Inicio » Impuestos. » (20 / 12 / 2010 )

Las rentas exentas también cuentan para saber si hay que declarar renta

Las rentas exentas de trabajo también cuentan a la hora de hacer los cálculos para determinar si una persona natural está o no obligada a declarar renta.

Cuándo el artículo 593 del estatuto tributario establece que para que un asalariado no esté obligado a declarar, sus ingresos durante el año no deben superar los 3.300 Uvt, se refiere a todo tipo de ingresos, puesto que la norma no hace ninguna distinción, y las rentas exentas, aunque se les llame renta, son un ingreso más.

Las rentas exentas de trabajo son propias de los asalariados,  y se refiere tanto a la renta exenta del 25% que la ley contempla para todo ingreso laboral [Numeral 10 del artículo 206 del estatuto tributario], y  a los ingresos por pensión [Numeral 5 del artículo 206 del estatuto tributario].

En el caso de la pensión, que es una renta exenta atendiendo los límites contemplados por el numeral 5 del artículo 206 del estatuto tributario, dice el parágrafo 3 del artículo 593 del estatuto tributario:

Para los efectos del presente artículo, dentro de los ingresos originados en la relación laboral o legal y reglamentaria, se entienden incorporadas las pensiones de jubilación, vejez, invalidez y muerte.

Por último, aclarar que para en el caso de los asalariados, para determinar si están o no obligados a declarar, se debe tener presente lo que dice el parágrafo 2 del artículo 593 del estatuto tributario:

Dentro de los ingresos que sirven de base para efectuar el cómputo a que se refiere el inciso 1o. y el numeral 3o. del presente artículo, no deben incluirse los correspondientes a la enajenación de activos fijos, ni los provenientes de loterías, rifas, apuestas o similares.

Estos ingresos se excluyen porque la ley de forma expresa  ha contemplado la excepción, luego, todos los demás que no estén exceptuados de forma expresa, se deben incluir.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

5 Opiniones en “Las rentas exentas también cuentan para saber si hay que declarar renta”
  1. LUIS GÓMEZ dice:

    Por favor me aclara si recibo pensión por $950.000.00 en Colombia, ya que soy colombiano,y la que está exenta en Colombia, debo declararla aqui en España?. Soy residente y nacional de España y necesito tener esto claro, porque en dos meses debo hacer la Dec.de Renta en España. Lo del tratado de ratificación de los dos paises no lo se interpretar, además quisiera saber si este ingreso me hace aparecer como doble pagador, pues en el momento laboro aquí y percibo un salario mensual.

    Muchas gracias, si me responde al email

    LUIS GÓMEZ

  2. jaime ochoa dice:

    Es gravable o exenta la devolución del Saldo de Ahorro Pensional, que una persona solicita si renuncia a terminar los aportes obligatorios a un fondo de pensiones, para completar las semanas cotizadas, y pide lo aportado a la fecha de su retiro de trabajo?

  3. Lucia Jaramillo dice:

    Una persona de 65 año, ya pensionada tiene que pagar impuesto sobre sus pension? o todo es exento de impuesto