Ley 1780 de 2016, promoción del emprendimiento juvenil

El día de ayer fue expedida la ley 1780 de 2016 la cual tiene por objeto promover el emprendimiento juvenil, así como la adaptación de medidas para eliminar las barreras a al empleo de los jóvenes.

Lo primero es llamar la atención del gran beneficio de la ley. Una empresa joven, es la que está conformada por personas naturales o jurídicas que cumplan con la condiciones señaladas en el numeral primero del artículo 2 de la ley 1429 de 2010. Los beneficios de la ley están diseñados para que abarquen a personas naturales de hasta 35 años de edad, y en caso de ser personas jurídicas que tenga la participación de al menos un joven menor de 35 años.

El beneficio consiste en la exoneración del pago de la matrícula mercantil y la renovación del primer año siguiente del inicio de actividades económicas.

Otro de los beneficios, es para los empleadores en general, pues por cuando vinculen nuevo personal, incrementando su planta en relación con la del año anterior, siempre que al momento del inicio del contrato el trabajador tenga entre 18 y 28 años, no estará obligado a efectuar aportes a las cajas de compensación familiar. Este beneficio para que entre a operar deberá ser reglamentado por el gobierno nacional dentro de los próximos seis meses.

Lo anterior, aclarando que el beneficio del no pago de aportes  opera solo sobre el primer año de vinculación y no opera para personas que entren a reemplazar personal contratado con anterioridad.

Otros de los aspectos es la promoción del empleo juvenil dentro de las empresas industriales y comerciales del estado, empresas de economía mixta, empresas sociales del estado y empresas de servicios públicos.

Finalmente un punto a resaltar es la aparente contradicción del artículo 20, pues señala que se deberá acreditar la situación militar, para posteriormente decir que no se podrá exigir al ciudadano la presentación de la tarjeta militar para ingresar al empleo. Ahora bien, en caso de no contar con la tarjeta militar, una vez contratado se cuenta con un lapso de 18 meses para definir la situación militar.

La invitación a estudiar la ley con mayor detenimiento y poco a poco y sacado apuntes relevantes del tema.

Descargar la ley.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. yiselangelicaMartehijadeDavid,.. dice:

    hola,.buenas tardes,.hasta luego,...

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.