Inicio » Economía y finanzas. » (12 / 05 / 2014 )

Leverage

El leverage es un indicador del nivel de endeudamiento de una organización en relación a sus activos o patrimonio.

Este indicado mide hasta que punto está comprometido el patrimonio de los propietarios de la empresa con respecto a sus acreedores.

El Leverage determina la proporción con que el patrimonio y los acreedores participan en el financiamiento de los activos.

Este indicador se utiliza para determinar el riesgo que corre cada unos de los financiadotes de los activos [socios y acreedores].

El Leverage se determina de la siguiente forma:

Pasivo/patrimonio

Ejemplo: supongamos un pasivo de 120.000 y un patrimonio 80.000, tendremos entonces 120.000/80.000 = 1.5

Para 120.000 en pasivos y 80.000 en patrimonio, se tiene un indice de apalancamiento o leverage de 1,5. Esto significa que por cada peso en patrimonio, existe una deuda de 1,5 en pasivos.

Entre más alto sea el resultado del Leverage, menor es el patrimonio frente a los pasivos, significando que a mayor Leverage, mayores son los pasivos.

Teniendo en cuenta que entre mayor es el Leverage menor es el patrimonio, el riesgo que corren los socios es menor, puesto que su aporte en la financiación de los activos es menor, y caso contrario sucede desde el punto de vista del acreedor, que entre mayor sea el Leverage, mayor será su riesgo puesto que los activos estarán financiados en su mayoría por pasivos.

Si bien el tener un alto Leverage supone un menor riesgo, esto será conveniente siempre y cuando el costo financiero de los altos pasivos sea compensado por una alta rentabilidad de los activos.

La renta generada por los activos debe ser suficiente para pagar el costo financiero de los pasivos y pagar el rendimiento esperado por los socios. Si el rendimiento de los activos no es suficiente para pagar al menos los costos del pasivo cuando este es elevado, naturalmente que el inversionista no estará obteniendo rentabilidad alguna, pues a este sólo le corresponde rentabilidad cuando se han cubierto las obligaciones con terceros.

Al igual que casi todos los indicadores financieros, en el Leverage no existe un valor ideal, sino que su comportamiento depende del tipo empresa y de otros elementos financieros. Se esperaría que un Leverage de 1.0 fuera adecuado puesto que se comparte el riesgo de forma equilibrada entre inversionistas y acreedores, lo cual no quiere decir que un Leverage del 2.0 sea negativo para el acreedor o positivo para el inversionista, puesto que mientras la explotación de los activo sea eficiente, se puede cubrir el riesgo tanto del inversionista como el acreedor, sin importar en que proporción participen.

Es un hecho que una empresa entable es un buen negocio para quienes participan en ella, ya sea como acreedor o como inversionista, lo que permite concluir que un Leverage será negativo o positivo en función del índice de rentabilidad de los activos financiados. Si lo que yo he financiado no es rentable, cualquiera que sea el Leverage el resultado será negativo, y lo contrario, cuando los activos que estoy financiando ofrecen una alta rentabilidad, cualquiera que sea el Leverage será positivo.

Para la empresa, un alto Leverage implica un menor riesgo, pero a la vez implica una menor participación de la rentabilidad que tuvieren los activos, puesto que parte de esa rentabilidad deberá destinarse a pagar el costo de los pasivos, lo que lleva a confirmar la premisa que a mayor riesgo mayor rentabilidad y a menor riesgo menor rentabilidad.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

5 Opiniones en “Leverage”
  1. Fernando Garcia dice:

    El autor, ha debido aclarar su error. Esperamos que pronto lo realice

  2. nestor dice:

    si es muy cierto que la explicacion esta en todo sentido errada y seria muy util que al publicar los temas almenos trataran de hacer enfasis en una buena interpretacion como en este caso ya que para muchos este es un medio de informacion muy importante y no seria bueno que no perdiera credibilidad en lo que en este sitio se comparte

  3. Enrique Bello dice:

    La presentación e interpretacion del ejemplo es que: Por cada peso de patrimonio se tienen deudas por 1.5. El artículo no es claro y preciso desde el punto de vista conceptual y financiero.

  4. Pedro dice:

    Para el ejemplo, la explicación debería ser:
    Para 120.000 en pasivos, y 80.000 en patrimonio, se tiene un indice de apalancamiento o leverage de 1,5. Esto significa que por cada peso en patrimonio, existe una deuda de 1,5 en pasivos.
    Para que lo corrijan

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.