Las rentas brutas especiales en el CREE

La reforma tributaria (ley 1607 de 2012) no contempló de ninguna manera el tema de las rentas brutas especiales. Sin embargo, es de vital importancia que este impuesto sea analizado de forma análoga al impuesto de renta tradicional. Claro está, no hay que olvidar de que estamos hablando de un nuevo impuesto.

Por lo tanto, fue expedido el decreto 2701 de 2013  y en su artículo 6 señala:

Artículo 6. Rentas brutas especiales. Las rentas brutas especiales establecidas en el Capítulo IV del Libro Primero del Estatuto Tributario serán aplicables para efectos de la determinación del Impuesto sobre la Renta para la Equidad - CREE.

¿Qué quiere decir esto? Que las rentas realizadas, como las pecuarias, la rentas obtenidas mediante el sistema de ventas a plazos, las actividades de seguros de capitalización como seguros de vida y seguros en general, las rentas vitalicias y en especial la fiducia mercantil y titularización, se asimilará el procedimiento de sus determinación en renta para aplicarlo en el CREE.

En el caso de la compañía de seguros es claro que la incorporación de este artículo ayuda a computar la reserva matemática en la determinación del CREE, lo que las beneficia enormemente en un aspecto no regulado en la ley.

Así mismo, en el caso de   la empresa transportadora el valor que le corresponda una vez descontado el ingreso del propietario del vehículo, es decir su base gravable se aclara y de paso se disminuye en el CREE en un aspecto que una vez más, no fue regulado por la ley.

Aunque algunos considerarían que se está ante una flagrante violación del principio de reserva de ley, pero lo que es claro, es que la asimilación de la base gravable vía decreto ayuda en gran parte a simplificar el proceso de determinación del CREE en aquellos aspectos que la ley no dispuso.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.