Legatarios no legitimados tienen doble exención en la ganancia ocasional

El artículo 1011 de nuestro Código Civil señala que las asignaciones a título singular se llaman legados y el asignatario del legado se llama legatario, luego el artículo 1240 del mismo ordenamiento enumera dentro de los legitimarios a los hijos, ascendientes (padres, abuelos, bisabuelos y tatarabuelos), padres adoptantes y padres de sangre del hijo adoptivo en forma simple.

Las anteriores precisiones de los conceptos de legado, legatario y legitimario son necesarias para efectos de interpretar la literalidad de los numerales 3 y 4 del artículo 307 del Estatuto Tributario, recientemente modificado por el artículo 104 de la Ley 1607 de 2012:

“(...)

3. El equivalente a las primeras tres mil cuatrocientas noventa (3.490) UVT del valor de las asignaciones que por concepto de porción conyugal o de herencia o legado reciban el cónyuge supérstite y cada uno de los herederos o legatarios, según el caso. 

4. El 20% del valor de los bienes y derechos recibidos por personas diferentes de los legitimarios y/o el cónyuge supérstite por concepto de herencias y legados, y el 20% de los bienes y derechos recibidos por concepto de donaciones y de otros actos jurídicos inter vivos celebrados a título gratuito, sin que dicha suma supere el equivalente a dos mil doscientas noventa (2.290) UVT. (...)” (subrayado fuera de texto)" 

De los apartes subrayados se puede advertir que el numeral tercero señala la exención del impuesto complementario de ganancia ocasional para los primeros $93.675.090 (3.490 X 26.841) del valor de las asignaciones por concepto de legado que reciban los legatarios y el numeral cuarto establece una exención adicional del 20% del valor de los bienes y derechos recibido por concepto de legado siempre y cuando el beneficiario sea una persona diferente de los legitimarios.

Por lo tanto se podría interpretar que un no legitimario beneficiario de un legado tiene un doble beneficio al poder tratar como exento los primero 3.490 UVT y adicionalmente tener la exención del 20%, como se muestra en el siguiente cuadro:

 Impuesto complementario de ganancia ocasional del legatario no legitimado 

Conceptos

Valores 

Legado por asignación a título singular (bienes y derechos)

$200.000.000

  1. Ganancia ocasional exenta los primeros 3.490 UVT

$93.675.090

  1. Ganancia ocasional exenta del 20%

$40.000.000

Ganancia ocasional gravada

$66.324.910

Tarifa del impuesto de ganancia ocasional

10%

Impuesto de ganancia ocasional

$6.632.491

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.