Lean Startup

La teoría conocida como "Lean Startup" es un método de negocio desarrollado por Eric Ries, desde la compañía Silicon Valley, en el año 2008. Su filosofía está fundamentada en conseguir que el lanzamiento de nuevos productos a los mercados se lleve a cabo de manera más rápida que nunca, y todo ello mediante una reducción de la duración de los ciclos de experimentación y desarrollo. Igualmente, parte de la premisa de que los costes de lanzamiento y de financiación necesarios se reduzcan al máximo, así como de que la empresa o compañía responsable del nuevo producto consiga una rápida y efectiva retroalimentación por parte de los usuarios de los mercados.

El primer Startup que se llevó a cabo, elaborado por el propio Eric Ries, fue el de la creación de Catalyst Recruiting. Cabe decir que este primer proyecto fracasó por una falta de información sobre las necesidades de los clientes y los gastos óptimos en tiempo y energía.

La filosofía del Lean Startup parte de lo que en los años ochenta se hizo denominar la "Lean Manufacturing", y que fue más comúnmente conocida con el nombre de sistema de producción ajustada. Dicho sistema se fundamentaba en la optimización de la gestión que se hacía de la fabricación de productos, destinando con ello la mínima cantidad de recursos necesarios a cada producto y reduciendo los posibles desperdicios. Así pues, la Lean Manufacturing se centraba en aumentar la presencia de controles de calidad a lo largo del proceso de producción, en presentar una mayor relación con los proveedores de materias primas, en eliminar de las fábricas a aquellos trabajadores que solo fueran capaces de desarrollar una única función y a reducir los tiempos destinados al transporte, el movimiento y el inventario de artículos.

Con todo, la teoría del Lean Startup ha adaptado la optimización en la producción a la época de las nuevas tecnologías.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.