Las urgencias están colapsadas porque a muchos les conviene que así estén

Cada rato los colombianos nos despertamos con una tragedia causada por el colapso del sistema de salud donde las personas mueren en una fila esperando ser  atendidos en la sección urgencias de algún centro hospitalario, pero lo que muchos desconocemos, es que esas filas de hasta 12 horas para ser atendidos puede estar sucediendo porque resulta ser rentable para algunos intereses.

La salud en Colombia se mide en indicadores financieros, y los pacientes se han convertido en clientes, por lo que entre más clientes lleguen a un hospital o clínica, mejor para el negocio, no importa  que uno que otro se muera esperando ser atendido. Lo importante es no dejar ir al cliente.

Se ha dado el caso en que centros de salud con la suficiente capacidad financiera, humana, técnica y científica para ofrecer servicios adicionales que descongestionarían las urgencias de muchos hospitales, han solicitado autorización  a las secretarías de salud para ofrecer esos servicios y se las han rechazado sin justificación alguna, práctica que obedece a la misma mecánica y lógica utilizada en la formación de especialistas, de manera que para evitar competencias entre hospitales por los mismos pacientes, impiden que más hospitales puedan ofrecer servicios de mayor complejidad.

Las secretarías de salud han sido permeadas por los dueños de grandes clínicas  y hospitales para que no se autoricen a otros centros médicos  a ofrecer servicios que les lleven a perder clientes. Una cartelización a toda regla con el fin de monopolizar el servicio con el consiguiente costo en vidas humanas.

La salud en Colombia se ha degradado tanto que médicos, hospitales, clínicas, universidades, empresarios, políticos y funcionarios públicos han asociado para crear una barrera que impide descongestionar y mejorar los servicios de salud, y ni siquiera se ruborizan cuando las personas mueren en las puertas de los hospitales por falta de atención oportuna y de calidad.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Andres Mayorquin dice:

    ¿Cómo puedo contactarme con quien hace la denuncia? Nos intereza mucho poder profundizar en este tema.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.