Lenguaje corporal en la entrevista de trabajo

En una entrevista de trabajo necesitamos mostrar la mejor versión de nosotros mismos a una persona que no conocemos y, además, hacerlo en el menor tiempo posible. Las primeras impresiones son muy importantes, ya que suelen marcar el devenir de la relación. En una entrevista de trabajo, no hay posibilidad de solucionar una mala primera impresión.

El lenguaje corporal juega un papel destacado, ya que transmite mucha información sobre usted. Algunos aspectos que debería  tener en cuenta sobre su lenguaje corporal son:

Postura

Conviene cuidar la manera de sentarse. Espere a que el consultor lo invite a sentarse y mantenga  una postura corporal correcta (no cruce los brazos, no agaches la cabeza, no apoye los brazos en el respaldo de la silla).

Gestos

Evite cualquier gesto exagerado. Frotarse las manos o rascarse el pelo más de la cuenta, son algunos gestos que pueden surgir como consecuencia de los nervios.

Ticks nerviosos

Golpecitos en el suelo con los pies, o jugar con objetos cercanos. Por ejemplo, mirar el reloj indica nerviosismo y/o ganas de que la entrevista termine. Trate de controlar todos estos gestos. Respira hondo, mantén las manos quietas y visibles. Un simple gesto puede transmitir más información de la que se piensa en realidad.

La sonrisa

Debe ser moderada, ni forzada ni exagerada. Lo más importante es mantener una actitud positiva ante el hecho de formar parte de la empresa y reflejar en la expresión facial esa predisposición.

Mirada

Es importante mirar al consultor, prestarle atención y no parecer ausente. No comience a pasear la mirada por la habitación, ni mire los títulos colgados por encima de su hombro, no mires la mesa, ni los papeles. Trata de mantener contacto visual con el entrevistador.

Acompañe su expresión verbal con su lenguaje corporal: si está diciendo que cree que puede desempeñar adecuadamente una función, su tono de voz, mirada y expresión facial tienen que estar diciendo lo mismo.

Naturalidad, confianza y sinceridad

Necesita dar una imagen de naturalidad y de confianza en usted mismo. Muéstrese seguro al contestar las preguntas del entrevistador, o al formular las suyas, no se muestre dubitativo o pensativo. Demuestre que sabes lo que está haciendo.

Es normal estar nervioso en una entrevista de trabajo, y los entrevistadores lo entenderán. Los nervios no lo pueden cambiar por completo y tampoco puede dar la impresión de estar mintiendo al entrevistador. Recuerde que la mentira es su peor enemiga en estos casos ya que si es elegido para el puesto, le costará mucho trabajo sostener esa mentira durante tanto tiempo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.