Las observaciones en los procesos publicados en el SECOP II: ¿Actividad exclusiva de quienes estén registrados como proveedores?

En la plataforma del SECOP I, cualquier persona puede ingresar a un proceso de selección y presentar sus observaciones sobre el mismo, mediante la redacción de un correo electrónico a la cuenta registrada en los Datos de Contacto del proceso. (Ver imagen No. 1)

Esta característica fue eliminada en el SECOP II, puesto que para presentar observaciones a un proceso de convocatoria pública, es necesario que el interesado se encuentre registrado como Proveedor.

Al ingresar en la página de consultas del SECOP II, cualquier persona puede revisar los procesos de contratación estatal publicados en esta plataforma y a su vez, descargar la documentación que integra el mismo. (Ver artículo: La búsqueda de los procesos de selección en el SECOP II para personal no registrado en la plataforma como proveedor).

Sin embargo, para presentar observaciones a estos procesos de selección, no se cuenta con la información de contacto de la entidad contratante, en especial el correo electrónico, como se percibe por ejemplo en uno de los últimos procesos adelantados por la Agencia Nacional Colombia Compra Eficiente, el cual se expone a continuación, así:

En el primer recuadro, se encuentra el nombre de la entidad contratante y datos importantes del desarrollo del proceso, tales como número, cuantía, estado, objeto y modalidad. Posteriormente, se encuentra los “Datos del Contrato”, acápite que no trae la información de la entidad estatal ni los datos de contacto del responsable del proceso.

El nombre de la entidad estatal contratante en el primer recuadro es un link que lo dirige a la información de contacto de ésta. No obstante, al darle click sin estar registrado en la plataforma nos lleva a la página inicial en la cual se debe suministrar tanto nombre de usuario como contraseña de proveedor. (Ver imagen No. 3).

Al ingresar como proveedor, la información que se obtiene de la entidad estatal contratante es la que se expone en la imagen No. 4, así:

El recuadro nos muestra los datos de contacto, especialmente el correo electrónico de la entidad estatal, siendo éste de gran relevancia para la presentación de observaciones por parte de personal que no cuenten con registro en la plataforma.

Es importante reiterar que según el artículo 8 de la Ley 1150 de 2007, se estipula que:

“…ARTÍCULO 8o. DE LA PUBLICACIÓN DE PROYECTOS DE PLIEGOS DE CONDICIONES, Y ESTUDIOS PREVIOS. Con el propósito de suministrar al público en general la información que le permita formular observaciones a su contenido…” (Subrayado y resaltado fuera de texto)

Lo anterior, expone una necesidad establecida desde la ley, para el Sistema Electrónico de Contratación Pública - SECOP II, consistente en la posibilidad de presentar observaciones por parte de cualquier ciudadano, sin la obligación de estar registrado como proveedor.

Una alternativa viable sería incluir un link con el cual se pudiera presentar la observación, obviando el registro en el SECOP II y a su vez, vincular dicha comunicación con los mensajes que se emiten en el proceso contractual.

En conclusión, esta plataforma es de vital importancia para la contratación estatal en Colombia, por lo cual debe mejorarse día a día, innovando y garantizando que haya un cabal cumplimiento de la normatividad vigente, en especial los principios de publicidad y transparencia.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.