Lecciones para la próxima reforma

Las modificaciones efectuadas por la reforma tributaria aún no se encuentran en pleno desarrollo. La prueba es el paquete de medidas tomadas en diciembre que obligatoriamente conllevan a su estudio por un periodo de tiempo amplio con el objetivo de cometer errores.

Un simple repaso por el CREE nos lleva al decreto 862, 1102, 1828, 3029 e inclusive el decreto  3048 de 2013. Todos mencionan cambios en el procedimiento de autorretención del CREE.

Pero la abundancia normativa es tan solo un problema de tres que hemos detectado. El segundo problema consiste en la premura en la expedición de los decretos y ausencia de una publicación oportuna, el caso más palpable es el del decreto 862 del 26 de abril es cual fue publicado el día 28 de abril, y su aplicación inició el 1 de mayo.

El tercer problema, consiste en el sicariato jurídico que impide conocer en realidad, como aplicar las disposiciones reglamentarias, hoy entendemos una norma y mañana ante un nuevo decreto todo cambia.

¿Cómo hacemos  para evitar estos tres problemas en la reglamentación de las reformas tributarias futuras? Las alternativas son simples:

  1. Que conjuntamente con la expedición de la ley sea expedido el o  los decretos reglamentarios que desarrollen la misma.
  2. Que se expida un solo decreto reglamentario desarrollando la ley y evitar la abundancia, un ejemplo claro fue el decreto 187 de 1975.
  3. Que necesariamente la legislación tributaria contemple medidas de transición para evitar el colapso del sistema. Así podríamos evitar lo ocurrido con el tema de la información exógena por el año gravable 2013. En México el IMCP dio paso a una operación denominada cicatriz con el objetivo de que los contadores entendieran los cambios normativos durante un tiempo prudencial.

Un último aspecto a consideras, es la limitación de las facultades legislativas por parte de los Honorables congresistas. Una reforma donde solo tengan la posibilidad de decir SI o NO, ayudaría mucho a evitar sorpresas como las que hemos mencionado en anteriores oportunidades y evitaría claramente el clientelismo tributario.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.