Inicio » Impuestos. » (20 / 12 / 2010 )

Las vacaciones causadas no se pueden deducir del impuesto a la renta

En opinión de la Dian, las vacaciones causadas y no pagadas no pueden [ahora si se pueden pues la Dian ha cambiado de doctrina]  ser deducidas del impuesto a la renta y complementarios.

El argumento, es que para deducir cualquier pago laboral, es requisito indispensable el haber realizado aportes al sistema de seguridad social y aportes parafiscales sobre ese pago.

En el caso de las vacaciones causadas y no disfrutadas, no se han realizado ningún tipo de aportes hasta tanto no se disfruten.

Lo que se hace cada mes provisionar un valor por concepto de vacaciones, valor que es llevado al gasto, y contabilizado en la cuenta 26 del pasivo como una provisión.

Hasta tanto las vacaciones no sean disfrutadas, estas no entran a formar parte de los aportes parafiscales, argumento del que se ha valido la Dian para rechazar las deducciones por este concepto.

Quiere decir esto que las vacaciones son deducibles sólo en el periodo en que son disfrutadas, que por lo general es en el periodo siguiente a aquel en el que se causaron.

Al deducir las vacaciones en el periodo que se disfruten, esto es en un periodo diferente al que fueron causadas, se estaría deduciendo un pago causado en un periodo diferente, incumpliendo el principio de la relación de causalidad que debe haber entre el gasto y la generación de la renta, puesto que ese pago no está relacionado con el periodo en que se generó la renta, debido fueron causadas como gasto en un periodo diferente.

Se supone que no se puede deducir un gasto que ha sido causado en otro periodo y es precisamente lo que plantea la Dian, al no permitir la deducción de las vacaciones causadas hasta tanto no se disfruten.

Esto es una clara contradicción normativa, que abre la posibilidad que los pagos por vacaciones no se puedan de deducir, puesto que en el periodo en que se causen no se pueden deducir por no habar hecho parte de la base para el pago de seguridad social y parafiscales, y en el periodo que se disfruten, corresponde a un periodo posterior, diferente al causado, en el cual no podrá existir la relación de causalidad entre el gasto y la actividad generadora de renta.

Deducir las vacaciones causadas es un “error” que muchos contribuyentes comenten involuntariamente, puesto que al elaborar la declaración de renta, se suelen tomar todos los valores contenidos en la cuenta 5105 [gastos por salarios] sin detenerse a determinar cuales de esos valores deben excluirse por el incumplimiento de requisitos para poderlos deducir.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.