Ley 1607 de 2012 establece que la propiedad horizontal que preste servicio de parqueadero será responsable del impuesto a las ventas

Con la ley 1607 de diciembre 26 de 2012 queda claro que toda propiedad horizontal que preste el servicio público de parqueadero será responsable del impuesto a las ventas y se ha de entender que debe pertenecer al régimen común.

El servicio de parqueadero es un servicio gravado con el impuesto a las ventas, de tal manera que si una propiedad horizontal presta ese servicio en zonas comunes, se convierte en responsable.

Dice el artículo 47 de la ley 1607 de 2012:

Adiciónese el artículo 462-2 del Estatuto Tributario: ARTÍCULO 462-2. Responsabilidad en los servicios de parqueadero prestado por las propiedades horizontales. En el caso del impuesto sobre las ventas causado por la prestación directa del servicio de parqueadero o estacionamiento en zonas comunes por parte de las personas jurídicas constituidas como propiedad horizontal o sus administradores, son responsables del impuesto la persona jurídica constituida como propiedad horizontal o la persona que preste directamente el servicio.

Con esto, muchas propiedades horizontales han  de replantear la conveniencia de prestar el servicio público de parqueadero.

La ley hace énfasis en “zonas comunes”, puesto que si algún copropietario arrienda su parqueadero privado, la responsabilidad será suya, si es que la hubiere.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

4 Opiniones
  1. CARLOS ALBERTO ROJAS GARCIA dice:

    Quisiera saber que pasa con los parqueaderos que son zonas comunes de uso exclusivo que no están adjudicados en forma equitativa y cuya adjudicación se hizo antes de la Ley 0675?

  2. LUISA dice:

    Por favor necesito informacion si en un edificio llamado ph mixta, esta se puede disolver, ya que la entrada a los apartamentos es independiente de la comercial, igual la luz de las escaleras, resulta que el hecho de que el 60% de los locales ha permanecido abandonado por años, sin hacer pago alguno de la administracion, los propietarios de los apartamentos hemos sobrellevado toda la carga administrativa,con el consecuente deterioro del edificio en general, por falta de presupuesto, ademas de la problematica a que nos vemos avocados por parte de las comerciantes, Hago notar que no existen zonas de parqueo ni areas comunes en la parte habitacional, unicamente una escalera de acceso a cada vivienda. tampoco portero, solo un señor en la noche para que vigile las entradas a la parte comercial, por esto se paga empresa privada de vigilancia siendo un costo oneroso, que cubrimos los de los apartamentos.

    Que viabilidad existe, por favor hagamela saber,
    Gracias.

  3. Blanca Stella dice:

    Dice la Ley . IDONEIDAD : Es la persona que tiene estudios en propiedad horizontal y experiencia . (toda esta información que es estupenda ,sirve para estudiar y hacer parte de la idoneidad .)

    Un administrador que tenga una carrera es bueno PERO si no tiene estudio en p.h. y experiencia NO ES IDÓNEO en P:H:

    Gracias.

    Blanca Stella

  4. Johan Ordoñez dice:

    Buen día, tengo un problema en el edificio donde vivo, la rampa de entrada al parqueadero está mal construída, debido a esto, al tratar de ingresar o salir del parqueadero, el piso pega con mi carro de una manera fuerte; quisiera saber qué puedo hacer para que me solucionen este problema, si es posible que la administración haga las reparaciones que deban hacerse; si es posible la reasignación de un puesto de parqueo en el piso de arriba o si en caso de daño del vehiculo, la administración o la aseguradora del edificio tienen que responder, muchas gracias por la ayuda que me puedan brindar.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.