Las respuestas de la DIAN

A finales del año pasado, una colega decidió preguntarle a la DIAN si los consorcios son beneficiarios de la exoneración de aportes, partiendo de la naturaleza del consorcio y de la calidad de sus consorciados. La respuesta del director de la DIAN es clara:

Sin embargo, como las comunicaciones del director a título personal no comprometen la entidad, decidió consultar con la división gestión jurídica de la entidad en los mismos términos.

La respuesta de la DIAN se dio a través de la abogada delegada para la coordinación de relatoría quien mediante oficio 100221330 del pasado 5 de febrero responde de una forma desobligante. Primero afirma que una vez “analizado el contenido de la consulta” resulta pertinente considerar los decreto 2701  y 1828 de 2013, y adicionalmente adjunta el concepto 076508 de 2013 DIAN, que versa sobre las personas naturales mediante un contrato de mandato y la exornación de aportes en el caso del transporte público.

Pero si estoy preguntando por los consorcios y su naturaleza ¿Qué sentido tiene remitirme a doctrina de servicio público de transporte? Parece ser que la funcionaria no “analizó” con suficiencia la consulta, o al menos eso parece extraerse de su respuesta tan precaria en términos conceptuales.

Pero no contento con esto, hemos observado la timidez doctrinaria de la DIAN en relación con la exoneración de aportes por considerarla una facultad que no posee la entidad y reiteradamente insisten en dar traslado de la consulta al ministerio de la protección social. Al respecto, no puede olvidar la entidad, que a pesar de que el CREE es un impuesto con destinación específica, su administración está en cabeza de la misma, y por lo tanto los elementos que de allí se desprenden tienen que ser resueltos por la DIANN y no por alguna otra entidad.

Indistintamente de que se trate o no de  problemas de instituciones y sus facultades, lo cierto es que  los contribuyentes merecemos tener claridad en los temas, que propiamente las normas denotadas y los conceptos mal referenciados no resuelven.

El llamado, es la que la DIAN genere institucionalidad a partir de su doctrina y fije lineamientos en temas tan sensibles como este de la exoneración de aportes de los consorcios partiendo de la naturaleza de los consorciados.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.