Lesión enorme – Cuándo ocurre

Se presenta con no poca frecuencia en los contratos de compraventa de inmuebles. Cuando se presenta, como resultado, se anula el negocio, anulación, que es defensa de los incautos a quienes un avivato pretende engañar. En todo caso debe ser decretada por un juez.

La anulación implica que no existió el negocio y conduce a la devolución de todos los dineros movidos por las partes a quienes los giraron, y a la eliminación de los registros que se hubieren hecho en el folio de matrícula inmobiliaria / certificado de tradición. 

El hecho es considerado por la Ley en el código civil, en artículo que dice así:

ARTICULO 1947. <CONCEPTO DE LESION ENORME>. El vendedor sufre lesión enorme cuando el precio que recibe es inferior a la mitad del justo precio de la cosa que vende; y el comprador a su vez sufre lesión enorme, cuando el justo precio de la cosa que compra es inferior a la mitad del precio que paga por ella.

Corte Constitucional

- Artículo fue declarado EXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-222-94 de mayo 5 de 1994. Magistrado Ponente Dr. Antonio Barrera Carbonell. 

Hay que partir de cual es el “justo  precio” al momento del contrato. ¿Quién lo determina?

Yo diría que es el del avalúo oficial. Las autoridades (secretaria de hacienda/catastro) no podrían fijar precios injustos. 

Lesión enorme del vendedor

 Supongamos que el avalúo (justo precio) es 1.000.

Si el vendedor recibe 499, O MENOS, sufre lesión enorme pues recibe menos de la mitad del precio justo. 

El que recibe menos de la mitad del precio justo, recibe lesión enorme. 

Lesión enorme del comprador

 En el caso del comprador.

Si PJ es inferior a la mitad de lo que paga, P, hay lesión enorme

Si 1.000 es el PJ y paga 3.000, la mitad de lo que paga (P) es 1.500 y el PJ (1.000) es inferior, luego hay lesión enorme.

Si paga 2.002, la mitad de lo que paga es 1.001.y el PJ 1.000 es inferior, luego hay lesión enorme, siempre que pague un peso más de los $ 2.000 que es el doble del precio justo

Si paga 1.990, la mitad de lo que paga es 995 y el justo precio no es inferior 

El que paga el doble del PJ o avalúo, o más, sufre lesión enorme.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.