Letra de cambio

Inicio » Derecho comercial. » (02 / 02 / 2012 )

¿Qué es una letra de cambio?

La letra de cambio es uno de los Títulos valores que se extiende por una persona (acreedor - librador) y recoge una obligación de pago aceptada por otra persona (deudor - librado) de una cantidad determinada en la fecha de su vencimiento, y que se encuentra regulado por el Código de comercio Colombiano en sus artículos 691 a 708.

Elementos de la Letra de Cambio

Los elementos que debe contenerla letra de cambio son:

Librador: persona que emite la letra de cambio (acreedor) dando la orden de pago a otra persona (deudor).
Librado: persona a la que va dirigida la orden de pago (deudor).
Endosante: acreedor (original o posteriores) que transmite su derecho de cobro.
Endosatario: persona (acreedor actual) a quien se ha transmitido el derecho de cobro.
Tenedor: persona poseedora del título en cada momento.
Avalista: persona que garantiza, en todo o parte, el pago.

Vencimiento de la letra de cambio

A la vista: debiendo pagarse en el momento de su presentación.
A un plazo contado desde la fecha del libramiento.
A un plazo contado desde la vista.

Endoso de una letra de cambio

La letra de cambio y, por tanto, el derecho de cobro, se puede transmitir a otra persona mediante la fórmula del endoso tantas veces como se quiera.
La declaración del endosante se debe realizar en el reverso de la letra de cambio, en el espacio destinado al endoso.

Aval de la letra de cambio

El aval es el compromiso que adquiere una tercera persona de realizar el pago, en caso de no hacerlo el librado. Pudiendo comprender la totalidad de la deuda o parte de ella.
El aval se debe hacer constar en el reverso de la letra de cambio

Aceptación de la letra de cambio

La aceptación convierte al aceptante en principal obligado. El aceptante quedará obligado cambiariamente aún con el girado; y carecerá de acción cambiaria contra éste y contra
los demás signatarios de la letra, salvo cuando una parte, a sabiendas, suscriba un título sin que exista contraprestación cambiaria a las obligaciones que adquiere, las partes en cuyo favor aquella prestó su firma quedarán obligadas para con el suscriptor por lo que éste pague y no podrán ejercitar contra él las acciones derivadas del título.
En ningún caso el suscriptor de que trata el inciso anterior, podrá oponer la excepción de falta de causa onerosa contra cualquier tenedor del instrumento que haya dado por éste una contraprestación, aunque tal hecho sea conocido por el adquirente al tiempo de recibir el instrumento.

Pago de la letra de cambio

La letra de cambio deberá presentarse para su pago el día de su vencimiento o dentro de los ocho días siguientes. No se puede exigir la presentación y menos exigir el pago antes de la fecha de vencimiento, aunque voluntariamente si se puede hacer. Tampoco se puede obligar al tenedor de la letra de cambio a recibir el pago antes del vencimiento pactado.

La presentación para el pago de la letra a la vista, deberá hacerse dentro del año que siga a la fecha del título. Cualquiera de los obligados podrá reducir ese plazo, si lo consigna así en la letra. El girador podrá, en la misma forma, ampliarlo y prohibir la presentación antes de determinada época.

El tenedor de la letra de cambio no puede rehusar un pago parcial de la misma aun cuando se haya vencido el tiempo para su exigencia.

Protesto de la letra de cambio

El protesto es un acto notarial que sirve para acreditar que se ha producido la falta de aceptación o de pago de la letra de cambio. El protesto se practicará necesariamente con intervención de notario público y su omisión producirá la caducidad de las Acciones de regreso.

El protesto por falta de aceptación deberá hacerse antes de la fecha del vencimiento.

El protesto por falta de pago se hará dentro de los quince días comunes siguientes al del vencimiento.

Si la letra fuere protestada por falta de aceptación, no será necesario protestarla por falta de pago.

La letra a la vista solo se protestará por falta de pago. Lo mismo se observará respecto de las letras cuya presentación para la aceptación fuere protestativa.

Formalización del protesto de la letra de cambio

En el cuerpo de la letra o en hoja adherida a ella se hará constar, bajo la firma del notario, el hecho del protesto con indicación de la fecha del acta respectiva. Además, el funcionario que lo practique levantará acta que contendrá:
1) La reproducción literal de todo cuanto conste en la letra;
2) El requerimiento al girado o aceptante para aceptar o pagar la letra, con la indicación de si esa persona estuvo o no presente;
3) Los motivos de la negativa para la aceptación o el pago;
4) La firma de la persona con quien se extienda la diligencia, o la indicación de la imposibilidad para firmar o de su negativa, y
5) La expresión del lugar, fecha y hora en que se practique el protesto, y la firma del funcionario que lo autorice.

Aviso de rechazo de la aceptación o pago de la letra de cambio

El tenedor del título cuya aceptación o pago se hubiere rehusado, deberá dar aviso de tal circunstancia a todos los signatarios del mismo cuya dirección conste en él, dentro de los cinco días comunes siguientes a la fecha del protesto o a la presentación para la aceptación o el pago.

El tenedor que omita el aviso será responsable, hasta una suma igual al importe de la letra, de los daños y perjuicios que se causen por su negligencia.

También podrá darse el aviso por el notario encargado de formular el protesto.

Bibliografía: Código de comercio

Por: Vilma Quiñones Ardila

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


758 Opiniones
  1. Andes Quijano dice:

    Hola, me cobran una letra con monto (16 millones) y firma de mi madre fallecida, todo lo demas en blanco (ni fecha, ni intereses), ademas me dicen que fue firmada hace 8 años, y me cobran unos intereses de 2.5 mensual de todo ese tiempo por lo que la liquidan casi en 50 millones, es legal?

    • FERANDANTE dice:

      Haber si entendemos...
      le estan cobrando una letra aceptada por $ 16 millones por su señora madre {hoy fallecida} firmada hace 8 años, pero la letra no tiene fecha de creación ni de vencimiento...

      Intereses a esa tasa es ilegal; el máximo interés es el certificado por la Superintendencia Financiera período a período; pero si la señora es fallecida, la letra se firmó en el 2004, sin fecha de creación ni vencimiento... la verdad me gustaria asesorarlo directamente en cuanto a las distintas posibilidades de negociación dependiendo las variables del origen de la letra, sus condiciones economicas, el tenedor de la letra, si hubo sucesión, entre otras. Si gusta escribame y con gusto me pondré en contacto con usted: ferandante@gmail.com

  2. Ivan Duarte dice:

    Hola otra vez,se olvidaba que las letras quise decir, que habia varias letras hechas casi que cada año, durante 7 años, pero con la persona se hizo una letra final donde se estipulo el monto total prestado la suma de todas las letras por el valor de $70.000.000 millones en total, eso se hizo hace unos meses eso porque se queria que la deuda estuviera lo mas reciente muchas gracias.

    Atentamente

    Ivan Duarte

  3. Ivan Duarte dice:

    Hola un cordial saludo:
    Hice a una persona letras por alrededor de 7 años valor total deuda:
    $70.000.000, no se pusieron intereses en ninguna de las letras, y hace 5 meses las letras solo se dejaron en una por el monto total de $70.000.000, quisiera saber cuanto me tiene que pagar la persona en interesas por esta plata mas la plata completa muchas gracias por su colaboración.

    Atentamente

    Pedro Ivan Duarte

    • FERANDANTE dice:

      Buen día.
      El Código de Comercio en su Artículo 884 determina:
      Artículo 884. Modificado por la Ley 510 de 1999, Art.111. Cuando en los negocios mercantiles haya de pagarse réditos de un capital, sin que se especifique por convenio el interés, éste será el bancario corriente; si las partes no han estipulado el interés moratorio, será equivalente a una y media veces del bancario corriente y en cuanto sobrepase cualquiera de estos montos el acreedor perderá todos los intereses, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 72 de la Ley 45 de 1990.
      Se probará el interés bancario corriente con certificado expedido por la Superintendencia Bancaria.

    • RODRIGO PALECHOR dice:

      LOS INTERESES SE LIQUIDAN LOS LEGALMENTE REGULADOS POR LA SUPER FINACIERA, CUIDADO POR QUE LAS LETRAS TIENEN 7 AÑOS HAYQ EU SABER ENRRUTAR LA DEMANDA.

  4. david alejo dice:

    buen dia, quisiera saber si alguien con conicimiento de ello, me puede informar si la huella dactilar indice derecho, sobre una letra de cambio, sirve de firma en la aceptacion de una deuda por parte del girado... de ser ello asi, quisiera conocer el soporte juridico.
    gracias, me urge saber esto.

    • FERANDANTE dice:

      NO SEÑOR. Una cosa es una impresión dactilar, y otra muy diferente es una firma; es usual que la impresión dactilar acompañe la firma como elemento indiciario que existe correspondencia entre quien firma y quien estampa la impresión dactilar

  5. Gildardo dice:

    En el 2010 realice una letra de cambio por un valor de 4.500.000 yo llene los espacios en una forma FE036 de "formas economicas" en la parte de girador y aceptada la firmo la persona que le preste el dinero. el dinero debia pagarse en 4 cuotas a un interes del 4% han pasado 16 meses y me ha realizado abonos que no cubre ni la parte de los intereses causados hasta hoy. la letra le cayo agua puedo hacerla nuevamente... puedo embargarlo?? como es ese proceso d embargo???

    • FERANDANTE dice:

      Desde que la legibilidad e integridad de la letra no se vea afectada, no hay ningun inconveniente, puede presentarse para cobro judicial. El efecto de "embargarlo" debe usted procurar la información sobre los bienes que el deudor tenga. El procedimiento a grandes rasgos, es presentar una demanda -por lo general a través de un abogado- en la cual se le explica de forma tecnica pero muy brevemente al juez lo mismo que comenta, y se pide que para garantizar el pago antes de informarle al demandado la existencia del proceso, se embarguen los bienes que sepa sean de su propiedad, previo a esto deberá constituir una póliza de seguros que por el monto que señala oscila entre $ 12.000 y $ 16.000. En un consultorio jurídico de cualquier universidad con facultad de derecho le pueden asignar un practicante de ultimo año sin ningun costo diferente a los del proceso que no superan los $ 150.000 para que lo represente judicialmente

  6. ELENA CRUZ dice:

    mediante el proceso ordinario de enriquecimiento sin causa, se puede cobrar una letra en la cual no se lleno el espacio de fecha de vencimiento? gracias

    • FERANDANTE dice:

      NO. Previo debe existir una declaratoria de caducidad o prescripción de la acción cambiaria. Si la letra no tiene fecha de vencimiento, significa que es pagadera a su presentación, y al efecto, puede presentarse la demanda ejecutiva correspondiente, indicandose como fecha de vencimiento la fecha de presentación de la demanda.

  7. victor dice:

    Mi caso es el siguiente. hace 6 años le preste $6 millones de pesos a un cuñado segun el me los pagaría en un mes y es el día que solo me abono $1.500.000 ,quisiera saber que intereses debo cobrarle por mora ,si tengo que hacerlo firmar otra letra ,para que no se pierda la plata ni los intereses...el trabaja informalmente,la única esperanza es que recibe una herencia y quiero saber como hago para que le embarguen su parte y le descuenten todo con intereses por los 6 años...gracias

    • FERANDANTE dice:

      Esa platica... se perdió !!! Para prestarse un dinero, antes de pensar con el corazón en la mano, se debe aseguar el pago, más que con letras que al fin de cuentas son papeles, con garantías reales. Hay que pensar como Banco, prestar como cura y cobrar como banco... reza algun adagio.

    • david alejo dice:

      creo q ya prescribio el derecho xD

  8. Valeria dice:

    Cordial Saludo,
    Hace 4 años le presté dos millones de pesos a una amiga muy allegada, quien me firmó una letra por dicho valor. Tiempo después me canceló un millón de los dos que me adeudaba. Continuó pagandome los respectivos intereses pactados. Tuve un percance y la letra de cambio se extravió junto a otros documentos. En estos momentos ella va a cancelarme el dinero (1 millón), pero efectivamente ella está solicitandome la letra que me firmó.
    Qué procedimiento legal puedo utilizar en este caso, no sé, quizás algún documento notariado, anexandole una denuncia del documento extraviado o qué?

    Agradezco inmensamente sus valiosa colaboración al respecto.

    • Stefany dice:

      Hola Buenas tardes,
      existen unas formas o medios para recuperar un titulo valor y para que continue circulando normalmente. en tu caso como fue perdida de el mismo podia presentar una demanda de cancelación o de la reposición el del domicilio del demandado o el del lugar en que éste deba cumplir las obligaciones que el título le imponga.
      o simplemente de manera mutua acuerden en pagar y entregr un paz y salvo de esa obligacion. siempre y cuand hayan estiulado las cuotas o pagos previos.

    • FERANDANTE dice:

      En tu caso puntual, como te van a pagar la plata, sencillamente elaboras un paz y salvo a nombre de la señora con la indicación que la letra se extravió en tu poder y tu responderás en caso que la misma aparezca en poder de otra persona.

  9. david alejandro dice:

    buenos dias. tengo algunas preguntas q quisiera me sufragaran lo mas pronto posible y son las siguientes:
    en primer lugar, es necesaria la conciliacion antes de iniciar el correspondiente proceso para el cobro de una letra de cambio?
    2. tiene importancia la cuantia en la letra de cambio para determinar el juez ante quien se impetre la accion?
    3.el embargo sobre q clase de bienes actua? (y en igual sentido el secuestro).
    4.alguien me podria suministrar formatos para el cobro y todos los demas tramites necesario para adelantar exitosamente este proceso.
    agradezco de corazon la atencion prestada, ps estoy realmente interesado en aprender mucho de procedimieto, gracias.

    • RODRIGO PALECHOR S dice:

      BUENOS DIAS.
      1. NO ES NECESARIA LA CONCILIACION PARA INICIAR PROCESO JECUTIVO , DE HECHO ES PRUDENTE NO HACERLA PARA EFECTOS DE MATERIALIZAR CUALQUIER MEDIDA CAUTELAR.

      2. SI TIENE IMPORTANCIA LA CUANTIA PEUS DETERMINA LA CMPETENCIA DEL JUEZ.
      3. SOBRE TODOS LOS BIENES MUEBLES E INMUEBLES.

    • FERANDANTE dice:

      Amigo, en un consultorio jurídico de cualquier universidad con facultad de derecho le pueden asignar un practicante de ultimo año sin ningun costo diferente a los del proceso que no superan los $ 150.000 para que lo represente judicialmente

  10. yulis dice:

    señores
    hace mas de un año, preste dinero y me firmaron una letra de cambio en banco, pero solo en la parte donde dice girado más no aceptada. tiene alguna validez la letra aun?.

  11. yulis dice:

    buenos días, mi caso es el siguiente: recibí una letra de cambio de una señora a la que le presté dinero, pero ella solo me firmó la letra donde dice girado, más no en la parte donde dice aceptada. tiene alguna validez aun la letra?, el resto de la letra está en blanco.

    • jimena Cardona Cuervo dice:

      Yuri el girado es el mismo aceptante. Es como si hubiese firmado en acepto. No tienes problema con el titulo. Art. 671 y 676 c de co. En lo sucesivo q te fimen con no. De cedula y huella, no necesita autenticar.

  12. tatiana dice:

    buenas tardes
    yo firme una letra por $2.990.000 para un curso de ingles en ese momento me encontraba laborando, tengo que cancelarla el 15 de novienmbre y no tengo la plata. y quisiera saber si hay alguna manera de cancelar la letra o que pued hacer

    • rodrigo palechor dice:

      claro que si hay formas

      rpalechors@yahoo.com

      • FERANDANTE dice:

        Rodrigo, como colegas que parece que somos, la idea es tratar de orientar a la gente en sus angustias y no dejarlas peor de lo que estan; cuando uno va a dar una orientación, la da completa, porque el sin sabor que dejas con estas respuestas es que se puede hacer alguna tinterillada que los dos sabemos cuales son, pero de eso no se trata la profesión. Un Saludo.-

        • gloria dice:

          el sabe poque lo hace.!!

          • david alejo dice:

            aprovecho el punto para solicitar de todos , absolutamente todos, respuestas seguras y esclarecedoras; agradecer ademas de antemano la amabilidad de quienes aqui asumen la gratificante tarea de aclarar dudas y responder interrogantes a quienes tenemos la intencion de valernos de los medios q a nuestro alcance tenemos para q en la vida practica podamos minimamente no embarrarla o negociar prudentemente...

  13. Angelica dice:

    Señores

    Hace 2 años preste 15.000.000 y el señor firmo una letra de cambio autenticada en notaria, al principio pagaba mesualmente 1.000.000 y luego no quiso pagar mas ya que decia que tenia muchas deudas y ahora desaparecio y no se nada de este y es la hora que me debe 7.000.000 y no se que proceso debo iniciar para que este señor me pague lo que me debe y no perder ese dinero. Agradezco su atención prestada

  14. luis a. gamboa dice:

    UN cordial saludo y mil felicitaciones por su página.

    preste 3500.000 a una señora, pero se rehuza a pagarme argumentando que ya no tiene trabajo y que de la pension no le alcanza ,yo le alego que almenos pactemos un acuerdo de pago asi sea mensual pero ya no me contesta ni el telef. la deuda ya tiene 4 años y dos meses ,en el tiempo que le preste la plata seguí el consejo de un amigo de llenar la letra solamente con la firma y la cantidad no le puse ni fecha ,será que todavia hay posibilidad de cobrar esa platica o esa platica se perdio.

    gracias por su amable respuesta.

  15. marcela dice:

    CORDIAL SALUDO

    Mi caso es : Hace aprox.3 años le preste a un amigo 4 millones de pesos por ser amigo no le cobré intereses pues el decia que muy pronto me los devolvia .lo que tengo es una letra firmada x los cuatro millones pero mi ex amigo no quiere pagarme pues el dice que no tiene como pagarme .El es pensionado de la policia nal, sera posible hacerle
    pagar asi sea que le descuenten de la pension o que me pague por modicas cuotas .y si es asi quien asume los gastos de honorarios del abogado?
    por su amable respuesta MUCHAS GRACIAS

    ATT MARCELA PINEREZ DE Cali Valle

    • STEFANY dice:

      Buenas tardes srta Marcela.
      Mi recomendacion seria que volvieras a diligenciar una nueva letra de cambio con fecha actual ya que no importa la fecha en este caso porque no piensas cobrarle interes, esto lo harias con el fin de que este te reconozca la obligacion y puedas adelantar un proceso ejecutivo contra el para que te pague la totalidad de la obligacion. te recomendaria que no dejaras ninguna clase de espacios en blanco en el titulo valor ( letra de cambio) porque si inicias un proceso bajo estas circunstancias posiblemente el juez no admitiria tu demanda, y asi dificultarias las cosas. Tambien puedes solicitar al juez medidas cautelares ( embargo de bienes, o parte de su sueldo) ,recuerda que la letra de cambio prescribe a los 3 años y este podria alegarte prescripcion y no pagarte nada , asi que iniicia esto con un abogado para que adelante este proceso, ademas no te preocupes que del mismo embargo saldran los honorarios de los abogados.

    • rodrigo palechor dice:

      tambien hay otra forma de reaundar la letra. rpalchors@yahoo.com

    • rodrigo palechor dice:

      hay otra forma de reaunar a la deuda . mi correo correcto es
      rpalechors@yahoo.com

    • FERANDANTE dice:

      Haber Marcela...

      Por una deuda de caracter particular y privado, no es posible embargar ninguna pensión. Los honorarios de abogado y gastos del proceso los asume quien contrata, independientemene que en el curso del proceso se pueda recobrar parte de aquellos bajo la denominación "AGENCIAS EN DERECHO" que fija el Juez, y los gastos en el 100% en la medida de su comprobación y utilidad al proceso.

      En un consultorio jurídico de cualquier universidad con facultad de derecho le pueden asignar un practicante de ultimo año sin ningun costo diferente a los del proceso que no superan los $ 150.000 para que la represente judicialmente

  16. Alvaro Diaz Cardenas dice:

    Quisiera saber como puedo hacer efectivas unas letras firmadas en blanco. Unicamente figura el valor prestado . Lo puedo hacer tambien por la via ejecutiva y pedir los embargos correspondientes.Les agradesco una pronta respuesta.

    • alejandro dice:

      no es posible, jamas elabores letras en blanco es imposible cobrarlo judicialmente un juez no te lo admite, por tanto no puedes pedir embargos ni nada parecido, te recomiendo elabores nuevas letras con todos los requisitos, fecha de creacion, de vencimiento y firmas,,, saludos

  17. Alberto dice:

    Buenos dias.

    Voy a hacer un pago de un lote durante dos años de 1.800.000 pesos mensuales. Vamos a elaborar unas letras de cambio. Es necesario autenticar las letras de cambio?

    Muchas gracias.

    • STEFANY dice:

      los titulos valores gozan de la presuncion de autenticidad porque se tiene certeza de la persona que los elabora por lo tanto las firmas estampadas en los titulos valores se presumen autenticas por esta razon NO necesitaS autenticarlas ante notario. La recomedacion seria que cada vez que aportes las cuotas de tu obligacion las dejaras plasmadas en el reverso del titlos valor como certeza o garantia de tu pago o cuotas.

  18. Fabian dice:

    Buen dia,
    pienso prestar 5'000.000 respaldados en una letra en la cual acordamos poner una tasa de interes del 4% mensual;

    las dudas que tengo es

    ¿hay Tasas de interes establecidas para las letras de cambio, o la tasa del 4% que pactamos es valida desde el punto de vista legal?

    ¿en caso de incumplimiento de la obligacion cuantos meses debo esperar para proceder con el cobro?

    ¿los formatos que venden en las papelerias son recomendados o es mejor hacer un documento mas elaborado?

    Muchas gracias

    • STEFANY dice:

      por supuesto que hay tasas establecidas, la tasa actual puedes solicitarla en la superintendencia financiera esta te la puede certificar, por los general las clausulas de interes y de cambio corresponden a una tasa fija o corriente.
      recuerda que la obligacion se vence hasta la fecha pactada o dia cierto d cumplimiento, puedes ampliar ese plazo hasta dia cierto despeus de la presentacion puedes iniciar proceso en cualquier momento despeus de 8 dias habiles, en cuanto a los documentos que venden el las papelerias si son recomendados de igual form un titulo valor existe juridicamente cuando incorporas en el, el derecho y todos los requistos de existencia.

    • FERANDANTE dice:

      Amigo:

      1. el 4% mensual está por encima del límite de usura; El Código de Comercio en su Artículo 884. Modificado por la Ley 510 de 1999, Art.111, refiere: Cuando en los negocios mercantiles haya de pagarse réditos de un capital, sin que se especifique por convenio el interés, éste será el bancario corriente; si las partes no han estipulado el interés moratorio, será equivalente a una y media veces del bancario corriente y en cuanto sobrepase cualquiera de estos montos el acreedor perderá todos los intereses, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 72 de la Ley 45 de 1990.
      Se probará el interés bancario corriente con certificado expedido por la Superintendencia Bancaria.

      2. Depende del plazo final para el retorno del capital, si se firma a 12 meses, y te incumplen los intereses del primer mes,
      tendrías que esperar el termino de 12 meses

      3. Para letras de cambio son mejor los formatos de papelería, y de esos formatos procura utilizar el de LEGIS-MINERVA que es azul

  19. blas corrales dice:

    Buen día,
    Pagué a una universidad 1.500.000 como capital y 2.600.000 por intereses, me demandó porque aparecía como codeudora de un compañero que se retiro de la carrera y no termino de pagar.
    Me dicen que yo puedo pedir el pagaré al juzgado y demandar por lo que pague.
    1. A quienes puedo demandar al compañero titular solamente?
    2. A él y al otro deudor que hay
    3. Porqué monto puedo demandar, por el total que pague, capital + intereses (4100.000) o solo por el capital
    4. Es verdad que solo puedo demandar por una tercera parte de lo que pagué porque la obligación era solidaria de los tres?
    Agradezco la asesoría

    disculpen olvide colocar mi correo, blashdefesh@hotmail.com
    Gracias nuevamente

    • RODRIGO PALECHOR dice:

      se puede demandar a los que quedan pendientes por eltotal de la deuda...y depende de lo que contestes y de las medidas cautelares

    • FERANDANTE dice:

      NO ES ASI. El señor Rodrigo Palechor ESTA EQUIVOCADO.
      Como es producto ya de una acción judicial, ejercitando la acción cambiaria de regreso SOLAMENTE PUEDES DEMANDAR a quien le hayas pagado, no a todos los firmantes; y unicamente por la parte proporcional que te corresponda, por ejemplo, si la letra tiene 2 firmas y solo tu pagaste tu, puedes recobrar el 50 % de lo que hayas pagado, si tiene 3 firmas y pagaron dos firmas, solo puedes recobrar el 33.335 y asi sucesivamente

      • STEFANY dice:

        Espcificamente inicia una accion de repeticion contra el " amigo" o compañero que le serviste como codeudora, el debe responder por la totalidad de todo lo q pagaste. con esta accion vas a recuperar la platca que pagaste por el.
        si la deuda es solidaria y paagste lo que le correspondia a otro coeudor, deberas repetir contra este. y asi.
        pero el deudor principal es tu compañero.

  20. vanessa dice:

    Señores
    Preste un dinero a una persona, que ahora se rehusa a pagar. Tengo una letra de cambio, que debo hacer y es posible que instaure una demanda y que tipo de demanda? para que este picaro no se salga con la suya !!!
    Gracias

    • Pedro Julio Moros G dice:

      Cordial saludo señora Vanessa,
      Me permito muy respetuosamente responder su pregunta asi:
      1) Efectivamente puede usted presentar una demanda ejecutiva ente un Juez Civil, el cual librara mandamiento de pago al deudor de la misma, en dicha demanda ademas podra usted solicitar medidas cautelares previas como embargos y secuestros de los bienes del deudor con el fin de garantizar el pago de dicha obligación.

      Espero que mi información le sirva.
      Atentamente,

      PEDRO JULIO MOROS G.

    • RODRIGO PALECHOR dice:

      POR LA VIA EJECUTIVA Y PEDIR LOS EMNARGOS CORRESPONDINTES

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.