Las sociedades comerciales preparadoras de información financiera clasificadas en grupo 2 que deben presentar el estado de situación financiera de apertura “ESFA” a Supersociedades

Por: Gerardo Castrillón A – Docente UNIAMAZONIA

La Superintendencia de Sociedades estableció mediante la Circular 200-000010 expedida el 28 de Noviembre de 2014, que notificaría en el mes de Mayo de 2015 a las sociedades clasificadas en el Grupo 1 y 2, que deban presentar el Estado de Situación Financiera de Apertura “ESFA”; el siguiente es el calendario de vencimientos para el Grupo 2 que es el grupo de las Pymes y que constituye la inmensa mayoría de Empresas:

La página web de la Superintendencia de Sociedades, tiene definido y estructurada todas las herramientas necesarias para facilitar el cumplimiento de esta obligación, de un lado la aplicación XBRL EXPRES y de otro, el SIRFIN que es la herramienta que permite subir el Estado de Situación Financiera ESFA a 1 de Enero de 2.015, las cuáles deben ser descargadas por todos los usuarios.

Es conveniente aclarar que las sociedades que no han sido notificadas, no significa que no están obligadas a realizar el proceso de convergencia a NIIF, pues todas las del grupo 2 lo están por mandato de la Ley 1314/09 y su Decreto Reglamentario 3022/13.

Estas sociedades que no hayan sido notificadas, deberán adelantar todo el proceso de convergencia y conservar toda la documentación y soportes contables, con explicación detallada de cada uno de los ajustes, eliminaciones y recomendaciones, que fueron necesarios para la preparación del ESFA. Igual que deben hacerlo las sociedades obligadas a reportar la información.

No ser notificados de la obligación de reportar información a la Superintendencia de Sociedades, no significa que no se está obligado a la convergencia a NIIF, porque toda la contabilidad será uniforme tanto en el sector privado como público y los preparadores de información financiera del grupo 2, en el año 2015 entraron a periodo de transición y en el año 2.016 deberán aplicar estándares internacionales.

Para muchas sociedades este proceso de convergencia ha sido especialmente traumático, porque no empezaron a tiempo desde Enero de 2014, les ha tocado en este año 2015 desarrollar todas las fases, hacer el Diagnóstico, el Plan de Implementación, Manual de Políticas Contables y finalmente a partir del cierre contable después de la aprobación de Estados Financieros, tomar el Balance General a 31 de Diciembre de 2014 y empezar la preparación del ESFA. Afortunadamente ya pasaron vencimientos de presentación de la información exógena y Declaración de Renta de sociedades, que permiten un alivio y respiro para concentrarse en estas tareas de convergencia cuyos vencimientos ya están próximos.

El Balance a General a 31 de Diciembre/14 si ha sido depurado, eliminando y ajustando tantos saldos contables inexistentes e inexactos, facilitará la preparación del ESFA a 1 de Enero 2015 y lo más importante aminorará el impacto por la transición que deberá realizarse utilizando la cuenta de “Ganancias Acumuladas”

Este es otro informe muy importante que finalmente deberá realizarse, el del impacto por la transición, porque la cuenta de Ganancias Acumuladas va a reflejar la utilidad o pérdida de la sociedad, que deberá estar bien detallada y soportada con cada uno de los ajustes, eliminaciones y reclasificaciones que se hagan inclusive de los que no se hagan y que determinarán la profundidad de los análisis que se hagan del informe de impacto.

Finalmente bueno es advertir que las sociedades comerciales después del impacto por la transición, que vean afectado su patrimonio en más de un 50% entrarían en causal de disolución y posterior liquidación, así lo determina el Código de Comercio, que deberá ajustarse o modificarse en lo pertinente en esta transición normativa.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.