Las personas que utilicen maquinaria especializada pueden ser considerados empleados

La ley 1607 de 2012 (reforma tributaria) clasifico las categorías dentro de las cuales se ubicarán las personas naturales a partir del año 2013. Ahora bien, respecto a la clasificación de empleado, dijo puntualmente:

Se entiende por empleado, toda persona natural residente en el país cuyos ingresos provengan, en una proporción igual o superior a un ochenta por ciento (80%), de la prestación de servicios de manera personal o de la realización de una actividad económica por cuenta y riesgo del empleador o contratante, mediante una vinculación laboral o legal y reglamentaria o de cualquier otra naturaleza, independientemente de su denominación.

Los trabajadores que presten servicios personales mediante el ejercicio de profesiones liberales o que presten servicios técnicos que no requieran la utilización de materiales o insumos especializados o de maquinaria o equipo especializado, serán considerados dentro de la categoría de empleados, siempre que sus ingresos correspondan en un porcentaje igual o superior a (80%) al ejercicio de dichas actividades.

Al parecer, en primera instancia,  los que presten servicios técnicos que requieran maquinaria o equipo especializado no calificarían dentro de la categoría de empleados. En ese mismo sentido, el inciso segundo del parágrafo 4 del artículo 3 del decreto 099 de 2013 dispone:

La  tabla de retención  contenida en el  presente artículo se aplicará a:  i)  pagos efectuados a  los trabajadores  empleados  cuyos  ingresos  provengan  de  una  relación  laboral  o  legal  y reglamentaria,  y a los  ii)  pagos  o  bonos  en  cuenta  a  trabajadores  que  presten  servicios personales mediante el ejercicio de profesiones liberales o que presten servicios técnicos que no requieran  la  utilización  de  materiales  o  insumas  especializados  o  de  maquinaria  o  equipo especializado,  que sean  considerados  dentro de la categoría de empleado de conformidad  con lo  dispuesto en  el  artículo 329 del  Estatuto Tributario,  únicamente cuando  sus  ingresos totales en el año gravable inmediatamente anterior, sean iguales o superiores a cuatro mil setenta y tres (4.073)  UVT,  independientemente de su  calidad  de declarante para el  periodo gravable  en  que se efectúa.

Entonces reitera que cuando se requiera equipo o maquinaria especializada no se calificaría dentro de la categoría de empleado. Pero ¿esa maquinaria requiere ser de propiedad del sujeto o de posesión del sujeto? O ¿es simplemente el uso lo que impide que una persona califique como empleado?

Pues bien, un contribuyente consultó a la Dian sobre este tema, y puso como ejemplo un odontólogo que realiza trabajo con maquinaria especializada pero que dicha maquinaria no es de sus propiedad (del odontólogo) sino de la ESE.

La Dian mediante el concepto 50180 de agosto 3 de 2013 argumenta:

“En ese orden de ideas en el caso planteado la odontóloga adscrita a su E.S.E. clasifica en la categoría tributaria de empleado, por cuanto los materiales o insumos especializados o la maquinaria o equipo especializado, no representa costo para dicho profesional y siempre y cuando cumpla los demás requisitos.

En consecuencia sobre los pagos o abonos en cuenta le son aplicables las disposiciones de retención en la fuente para empleados consagrados en los artículos 383, 384 y 387 del Estatuto Tributario y en los Decretos Reglamentarios 0099 y 1070 de 2013.”

Es decir, que dicho odontólogo a pesar de usar equipo o maquinaria especializada puede calificar en la categoría de empleados por cuanto dicha maquinaria “no representa costo” para él, y teniendo en cuenta que cumple los demás requisitos.

En conclusión, el uso de material o maquinaria especializada no indica que no se pueda ser empleado, sino que a juicio de la Dian, en el caso de dicha maquinaria o material represente “costo para ese profesional” si excluiría de la categoría de empleado a una persona, que en este caso es un profesional de la salud.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.