa) y ante la ausencia de uno de ellos no existiría obligación; así como también la obligación procedimental de presentar la declaración está regulada en forma especial mediante la técnica legislativa de la excepción, donde inicialmente se establece todo el universo de obligados para luego exceptuar los que expresamente señale la norma especial, condicionándolo al cumplimiento de los requisitos que para el caso del ejemplo éstos se encuentran consagrados en los artículos 592, 593, 594 – 1 y 594 – 3 del Estatuto Tributario.

Igualmente en la obligación procedimental de actuar como agente retenedor, la norma general de artículo 368 del mismo ordenamiento jurídico señala que todas las personas naturales son agentes de retención y la norma especial del artículo 368 – 2 dispone que únicamente tendrá dicha obligación las que tengan la calidad de comerciante y cuyo patrimonio o ingresos brutos del año anterior sean superiores a 30.000 UVT, es decir $781.470.000 para el periodo gravable 2013.

Otro ejemplo de lo anterior, son las personas naturales que para pertenecer al régimen simplificado del impuesto a las ventas deberán cumplir la totalidad de las condiciones y requisitos establecidos en el artículo 499 del Estatuto Tributario, ante su incumplimiento pertenecerán al régimen común cuando realicen actividades gravadas o exentas de IVA.

Como se puede advertir las obligaciones tributarias de las personas naturales generalmente están condicionadas al cumplimiento de unos requisitos, de tal manera que es necesario revisar cada caso en forma particular teniendo en cuenta si tiene o no la calidad de comerciante, actividad económica, montos de ingresos, patrimonio y demás información que permita determinar el sometimiento a dichas obligaciones.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.