Inicio » . Por » (20 / 11 / 2011 )

Letra devuelta y letra de renovación en Excel

1) Letra devuelta.- Es la letra que el banco devuelve al cliente por no haberse efectivizado la cobranza en su vencimiento. Si la letra fue descontada previamente, el banco cargará en cuenta del cedente, el monto nominal del documento más los gastos originados por el impago, como son: gastos de devolución (comisión de devolución y correo) y gastos de protesto (comisión de protesto y costo del protesto). Intereses: Aplicable cuando el banco cobra con posterioridad a la fecha de vencimiento de la letra devuelta por impagada. Calculada sobre la suma del nominal de la letra no pagada más todos los gastos originados por el impago, por el período transcurrido entre vencimiento y cargo.

EJERCICIO 1 (Letra devuelta)

Una letra por UM 8,000, es devuelta por falta de pago, cargándose en la cuenta del cedente los siguientes gastos: comisión de devolución 1.5%, comisión de protesto 2.5% y correo UM 4.00. Calcule el monto adeudado en la cuenta corriente del cliente.

2) Letra de renovación.- Es aquella letra emitida para recuperar una anterior devuelta por falta de pago incluido los gastos originados por su devolución. Debemos establecer el valor nominal de esta nueva letra de tal forma que los gastos ocasionados por su falta de pago los abone quien los originó (el librador).

Giramos la letra como aquella emitida y descontada en condiciones normales, con la diferencia de que ahora el efectivo que deseamos recuperar es conocido: el valor nominal no pagado, los gastos de devolución, los gastos del giro y descuento de la nueva letra; siendo desconocido el valor nominal que debemos determinar.

EJERCICIO 02. (Letra de renovación)

Para recuperar la letra devuelta por falta de pago del ejemplo 28, acordamos con el deudor, emitir una nueva con vencimiento a 30 días, en las siguientes condiciones tipo de descuento 18%, comisión 3% y otros gastos UM 20.00. Calcular el valor que deberá tener la nueva letra.

Solución:

VA = 8,324; n = 30/360; i = 0.18; Coms. = 0.03; Otros GG = 20; VN = ?

1º Calculamos los adeudos en cta. cte.:

Adeudos en Cta. Cte. = 8,324[1+0.18*(30/360)] = UM 8,449

2º Finalmente determinamos el valor nominal de la nueva letra:

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


Una opinión
  1. gustavo restrepo dice:

    Bucaramanga, 21 de Noviembre del 2.011

    Atentamente me permito solicitar, si alguien me puede ayudar y dar respuesta, a las inquietudes que tengo, asi:

    1. Adquirí un crédito con la Cooperativa Comuneros y Coonalrecaudos, hace 6 y 5 meses respectivamente, el cual me es descontado por nómina.
    2. Hace un mes solicite a la Compañía Crediservicios, la compra de cartera a estas dos entidades y al reclamar la constancia de la deuda de mencionadas compañías y al Crediservicios, cancelarles, me doy cuenta que por este tiempo a mencionadas entidades les estoy pagando un promedio mensual de %20, sobre lo que preste, teniendo en cuenta lo que me han descontado.
    3. Solicito asesoría que puedo hacer.

    Muchas gracias.

    Gustavo.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.