Ley 1676: precisiones sobre las rentas de factoring

La ley 1676 de 2013 mediante la cual se promueve el acceso al crédito y se dictan otras disposiciones, en su artículo 88 contemplo medidas para prevenir el lavado de activos en las empresas que se dedican a la compra de cartera o factoring.

Ahora bien, el parágrafo tercero de dicho artículo menciona:

"Parágrafo  3º.   Para  el  factoring,  la  compra   y  venta   de   cartera   constituye   la actividad  productora   de  renta   y,  en  consecuencia,  los  rendimientos   financieros derivados  de las operaciones  de descuento, redescuento,  o factoring, constituyen un ingreso  gravable  o  gasto  deducible  y  la  cartera   de   dudoso  o  difícil  recaudo  es deducible de conformidad  con  las  normas  legales que  le sean  aplicables  para  tales  efectos."

Un breve repaso por la sentencia 16209 de 2009 del consejo de estado, nos lleva a necesariamente a ver la importancia en la aclaración dada en la ley 1676, así se evitan discusiones inoficiosas con la administración tributaria y de paso se da seguridad al contribuyente en el sentido de no temer la deducción por formalidades.

Entonces, queda claro que establecer la compra y venta de cartera como actividad productora de renta da vía libre a la aplicación de los principios generales  tanto del ingreso como de las deducciones.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. EUGENIO PASTOR dice:

    Excelente informacion e ilustracion

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.