Las sentencias de unificación deben ser aplicadas desde la actuación administrativa

Con la ley 1437 de 2011 código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo se da relevancia al precedente jurisprudencial en materia administrativa, ya que incluso las autoridades administrativas competentes para reconocer derechos a los administrados, desde el momento de tomar una decisión a favor o en contra, deben tener en cuenta las sentencias de unificación jurisprudencial del Consejo de Estado y las decisiones tomadas por la Corte Constitucional que interpreten las normas constitucionales.

El artículo 10 de la ley 1437 de 2011 impone a las autoridades administrativas la aplicación de manera igualitaria  de las disposiciones  constitucionales, legales y reglamentarias a los asuntos que contengan los mismos supuestos fácticos y jurídicos, es decir,  que cuando una autoridad administrativa se encuentre ante casos con los mismos hechos y fundamentados en las mismas normas jurídicas deberán adoptar decisiones uniformes.

Para lograr el objetivo de tomar decisiones uniformes siempre y cuando se den los mismos supuestos fácticos y jurídicos, es obligación tener en cuenta las sentencias de unificación del Consejo de Estado en las que se efectúe la interpretación y aplicación de dichas normas bases del asunto, obligación que impone el artículo mencionado.

La Corte Constitucional en sentencia  C – 634 de 2011, al analizar la exequibilidad del artículo 10° de la ley 1437 de 2011, dispuso  la exequibilidad de dicho artículo condicionada en el entendido que así como se debían tener el cuenta la sentencias de unificación del Consejo de Estado, de manera preferente correspondía tener en cuenta las decisiones tomadas por la  Corte Constitucional  en las cuales se interpretaran las normas constitucionales aplicables al caso en concreto.

Incluso para lograr una efectiva aplicación del precedente jurisprudencial en materia administrativa, la persona que pretenda que se le reconozca un derecho podrá solicitar la extensión de la jurisprudencia de unificación que se aplique a su caso,  para que de está manera se le de aplicación uniforme a su situación.

Figuras como el deber de aplicación uniforme de las normas y la jurisprudencia, la solicitud de extensión de la jurisprudencia, ya sea adelantada ante la autoridad administrativa competente o ante el Consejo de Estado por negativa de la autoridad y el recurso extraordinario de unificación de jurisprudencia son figuras jurídicas tendientes a que se aplique realmente el precedente jurisprudencial administrativo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.