Leasing operativo desaparece nuevamente del ordenamiento jurídico

Conforme a lo señalado en el parágrafo 4 del artículo 127-1 del estatuto tributario todos los contratos de  leasing que se celebren a partir del 1 de enero de 2012 deberán  someterse para efectos contables y tributarios al tratamiento previsto en el numeral 2 del mencionado artículo; es decir, desde esa fecha desapareció la modalidad de arrendamiento operativo donde el arrendatario registraba como gasto deducible la totalidad del canon de arrendamiento.

Posteriormente el artículo 15 de la ley 1527 del 27 de abril de 2012 derogó expresamente el mencionado parágrafo 4, reviviendo el tratamiento de leasing operativo aplicable a los bienes inmuebles y muebles que cumplan con los plazos del numeral 1 del citado artículo; sin embargo, esa derogatoria fue acusada ante la Corte Constitucional porque la norma derogada estaba regulando asuntos distintos al marco general para la libranza o descuento directo, vulnerando de esa forma la unidad de materia.

El principio de unidad de materia consagrado en el artículo 158 de la Constitución Política de Colombia, consiste en la correspondencia conceptual entre las disposiciones del proyecto de ley y su núcleo temático, ésta se deduce mediante el título de la ley, para finalmente asegurar la coherencia interna en las leyes.

Según el comunicado No. 01 del 23 de enero de 2013 en la demanda de inconstitucionalidad la Corte encontró que la derogatoria carecía de conexidad temática, causal y teleológica; así como también no observo razones que justificaran su inclusión y correspondencia a un cuerpo racional y ordenado de normas.

Por esas razones la Corte determinó que las derogatorias contenidas en el  artículo 15 de la ley 1527 del 27 de abril de 2012 vulneraban el principio de unidad de materia, motivo por el cual declaró su inexequibilidad y en consecuencia la norma acusada fue retirada del ordenamiento jurídico.

Por lo anterior, desde la fecha del comunicado No. 01 continuara estando vigente el parágrafo 4 del artículo 127-1 del estatuto tributario y en consecuencia desaparece nuevamente el leasing operativo, siendo obligatorio aplicar el tratamiento donde únicamente es gasto deducible la parte del canon de arrendamiento correspondiente a intereses o costos financiero.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.