Las propinas que reciba un trabajador no son salario

Los valores que un empleado reciba como propina no constituyen salario para el empleado y no deben estar incluidos en la nómina.

Esto en razón a que el dinero de las propinas no provienen de la empresa que es la contratante del trabajador, sino de un tercero que si bien es cliente de la empresa, no tiene ninguna relación con ésta, de suerte que en ningún momento puede considerarse ese dinero como salario, aunque para el trabajador sí constituye ingreso.

Es claro que si el dinero de las propinas no constituye salario ni hace parte de la nómina, no hará parte de la base para el cálculo de prestaciones sociales, seguridad social, aportes parafiscales ni retención en la fuente.

Algunas empresas, es especial  supermercados, vinculan empleados,  muchos de ellos menores de edad, que se desempeñan como empacadores, es decir, son los que empacan las compras del cliente y lo acompañan hasta el parqueadero, y su única remuneración es la propina que el cliente le pueda dar, lo cual constituye un verdadero abuso con el trabajador.

Igual sucede en los restaurantes. Los salario son bajos y el principal ingreso para los meseros proviene de las propinas, y para el empleador, eso es como si fuera un salario pues con base a ello acuerdan la remuneración de sus empleados a pesar de la expresa prohibición del artículo 131 del código sustantivo del trabajo:

Propinas. 1.  Las  propinas  que  recibe   el trabajador no constituyen salario.

2. No puede pactarse como retribución del servicio  prestado por el trabajador lo que éste reciba por propinas.

Ese tipo de abusos son cometidos en muchos establecimientos el sector restaurante y hoteles, al igual que en supermercados.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

7 Opiniones
  1. Sheila minyette dice:

    hola quiero saber si es legal que por tener una licencia, faltar una hora, o un dia se debe de descontar de el % de ley. Gracias.

  2. Sheila minyette dice:

    Hola.como estan treabajo en un restaurant quiero saber si es legal que por ausencia o licencia deben de descortarnos del % de ley. Espero respuesyas gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.