Las propinas que reciba un trabajador no son salario

Inicio » Derecho laboral. » (10 / 09 / 2013 )

Los valores que un empleado reciba como propina no constituyen salario para el empleado y no deben estar incluidos en la nómina.

Esto en razón a que el dinero de las propinas no provienen de la empresa que es la contratante del trabajador, sino de un tercero que si bien es cliente de la empresa, no tiene ninguna relación con ésta, de suerte que en ningún momento puede considerarse ese dinero como salario, aunque para el trabajador sí constituye ingreso.

Es claro que si el dinero de las propinas no constituye salario ni hace parte de la nómina, no hará parte de la base para el cálculo de prestaciones sociales, seguridad social, aportes parafiscales ni retención en la fuente.

Algunas empresas, es especial  supermercados, vinculan empleados,  muchos de ellos menores de edad, que se desempeñan como empacadores, es decir, son los que empacan las compras del cliente y lo acompañan hasta el parqueadero, y su única remuneración es la propina que el cliente le pueda dar, lo cual constituye un verdadero abuso con el trabajador.

Igual sucede en los restaurantes. Los salario son bajos y el principal ingreso para los meseros proviene de las propinas, y para el empleador, eso es como si fuera un salario pues con base a ello acuerdan la remuneración de sus empleados a pesar de la expresa prohibición del artículo 131 del código sustantivo del trabajo:

Propinas. 1.  Las  propinas  que  recibe   el trabajador no constituyen salario.

2. No puede pactarse como retribución del servicio  prestado por el trabajador lo que éste reciba por propinas.

Ese tipo de abusos son cometidos en muchos establecimientos el sector restaurante y hoteles, al igual que en supermercados.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

9 Opiniones
  1. Luisa dice:

    Buenas tardes, quisiera saber como se le puede colaborar a los meseros certificandoles el ingreso que reciben por medio de propinas

  2. ana maria dice:

    ok. las propinas no forman parte en el calculo, pero hay empresas que la ponen un % en el sueldo y luego eso si se puede sumar en el calculo.

  3. hernando dice:

    donde trabajo se volvió frecuente que no paguen las propinas a tiempo, que no haya claridad del porcentaje que le corresponde a cada empleado (cocineros,meseros,estewar,etc) y además con el agravante que no lo entregan en su totalidad si no lo utilizan para pago de proveedores y cuando uno trata de preguntar sobre el tema se molestan o lo evitan o simplemente toman a los empleados por poco inteligentes

  4. Manuel palomino dice:

    En mi centro de labores llevo 3 años sin recibir propinas, los clientes nos dejan en sus cuentas y luego el hotel les cobra y ese dinero nunca se nos da. Hay alguna forma de reclamar esa propinas porque pienso q es un abuso tremendo x parte del empleador.

  5. Philip dice:

    Acho que o problema das eoalscs privadas e9 maior que esse. A ideia da mesma ser um luxo e9 questione1vel, e9 antes de outra coisa um negf3cio e e9 estranho um negf3cio receber subseddios do Estado sf3 porque se dedica ao ensino.Por outro lado a existeancia de um ensino privado (e aed ne3o estou sf3 a meter os cole9gios) e9 uma forma do Estado se desresponsabilizar do ensino he1 cursos (tecnolf3gicos e superiores) que ne3o existem em eoalscs pfablicas, he1 eoalscs (tecnolf3gicas e afins) que ne3o existem em determinadas zonas do paeds.

  6. alix dice:

    se puede hacer un busón de propina común para que todos los empleados se beneficien sin importar cuantos clientes a tendió incluyendo los de la cocina

  7. javier dice:

    es normal que la parte administrativa de un restaurante maneje y se beneficie de las propinas de un mesero?

  8. Maribel dice:

    Si un cliente de hotel huye sin pagar, puede la empresa hacer pagar al trabajador descontando su nomina o a través de propinas la cantidad no pagada por el cliente?

  9. Simon Vigoda dice:

    Si un empleado se incapacita y/o sale de vacacione, se le pueden descontar las propinas?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.