¿Las utilidades adeudadas forman parte del pasivo de la sociedad?

Cuando varias personas se asocian en una actividad comercial, su objetivo es desarrollar actividades para que estas les causen unos rendimientos, dicho rendimiento en materia de sociedades se denomina utilidades; las utilidades de la sociedad se pueden definir como el producido o ganancia que generan las actividades desarrolladas por la sociedad y que se reparte entre los socios de conformidad a la parte pagada del valor nominal de las acciones, cuotas o partes de interés de casa socio, salvo estipulación contractual distinta.

Una vez las utilidades se generan se convierte en un derecho para cada uno de los socios, y por ende hacen parte del pasivo externo de la sociedad, sin embargo para que estas sean repartidas a los socios se requiere lo siguiente:

  • Las utilidades se deben encontrar debidamente soportadas por balances reales; son los balances los documentos en los cuales se encuentra plasmada la información financiera y contable de la sociedad, si los balances no son reales ¿Qué sucede con los dineros pagados por concepto de utilidades soportados en balances falsos?

De acuerdo a lo señalado por el artículo 151 del código de comercio las             sumas repartidas como utilidades basadas en balances falsos no se podrán repetir en contra de los socios de buena fe, pero si serán recuperadas con las utilidades de los ejercicios siguientes hasta que se efectúe la correspondiente reposición.

  • Debe haberse enjugado las pérdidas que haya tenido la sociedad y que hayan afectado su capital, lo cual reviste mucha importancia, toda vez que no se puede hablar de ganancias mientras haya pérdidas en la sociedad.

¿Qué sucede cuando cumplidos estos requisitos las utilidades no son pagadas a los socios?

Una vez cumplido el plazo acordado por la junta de socios o asamblea para que las utilidades sean distribuidas a cada uno de los socios, si dicha circunstancia no ocurre, de acuerdo a lo señalado en el código de comercio el socio podrá iniciar el cobro judicial de estas.

Cuando un socio pretenda hacer el cobro judicial de las utilidades que le adeudan, podrá hacerlo a través de un proceso ejecutivo, para lo cual prestaran merito ejecutivo  el balance y las copias auténticas en que consten los acuerdos, los cuales deben estar debidamente aprobados por la asamblea o junta de socios, ya que en estos documentos consta la obligación clara, expresa y exigible que se pretende cobrar.

Por otro lado puede darse el caso que uno de los socios deba a la sociedad, a la hora de pagar las utilidades ¿se debe descontar lo adeudado? Si un socio tiene deudas pendientes con la sociedad, una vez se le vayan a cancelar las utilidades se le debe descontar lo adeudado.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.