Las ventajas de BitCoin como medio de pago

A pesar de que el Bitcoin ha sido tomado como activo financiero por los especuladores que pretender ganar una fortuna gracias a su volatilidad actual, el Bitcoin es esencialmente un medio de pago y tiene grandes ventajas respecto a los demás medios de pagos tradicionales como tarjetas de crédito, débito, transferencias bancarias o giros.

El pago con Bitcoins es directo, sin intermediarios, sin utilizar medios adicionales. Pagar con Bitcoins es como pagar en efectivo, como pagar un pan en la tienda, donde no intervienen ni los bancos ni el gobierno, lo que lo hace en cierto modo anónimo porque  dicho pago sólo lo  conoce el vendedor y el comprador, como cuando una persona le pasa un billete a la otra en la nocturnidad.

Pero no es el anonimato la mayor ventaja de pagar con Bitcoins, sino la ausencia de costos asociados al pago. Como el pago se hace directo entre comprador y vendedor, no hay intermediaros que cobren comisión alguna, de tal manera que el costo de la transacción es cero sin importar que el comprador esté en un continente y el vendedor en otro.

Mientras  que un banco cobra comisiones elevadas por un pago que se haga a través de sus medios (tarjetas de crédito, transferencias virtuales desde su sitio web, o haciendo consignaciones directas, etc.), pagando con Bitcoins no hay que pagarle a nadie, excepto el valor acorado con el vendedor lo que además de hacer más ágiles las transacciones se han más económicas favoreciendo el intercambio de bienes y servicios.

La ausencia de comisiones y gastos de cualquier tipo en los pagos con Bitcoins, nos hace caer en la cuenta que el sistema financiero tradicional sangra nuestras finanzas. Lo que permite que los pagos con Bitcoins no tengan costo alguno es la tecnología, tecnología que también está al servicio de los bancos, sin embargo los bancos cobran comisiones como si las transferencias de dinero se hicieran con mensajeros, o se enviaran en un camión, cuando la realidad es que son completamente virtuales de la misma forma en que se hacen los pagos con Bitcoins  lo que no justifica sus altos costos.

Si una persona requiere hacer una consignación a   otra que reside  en una ciudad distinta, o en un país distinto, el banco le cobra una alta comisión como si el dinero que el consignante lleva al banco fuera cargado por mulas para ser entregado al destinatario como se hacía  en el siglo XIX o tiempos anteriores. El banco está cobrando comisiones como cuando el envío de dinero se hacía por el sistema postal. El banco cobra como si la actual tecnología no hubiera reducido costos respecto a siglos anteriores.  Este abuso desaparece pagando con  Bitcoins, razón por la cual muchos consideran al Bitcoins como una tecnología disruptiva.

Por ahora el Bitcoin es una moneda apenas  en proceso de implementación y consolidación, y desconocida por muchos, y si el gobierno, los bancos y el sistema financiero en general no se interponen en su camino, en el futuro puede ser una gran herramienta que se masifique en beneficio del comercio de bienes y servicios sacando del camino a un vampiro que se queda con buena parte del dinero que le economía productiva genera con sudor y lágrimas.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.