¿Las personas naturales que sean Usuarios Aduaneros deben presentar el formato 1732?

Un lector consulta si un usuario aduanero debe presentar el formato 1732 antes de la declaración del impuesto de renta y complementarios.  Lo primero que se debe resaltar es que el usuario aduanero de forma genérica es “aquella persona natural o jurídica que interviene directa o indirectamente en las operaciones de importación y/o exportación de bienes y/o servicios y/o de tránsito aduanero. Un usuario puede tener dos o más calidades de las señaladas en la tabla, salvo que por disposición legal no sea posible.”

Ahora bien, la resolución 060 de 2014 establece quienes deben presentar el formato 1732 y dispone:

“ARTÍCULO 2. Información con relevancia tributaria. Deberán presentar la información con relevancia tributaria correspondiente al año gravable 2013 o fracción del año gravable 2014, teniendo en cuenta el Formato N° 1732 denominado “Formato y Especificaciones para el Suministro de la Información con Relevancia Tributaria - Año Gravable 2013”:

  1. a) Quienes a 31 de enero de 2014 estuvieren calificados como grandes contribuyentes;

  2. b) Quienes a 31 de enero de 2014 tuvieren la calidad de agencias de aduanas;…”

Observemos que la obligación de la presentación del formato 1732 es para aquellos que tiene la calidad de agencia de aduanas, que se deben entender como las personas jurídicas autorizadas por la DIAN para ejercer el agenciamiento aduanero, actividad auxiliar de la función pública aduanera de naturaleza mercantil y de servicio, que tiene como fin esencial colaborar con las autoridades aduaneras en la estricta aplicación de las normas legales del comercio exterior, garantizando que los usuarios de comercio exterior que utilicen sus servicios cumplan con las normas legales existentes para el adecuado desarrollo de los regímenes aduaneros.

Notemos entonces que los usuarios aduaneros pueden obedecer tanto a personas jurídicas como a personas naturales, mientras que la agencia de aduanas solo puede operar bajo personas jurídicas.

Sin embargo una condición sine qua non para ser usuario aduanero como persona natural es que sea gran contribuyente, es decir que en ultimas el usuario aduanero debe presentar el formato 1732.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.