Inicio » Derecho comercial. » (02 / 02 / 2012 )

Letra de cambio

¿Qué es una letra de cambio?

La letra de cambio es uno de los Títulos valores que se extiende por una persona (acreedor - librador) y recoge una obligación de pago aceptada por otra persona (deudor - librado) de una cantidad determinada en la fecha de su vencimiento, y que se encuentra regulado por el Código de comercio Colombiano en sus artículos 691 a 708.

Elementos de la Letra de Cambio

Los elementos que debe contenerla letra de cambio son:

Librador: persona que emite la letra de cambio (acreedor) dando la orden de pago a otra persona (deudor).
Librado: persona a la que va dirigida la orden de pago (deudor).
Endosante: acreedor (original o posteriores) que transmite su derecho de cobro.
Endosatario: persona (acreedor actual) a quien se ha transmitido el derecho de cobro.
Tenedor: persona poseedora del título en cada momento.
Avalista: persona que garantiza, en todo o parte, el pago.

Vencimiento de la letra de cambio

A la vista: debiendo pagarse en el momento de su presentación.
A un plazo contado desde la fecha del libramiento.
A un plazo contado desde la vista.

Endoso de una letra de cambio

La letra de cambio y, por tanto, el derecho de cobro, se puede transmitir a otra persona mediante la fórmula del endoso tantas veces como se quiera.
La declaración del endosante se debe realizar en el reverso de la letra de cambio, en el espacio destinado al endoso.

Aval de la letra de cambio

El aval es el compromiso que adquiere una tercera persona de realizar el pago, en caso de no hacerlo el librado. Pudiendo comprender la totalidad de la deuda o parte de ella.
El aval se debe hacer constar en el reverso de la letra de cambio

Aceptación de la letra de cambio

La aceptación convierte al aceptante en principal obligado. El aceptante quedará obligado cambiariamente aún con el girado; y carecerá de acción cambiaria contra éste y contra
los demás signatarios de la letra, salvo cuando una parte, a sabiendas, suscriba un título sin que exista contraprestación cambiaria a las obligaciones que adquiere, las partes en cuyo favor aquella prestó su firma quedarán obligadas para con el suscriptor por lo que éste pague y no podrán ejercitar contra él las acciones derivadas del título.
En ningún caso el suscriptor de que trata el inciso anterior, podrá oponer la excepción de falta de causa onerosa contra cualquier tenedor del instrumento que haya dado por éste una contraprestación, aunque tal hecho sea conocido por el adquirente al tiempo de recibir el instrumento.

Pago de la letra de cambio

La letra de cambio deberá presentarse para su pago el día de su vencimiento o dentro de los ocho días siguientes. No se puede exigir la presentación y menos exigir el pago antes de la fecha de vencimiento, aunque voluntariamente si se puede hacer. Tampoco se puede obligar al tenedor de la letra de cambio a recibir el pago antes del vencimiento pactado.

La presentación para el pago de la letra a la vista, deberá hacerse dentro del año que siga a la fecha del título. Cualquiera de los obligados podrá reducir ese plazo, si lo consigna así en la letra. El girador podrá, en la misma forma, ampliarlo y prohibir la presentación antes de determinada época.

El tenedor de la letra de cambio no puede rehusar un pago parcial de la misma aun cuando se haya vencido el tiempo para su exigencia.

Protesto de la letra de cambio

El protesto es un acto notarial que sirve para acreditar que se ha producido la falta de aceptación o de pago de la letra de cambio. El protesto se practicará necesariamente con intervención de notario público y su omisión producirá la caducidad de las Acciones de regreso.

El protesto por falta de aceptación deberá hacerse antes de la fecha del vencimiento.

El protesto por falta de pago se hará dentro de los quince días comunes siguientes al del vencimiento.

Si la letra fuere protestada por falta de aceptación, no será necesario protestarla por falta de pago.

La letra a la vista solo se protestará por falta de pago. Lo mismo se observará respecto de las letras cuya presentación para la aceptación fuere protestativa.

Formalización del protesto de la letra de cambio

En el cuerpo de la letra o en hoja adherida a ella se hará constar, bajo la firma del notario, el hecho del protesto con indicación de la fecha del acta respectiva. Además, el funcionario que lo practique levantará acta que contendrá:
1) La reproducción literal de todo cuanto conste en la letra;
2) El requerimiento al girado o aceptante para aceptar o pagar la letra, con la indicación de si esa persona estuvo o no presente;
3) Los motivos de la negativa para la aceptación o el pago;
4) La firma de la persona con quien se extienda la diligencia, o la indicación de la imposibilidad para firmar o de su negativa, y
5) La expresión del lugar, fecha y hora en que se practique el protesto, y la firma del funcionario que lo autorice.

Aviso de rechazo de la aceptación o pago de la letra de cambio

El tenedor del título cuya aceptación o pago se hubiere rehusado, deberá dar aviso de tal circunstancia a todos los signatarios del mismo cuya dirección conste en él, dentro de los cinco días comunes siguientes a la fecha del protesto o a la presentación para la aceptación o el pago.

El tenedor que omita el aviso será responsable, hasta una suma igual al importe de la letra, de los daños y perjuicios que se causen por su negligencia.

También podrá darse el aviso por el notario encargado de formular el protesto.

Bibliografía: Código de comercio

Por: Vilma Quiñones Ardila

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

692 Opiniones en “Letra de cambio”
  1. Javier López dice:

    Buenas días. Los felicito por su labor solidaria y orientadora. Mi caso es el siguiente:
    Le preste un dinero a una mujer que en el momento no tiene trabajo ni ningún respaldo para pagarme. Le hice dos letras, y una de ellas está por vencerse. Tengo varias dudas respecto a si es viable cobrarle, y a cómo proceder. El monto del préstamo es alrededor de millón quinientos.

    No sé si debo aplicar lo que se llama "protesto". No sé si hay alguna sanción judicial para esa persona. Y no sé cuando prescribirá la acción cambiaría.

    Agradezco su respuesta.

    • FERANDANTE dice:

      Javier.

      Como usted tiene las letras de cambio, a medida de su vencimiento puede cobrarlas directa o judicialmente; sino tiene con que pagarle usted puede optar por cobrarlas judicialmente y así no existan bienes a este momento, con la sentencia a su favor, practicamente usted tendría por lo menos la seguridad que las letras no se le van a extraviar, y tampoco se le van a prescribir.

      Hoy en día las letras ya vienen preimpresas con la incripción " renunciado el protesto y el aviso de rechazo"- o similar, asi que por ese lado no tiene ningun inconveniente; la acción cambiaria, prescribe una vez transcurridos 3 años a partir de la fecha de vencimiento sin que el acreedor hubiese notificado a su deudor el mandamiento de pago u orden judicial de pago. En Colombia no hay "sanciones judiciales" para quien firme una letra y no tenga antes o luego con que pagar.

      Por último, en razón del valor del prestamo, le sugiero acercarse a un Consultorio Jurídico de Cualquier Universidad con Facultad de Derecho y allí SIN MAS COSTOS que los estrictamente judiciales, le asignaran un practicante de ultimo año, quien bajo supervisión de la Universidad, lo represente como su Apoderado en el Proceso Ejecutivo.-

  2. JAIR NARVAEZ dice:

    CORDIAL SALUDO
    ME ENCUENTRO EN UNA SITUACIÓN SIMILAR A LA YOHIS, TENGO UNA LETRA DE CAMBIO, QUE YA VENCIÓ. E TRATADO DE HABLAR Y ACORDAR EL PAGO DE LA MISMA CON EL DEUDOR, PERO NO SE HA PODIDO, SIEMPRE SACA ESCUSAS, NO VEO OTRA OPCIÓN QUE EFECTUAR EL COBRO LEGAL. PERO NO TENGO IDEA DE COMO HACERLO Y PUES EL MONTO DE LA LETRA ES MUY BAJO COMO PARA QUE UN ABOGADO ME LA ACEPTE YA E BUSCADO Y NADA. Y LOS QUE ACEPTAN PUES COBRAN MAS QUE EL VALOR DE LA LETRA. EN MI CALIDAD DE ESTUDIANTE NO ME PUEDO DAR EL LUJO DE PERDER ESE DINERO. E TENIDO QUE ARREGLÁRMELAS PARA CUBRIR ESE PROBLEMITA, PERO YA ME ESTOY QUEDANDO SIN OPCIONES. APRECIARÍA SU AYUDA DE TODO CORAZÓN. QUE PENA OCUPAR SU TIEMPO.

    • ferandante dice:

      Jair.

      Idéntica sugerencia que la indicada a Yohis.

      • CARLOS SIERRA dice:

        Buenas Noches

        Lo que pasa es que un señor que trabaja en la policia me debe una plata y al parecer no me la quiere pagar y el plazo para pagar vencio hace 5 dias.

        que procedimiento debo seguir si tengo la letra con la firma y huella de el mismo y quiero saber si depronto a el le pueden descontar por nomina al pasarla a un juzgado o q cuanto puede cobrar un abogado por este procediemiento.

        Muchas Gracias

        • FERANDANTE dice:

          9. Procesos ejecutivos.

          Carlos
          Buenas Noches

          Debe promover un PROCESO EJECUTIVO con la letra de cambio a través de él, el embargo de la quinta parte que sobre el excedente del salario minimo legal o convencional devengue su deudor, además de otros bienes, como los muebles y enseres de la casa, vehículo, arrendamientos que reciba

          En cuanto al cobro de los Honorarios Profesionales de Abogado:

          TARIFAS DE HONORARIOS PROFESIONALES DE LA CORPORACIÓN COLEGIO NACIONAL DE ABOGADOS “CONALBOS” Ministerio de Justicia Resolución 20 de 1992 :

          9.1. Proceso ejecutivo singular. Mínima cuantía un salario mínimo legal vigente más el 15% del valor del crédito; menor cuantía dos salarios mínimos legales vigentes más el 10% del valor del crédito y mayor cuantía cuatro salarios mínimos legales vigentes y el 8% del valor del crédito.

          9.2. Cobro prejurídico. El 10% del valor del crédito.

        • RODRIGO PALECHOR dice:

          Buenas noches, yo le puedo dar una orientación , 311 4947131

  3. yohis dice:

    BUENOS DIAS,

    LA PREGUNTA ES TENGO UNA LETRA DE CAMBIO QUE ME ENTREGARON EN PARTE DE PAGO DE UNA DEUDA, ESTA FIRMADA A FAVOR DE LA PERSONA QUE ME DEBE, Y A LA VEZ ESTE ME LA FIRMO POR LA PARTE DE ATRAS COMO ENDOSO, PERO YA ME VEO EN LA OBLIGACION DE DEMANDAR PORQ NO QUIEREN PAGARME A MI TAMPOCO, LA VERDAD LA SUMA POR LA Q ESTA LA LETRA ES MUY POCA Y NINGUN ABOGADO A QUERIDO RECIBIRLA PARA COBRAR, PERO A MI SI ME HACE FALTA ESOS CENTAVITOS, QUISIERA SI PUEDES POR FAVOR ME AYUDES PARA YO MISMA PRESENTAR LA DEMANDA, COMO LA DEBO HACER, NO TENGO NI IDEA DE COMO SE REDACTA Y AVERIGUE PARA Q ME LA HICIERAN Y ME COBRAN MAS DE LO Q ES LA DEUDA. GRACIAS POR LA COLABORACION

    • FERANDANTE dice:

      Yohis.

      Podría acercarse a un Consultorio Jurídico de cualquier Universidad con Facultad de Derecho y allí SIN MAS COSTO que los estrictamente legales le asignaran un practicante que le elaborará la demanda y ungirá como su apoderado,

      ahora, si lo prefiere, enviame escaneada la letra por ambos lados a mi correo y con gusto SIN COSTO le colaboro con la minuta y las instrucciones correspondientes : ferandante@gmail.com

      • yohis dice:

        muchas gracias, tan pronto consiga un escaner se la envio a su correo, de nuevo mil gracias por ser tan amable y poner su conocimiento al servicio de las personas que lo necesitamos. no la llevo a un consultorio porq en el pueblo q vivo no hay universidades la mas cercana esta a 6 horas de camino.

  4. edgar beltran dice:

    cual seria el interes mensual para una letra de cambio m orosa, gracias

  5. edgar beltran dice:

    buenas noches, hice un negogio con 3 personas de la venta de una discoteca, al momento de hacer la negociacion las 3 personas firmaros 5 letras por un monto de 50 millones de pesos divididos en 10 millones de pesos cada una enpesando el pago el 30 de diciembre, y culminando el 30 de abril osea cada 30 dias, pero a la fecha de hoy solo han pagado la letra numero uno, yo me encuentro en el exterior del pais y los llamo todos los dias, y las personas siempre me dicen que me van a pagar pero no lo hacen, ya estuve averiguando y uno de ellos tiene un apartamento pero el abogado me dice que no se puede embargar porque es un patrimonio de familia el cual es inembargable, y los otros 2 no tienen nada a nombre de ellos pues el negocio que les vendi mediante un contrato de compra-venta en el cual explicaba la deuda que ivan a tener ellos conmigo lo cerraron y cambiaron el nimbre del mismo, que puedo hacer? es tan facil en colombia estafar a alguien, puedo meterlos a la carcel?por favor si alguien me pediera asesorar le agradesco

    • FERANDANTE dice:

      Edgar.
      Buenas Noches

      Comenzando por su resentido comentario "... es tan fácil en Colombia estafar a alguien...", me permito siginificarle partiendo del mismo enunciado de su consulta, que la seguridad de un negocio es tan fuerte como el más debil de sus elementos, esto es, que si alguien se va a ir del país y se desentiende de sus cosas, al momento de vender sus bienes, el mínimo deber de cuidado como buen padre de familia, lo obliga a hacerlo en la mejor de las circunstancias, con las debidas garantías y seguridades si es que es a plazos, o con una muy buena oferta si es al contado.

      Usted optó por lo primero, y permitame decirle que esa clase de negocios la hace una persona sin ninguna experiencia en el campo de los negocios que por ahorrarse unos pesos al momento de estructurar el negocio, no consulta un profesional, sino creyendo que se las sabe todas hace lo que cree correcto y luego cuando se da cuenta que no tenía la más remota idea, ahora viene a rasgarse las vestiduras diciendo que lo "estafaron" y ahi sí, a conseguir un abogado que cual mago y ojalá gratis, le solucione el problema que usted mismo creó.

      Que puede hacer, ya tiene un Abogado que lo está orientando en la mejor y mas acertada manera posible y no podrá corregir las torpezas suyas para negociar; y si le da tanta grima de nuestro País, mejor quedese donde esté, porque plata de su "negocio" está bien envolatada por su culpa, claro puede quejarse que confió en los demás... si, ese es un buen consuelo.

      El Interes de mora es el certificado período a período por la Superfinanciera y equival al 1 1/2 del interese corriente

  6. Armando Camacho dice:

    Buenas noches.

    Tengo una duda, ¿existe un valor maximo sobre el cual se pueda diligenciar una letra de cambio?, mil gracias.

    • ferandante dice:

      Armando
      Buenas Noches.

      No señor, no hay ninguna restricción legal sobre valores máximos o mínimos para diligenciar nigun titulo valor.

  7. Mayita Constanza Santander dice:

    Buenos días, quiero iniciar mi comentario felicitando a las personas que están a cargo de esta página la cual día a día se convierte en una consulta para muchos temas, el motivo de mi consulta es el siguiente: Mi esposo, empleado y a punto de pensionarse inició una sociedad en septiembre de 2010 con un FAMILIAR!!!, primer error, para un negocio de cambio de aceite, quedando su familiar a cargo en la administración y manejo puesto que mi esposo trabaja fuera de la ciudad y viene cada mes, a finales del 2010 al ver que no le daba ninguna ganancia le sugerí que para iniciar 2011 yo le podía colaborar con un inventario y un registro contable, lo hice y me empecé a dar cuenta de muchos errores, no existían registros de pago, y al hacer los saldos no encontraba el aporte que aparentemente el familiar había puesto para iniciar el negocio, según mis cálculos, el negocio se inició sólo con los dineros aportados por mi esposo. Pasó el tiempo y nada que el familiar le daba ninguna ganancia a mi esposo, él, ya fue poco a poco dándose cuenta de que había sido engañado. Al iniciar 2012 optó por negociar con el familiar y venderle su parte, para ésto le hice 3 letras, 1 se venció el 23 de Febrero y el familiar no la pagó, ese día le cerramos el negocio con candado para presionarlo, puesto que el contrato de arrendamiento está a nombre de mi esposo, a los dos días el familiar no consiguió el dinero y daño los candados y siguió normalmente atendiendo al público, mi esposo ya había salido de la ciudad, el día de hoy, el familiar ha sacado todas la cosas del local y se ha ido a otro, aún más sin pagar el arriendo del mes de Marzo.
    Mi consulta es: ¿Cuál es la acción legal a seguir? A parte de las letras, yo le hice un pagaré con unas cláusulas de pago de acuerdo a las letras y ademas una cláusula de GARANTIA PRENDARIA con la tenencia del establecimiento comercial. En las letras el familiar firma como Girador y como Aceptante. Desde ya, Gracias por sus comentarios.

    • ferandante dice:

      Mayita

      Entendiendo su frustración por las circunstancias que rodean la traición a la confianza de su familiar, es de destacar que actitudes como la de " ... le cerramos el negocio con candado para presionarlo..." pueden considerarse inmersas en la legislación penal independiente de ser generadoras de fuertes cargas onerosas de responsabilidad civil extracontractual .

      Anque usted no especifica si la GARANTIA PRENDARIA se incribió en el registro mercantil de la Cámara de Comercio de su Municipalidad, lo más seguro es que no se haya hecho, con lo que, en la practica no tiene ninguna garantía más que las personales con las letras y el pagaré.

      La opción legal a seguir cuanto antes, es el inicio de un Proceso Ejecutivo, pero atendiendo la singularidad de su caso, donde se entremezclan las letras con el pagaré, le sugeriría se asesorase de un Abogado EXPERTO Y ESPECIALIZADO EN ASUNTOS COMERCIALES, al tiempo que deben estar preparados para los procesos que se les vienen encima, por incumplimiento en el Contrato de Arrendamiento y Responsabilidad Civil Extracontractual por el cierre arbitrario del local.

    • rodrigo palechor dice:

      lo mas mediato es iniciar proceso ejecutivo pero endosando en propiedad las letras y el pagare atitulo de venta, luego prepararse para contestar demanda por incumplimiento de contrato.

      rpalechors@yahoo.com
      3114947131

  8. marcela romero dice:

    Buenas noches tengo unas letras de cambiolas cuales ya se vencieron hace 5 meses, los intereses fueron del 4% pero ni me han pagado intereses ni letras, tuve un abogado pero me salio pillo yo puede hacer el proceso ejecutivo sin abogado.

  9. ivonne katherin dice:

    buenos e s miuy bonito ablkar de ese tema xk e muy interensante

  10. ivonne katherin dice:

    la letra de cambio es muy importante

  11. andrea dice:

    Buenas noches, quisiera recibir asesorìa con la siguiente situación:
    Hace 5 años me firmaron una letra por una deuda de 20 millones, la cual según entiendo se vence después de 3 años, por lo cual el deudor accedió a firmarme una nueva letra, en la cual no se llenaron los datos ni la fecha de vencimiento solo esta la firma del deudor, es obvio que el no me quiere pagar ese dinero, he consultado a algunos abogados y no me dan muchas esperanzas, me dicen que ya prescribiò aun cuando yo tengo la nueva letra que el firmo, quisiera saber si eso es cierto o si hay algo que yo pueda hacer para cobrar ese dinero.

    • RODRIGO PALECHOR dice:

      Buenas noches Andrea, sepuede iniciar el el poroceso ejecutivo con la nueva letra siempre y cuando con unos parametros......3114947131

    • Estefany dice:

      20 millones?? con esa cifra mucho menos se deben dejar espacios en blanco en una letra. dices que te firmo una nueva letra es decr con esto esta hacindo reconocimiento de la deuda, debes diligenciar esa letra con tdos los requisistos sin djar nada en blanco. dgenciala delante de el y no dejes pasar otos 3 años mas.asi mismo debes estipular el monto de interes. si el no te recoceesa deuda esta se vuelve natural, es decir q la paga si quiere al menos q lo hags reconocer ante un juez.

  12. Tatiana dice:

    Buenos dias... mi caso es el siguiente: a mi me llego una comunicacion para presentarme ante el juzgqado para notificarme porque tengo una demanda ejecutiva donde supuestamente yo estoy debiendo dos letras de cambio las dos desde el 30 de octubre de 2009 y se hacia exigible el 10 de enero de 2010 por la suma las dos de tre millones y solicitaron embargo de mi casa y un lote que tengo. Soy sincera yo al señor que me demandó no estoy debiendo dinero alguno y tampoco le pedi prestado, entonces se preguntara porque existe esa letra de cambio contra mi??? mira yo era arrendataria de un local de el demandante en los años 1990 a 1999 para el pago de los canones de arrendamiento eran através de letras de cambio en blanco, sin carta de isntrucciones y cada vez que se me vencia el plazo para pagarle el arriendo él me presentaba la letra de cambio la llenabamos, yo le cancelaba y él me entregaba la letra, resulta que hubo en dos ocasiones en el último año osea en el 99 yo le pague dos canones de arrendamiento sin que el me devolviera las respectivas letras, cada letra que yo firmaba no era donde decia att. el Girador sino al respaldo de la letra, ahora las letras que el presenta en el Juzgado son formatos del del 99 osea 19__ y no del dos mil es decir 20__ si dice decir que supuestamente eran del 2009, además tengo conocimiento que si ellos llenan una letra de cambio en blanco tiene que ser con la respectiva carta de instrucciones y no hay, esa letra de cambio aparece llena de letra que no es mia y mucho menos me la presentaron como debia de hacer si supuestamente ellos dicen que yo les debo, tampoco en la demanda dice el motivo de lo que supuestamente debo en las letras. Nose que hacer porque yo no les debo a ellos y si yo me acuerdo que ellos me tenian dos letras de cambio en blanco en donde yo las firme al respaldo de la letra, además yo no le volvi a pedir las letras por la confianza que les tenía hacia él. esas letras no estan protestadas y dice ahi en el formato que se rechaza toda presentación y aceptación. Por favor ayudenme no se que hacer!!!!

    • ferandante dice:

      Tatiana.

      Si ya le llegó la comunicación del juzgado para presentarse y notificarse de la orden de pago, ESTA SOBRE EL TIEMPO para que se asesore de un MUY BUEN ABOGADO para proponer las excepciones de fondo con base en todo lo que comenta.

    • RODRIGO PALECHOR dice:

      BUENO HAY QUE TENER CUIDADO TATIANA Y MIRE EN LA COMUNICACIÒN SI FIGURA ALGO ASI COMO ART 315 O ARTI 320 AMBOS DE C.PC. SI FIGURA EL PRIMERO PUEDES ESPERAR PARA QUE TE LLEGUE EL DEL 320 PERI SI TE LLEGÒ UN 320 TIENES QUE MOVERTE PARA QUE UN ABOGADO TE DIGA QUE HACER Y CONTESTAR LA DEMANDA Y MIRAR OTRA OPCION PARA TRATAR DE MATAR EL PROCESOI DE ENTRADA. ALISTATE TODO CUANTO TE SIRVA PARA PROBAR QUE YA PAGASTE ES MAS EL PAZ Y SALVO DEL CONTRATO. 3114947131

  13. manuela dice:

    Buenas noches quisiera saber lo siguiente al padre de mi hijo le preste la suma de 3.428.000, hace un año quedamos en que le cobraria un interes mensual, resulta y pasa que no me abona intereses, y evade su responsabilidad, el trabaja en una empresa devengando buen sueldo, pienso embargarle el sueldo pues es lo unico a lo que me puedo aferrar pero el me amenaza en salirse del trabajo si hago esto, que sucede en este caso si prosigo con lo pensado y se retira de la empresa, ademas que estoy iniciando un proceso de demanda por insistencia de alimentos con mi bebe de 7 meses???

    • FERANDANTE dice:

      Manuela.

      Haber...
      Suponiendo que el respaldo del prestamo de $ 3´428.000,oo es una letra y que con estas piensas iniciar el ejecutivo y embargar el sueldo del padre de tu hijo, al tiempo que inicial el proceso de fijación de cuota alimentaria, en atención a tu prevención en cuanto el manifiesta que se " sale del trabajo", te sugeriría, iniciaras las dos procesos simultáneamente, pero embargando el sueldo por el de alimentos, ya que este abarca el 50% del salario, y con letra embargas el remanente del proceso de alimentos; asi, si al llegar el embargo " se sale", por lo menos de entrada tendrías el 50 % del salario de un mes y no la quinta parte del excedente del minimo que correspondería si embargas con la letra.

      Por último,
      asesorate de un abogado EXPERTO en manejo de estos temas procesales.-

  14. KRISTINA dice:

    buenos días. mi caso es el siguiente. un amigo le firmo una letra de cambio a X persona hace seis años. La letra no contiene ninguna fecha, es decir no tiene fecha de inicio y tampoco de vencimiento. Ahora le esta cobrando intereses realmente exagerados, es decir casi 5 veces mas de la cantidad por la que esta firmada la letra. mi pregunta es: si el señor X lleva la letra a un juzgado, desde cuando le obligarían a mi amigo a pagar los intereses????

    • FERANDANTE dice:

      Kristina.

      Antes que todo ese es el problema tipico que genera la firma de titulos valores en blanco, no hay certidumbre alguna en cuanto a las fechas de creación y vencimiento.

      En cuanto a su inquietud, si la letra va a ser judicializada, la diligenciaran con un vencimiento no mayor de 34 meses atras para prevenir el fenomeno de la prescripción; pero contendrá intereses corrientes entre las fechas de creación y vencimiento que le impongan, asi como moratorios desde la fecha de vencimiento.

      Obviamente este diligenciamiento de la letra en las condiciones indicadas se producirá de manera fraudulenta bajo la denominación " abuso de firma en blanco", la cual constituye un excelente medio de defensa judicial.

      No obstante lo anterior, su amigo deberá contar de una asesoría y asistencia jurídica especializada en el manejo de esta clase de situaciones.-

  15. anlly karime saenz dice:

    hola una pregunta cual es el monto minimo por el cual se acepta una demanda en la letra de cambio

  16. luz carime dice:

    como se contabiiza la letra de cambio?

  17. oswado mercado dice:

    como siempre

  18. CARLOS CASTRO dice:

    Despues de haberse realizado el titulo valor puedo por consentimiento entre las partes agregar una nueva persona en la parte de "paguese a la orden de _____" e incluir el nombre de mi señora madre ? no es un vicio en el documento ni nada por el estilo ?

    • FERANDANTE dice:

      Carlos.

      Mire, cuando estamos de amigos todo es fiesta, pero cuando llegan los malos tiempos comienzan los inconvenientes y el "yo no autorice", "eso fue sin mi consentimiento", " ese acreedor lo desconozco"... y se arma todo un lío...

      Le sugeriría, manteniendo las condiciones iniciales, elaborar una nueva letra incoporando a su señora madre como acreedora, con la salvedad que DEBE DILIGENCIARLA ASI : "... paguese a la orden de Pepito Perez Y/O María López...", el Y/O indica que el pago se puede hacer a cualquiera de los dos acreedores y no en mitades iguales, al tiempo que en caso de un eventual litigio judicial, Pepito, María, o ambos estarían legitimados para demandar el 100% del capital y no el 50% de cada uno.

  19. FERANDANTE dice:

    Hola
    Luz

    Buenas noches:

    Desafortunadamente esas maniobras son empleadas por abogados de dudosa reputación o chepitos que sin serlo, tratan a punta de intimidación y las mas de las veces sin ningun documento recobrar obligaciones caducadas, prescritas o inexistentes.

    Contacteme y con gusto la asesoraré sin costo en el manejo de esta situación: ferandante@gmail.com

  20. LUZ dice:

    buenas noches, bueno mi caso es el siguiente me llaman en estos dias por que supuestamente tengo una deuda de una letra por 160000 en esa época, según ellos hace 12 años, q ahora esta por 3 millones por mora,
    ademas cuando me llaman no me dicen de donde es y no me han querido mandar fotocopias del documento que acredite dicha deuda, no me dejan hablar y me amenazan de embargo, estuve mirando mi datacredito y no aparece tal deuda ademas después de doce años vienen a llamarme, la verdad no me acuerdo de dicha deuda, bueno después de varias llamadas con amenazas me llama un supuesto señor del juzgado de mi locación y me dice que tengo que llegar a un arreglo antes de 72 horas porque ya llego una notificación de parte de la firma de abogados para el embargo, mas sin embargo fui al juzgado y me dicen que hay no hay ninguna notificación o proceso para mi osea ese susodicho del juzgado es mas bien otro individuo de la supuesta firma de abogados de donde me llaman ya que le devolví la llamada y no volvió a contestar
    tengo unas preguntas

    porque llaman después de doce años,
    cual es el proceso normal de embargo,
    y por las amenazas anteriores se pueden demandar a dicha firma de abogados,

    • ferandante dice:

      Luz.

      Mira:

      De acuerdo con lo que comentas, es practicamente seguro que estan buscando extorsionarte con alguna que quiza firmaste hace muchos años y como dices, ni te acuerdas.

      Debes mantener una posición ferrea de NO DEJARTE INTIMIDAR como hasta ahora lo has hecho; está absolutamente segura que ningun funcionario de ningun juzgado del país va a llamar a los demandados para que en determinado plazo paguen porque te van a embargar.

      El proceso ejecutivo para el cobro judicial de una letra a grandes rasgos es presentar una demanda en contra del deudor en la cual se indica la fecha de creación de la letra, la fecha de vencimiento, el valor del capital y la tasa de interes que se pretende, en la misma demanda deberan indicar la dirección del demandado para notificarte de la misma; sutido esto, el juez dicta una ORDEN DE PAGO y dispone el embargo del sueldo, la casa, o los bienes del demandado, una vez consumado el embargo, envian un citatorio a la dirección que se reportó en la demanda para que el demandado concurra al juzgado a notificarse de la Orden de Pago, si no comparece en el termino de 10 días, se le envia un AVISO de NOTIFICACION informandole que tiene 3 días para comparacer, sino se tendrá por notificado de dicha orden y dentro de los 10 días siguientes podrá defenderse en la forma que estime procedente.

      Si es posible demandar a quien realiza esas llamadas extorsivas, pero le sugiero, contacte previamente a un Abogado de su confianza, a quien puede en un momento dado, derivar las comunicaciones de la supuesta firma de abogados, para que se entiendan de " abogado a abogado"...

      Si gusta, escribame, cuenteme más en detalle y SIN COSTO la podría asesorar directamente : ferandante@gmail.com

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.