Las rentas exentas también cuentan para saber si hay que declarar renta

Las rentas exentas de trabajo también cuentan a la hora de hacer los cálculos para determinar si una persona natural está o no obligada a declarar renta.

Cuándo el artículo 593 del estatuto tributario establece que para que un asalariado no esté obligado a declarar, sus ingresos durante el año no deben superar los 3.300 Uvt, se refiere a todo tipo de ingresos, puesto que la norma no hace ninguna distinción, y las rentas exentas, aunque se les llame renta, son un ingreso más.

Las rentas exentas de trabajo son propias de los asalariados,  y se refiere tanto a la renta exenta del 25% que la ley contempla para todo ingreso laboral [Numeral 10 del artículo 206 del estatuto tributario], y  a los ingresos por pensión [Numeral 5 del artículo 206 del estatuto tributario].

En el caso de la pensión, que es una renta exenta atendiendo los límites contemplados por el numeral 5 del artículo 206 del estatuto tributario, dice el parágrafo 3 del artículo 593 del estatuto tributario:

Para los efectos del presente artículo, dentro de los ingresos originados en la relación laboral o legal y reglamentaria, se entienden incorporadas las pensiones de jubilación, vejez, invalidez y muerte.

Por último, aclarar que para en el caso de los asalariados, para determinar si están o no obligados a declarar, se debe tener presente lo que dice el parágrafo 2 del artículo 593 del estatuto tributario:

Dentro de los ingresos que sirven de base para efectuar el cómputo a que se refiere el inciso 1o. y el numeral 3o. del presente artículo, no deben incluirse los correspondientes a la enajenación de activos fijos, ni los provenientes de loterías, rifas, apuestas o similares.

Estos ingresos se excluyen porque la ley de forma expresa  ha contemplado la excepción, luego, todos los demás que no estén exceptuados de forma expresa, se deben incluir.

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.