¿Las S.A.S están vigiladas por la superintendencia de sociedades?

¿Las sociedades por acciones simplificadas (S.A.S) se encuentran sometidas a control y vigilancia parte de la superintendencia de sociedades?

El artículo 45 de la ley 1258 de 2008, en su parte final dispone que:

“Así mismo, las sociedades por acciones simplificadas estarán sujetas a la inspección, vigilancia o control de la Superintendencia de Sociedades, según las normas legales pertinentes.”

En consecuencia, las S.A.S se encuentran vigiladas por la superintendencia de sociedades en la  medida en que cumpla con los requisitos establecidos por el decreto 4350 de 2006, y los demás que lo modifican.

Según el artículo primero de este decreto, la S.A.S estará sometida el control y vigilancia cuando al cierre de cada ejercicio (31 de diciembre de cada año) cumpla con los siguientes topes de activos e ingresos:

  1. Un total de activos incluidos los ajustes integrales por inflación, superior al equivalente a treinta mil (30.000) salarios mínimos legales mensuales;
  2. Ingresos totales incluidos los ajustes integrales por inflación, superiores al valor de treinta mil (30.000) salarios mínimos legales mensuales.

El valor del salario mínimo que se debe tener en cuenta para determinar los anteriores topes es el vigente al primero de enero siguiente al corte del ejercicio sobre el cual se determinan los topes. Es decir, que si se toma como base los activos y los ingresos a 31 de diciembre de 2014, el salario mínimo base será el que esté vigente a 01 de enero de 2015.

En estos eventos la vigilancia “iniciará el primer día hábil del mes de abril del año siguiente a aquel al cual corresponda el respectivo cierre contable”, de manera  que si el cierre del ejercicio  que da lugar al cumplimiento de los requisitos que dan origen a la vigilancia de la supersociedades  es el 31 de diciembre de 2014, la vigilancia iniciará a partir del primer día hábil del mes de abril de 2015.

Adicionalmente  la S.A.S será sometida al control y vigilancia de la superintendencia de sociedades por las causales particulares que contemplan los artículos 2, 3 , 4 y 5 del decreto 4350 del 2006.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.