Ley 1788 de 2016 reconoce prima de servicio a trabajadores domésticos

El día de ayer fue expedida la ley 1788 de 2016, mediante la cual se le reconoce la prima de servicios a los trabajadores y trabajadoras domésticas. La prima consistirá en pagar 30 días de salario a título de prima durante un año cuyo pago se hará en dos partes. La primera máximo hasta el 30 de junio y la segunda a más tardar los primeros días del mes de diciembre.

La ley cobija a los siguientes trabajadores:

• Trabajadores del servicio doméstico.
• Choferes del servicio familiar
• Trabajadores por días
• Trabajadores de finca
• Y en generala los trabajadores dependientes.

Finalmente la ley contempla la creación de una mesa de seguimiento del convenio 189 de OIT la cual se reunirá anualmente para hacer proponer y formular política pública en función del trabajo del servicio doméstico.

Descargar ley 1788 de  2016.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

10 Opiniones
  1. JAVIER WEBER dice:

    Buenas tardes, considero que si bien es cierto nuestras empleadas y empleados de servicios domésticos merecen todas consideraciones y prestaciones de ley, el principio de prima de acuerdo a la sentencia de la corte; Sentencia C-100/05 de la cual tomo el siguiente párrafo "La finalidad de la prima de servicios es la de que el trabajador participe en las utilidades de la empresa según se desprende del numeral 2 del artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo, resulta totalmente desproporcionado que simplemente en función del carácter permanente o no de la empresa se prive a los trabajadores de las empresas que no tienen ese carácter de la prima de servicios". nuestro hogar no es una empresa y no genera réditos para distribuir entre sus miembros, incluyendo a nuestra/o empleado.

  2. Nelly dice:

    Muchas Gracias anticipadas Dr. Piedrahita:
    Si mi empleada domestica trabajo desde Febrero 2016 hasta el 5 de Agosto 2016, le debo pagar la Prima correspondiente, del 07 de julio que se promulgo la ley, hasta el 05 de Agosto que laboró? o No, porque no se quedo hasta Diciembre 2016. Gracias

  3. Ernesto Piedrahita dice:

    Siguiendo los lineamientos y alcances de la ley 1788 de 2016, en el sentido de que los trabajadores domésticos deben gozar de las mismas garantías que los demás trabajadores y que la Unidad de empresa ya no es excusa para no pagar la prima de servicios para éste tipo de trabajadores, pienso que la obligatoriedad de los empleadores de hacer aportes al SENA y al INSTITUTO COLOMBIANO DEL BIENESTAR FAMILIAR ICBF, debe extenderse a los empleadores que tienen trabajadores domésticos ya que esa obligatoriedad todavía no está contemplada en la ley.

  4. Reinaldo dice:

    Buenos días

    tengo la misma duda de juan espero una respuesta de alguien. Gracias

  5. Juan dice:

    Buenos días.

    Querría que me explicaran cómo ha de procederse respecto del período que acaba de pasar ( aquel que estipula que la prima debía ser pagada hasta el 30 de junio) pues, si bien la ley es clara en manifestar que cada empleado-por este concepto-tiene derecho a 30 días de salario por cada año laborado, la ley 1788, sancionada el pasado 7 de julio, no prevé su retroactividad.

    Gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Juan, efectivamente la ley 1199 de 2016 no es retroactiva. Lo que significa que empieza a regir a partir de su promulgación. Como fue expedida el día 7 de julio pasado, el trabajador doméstico no tendrá derecho a la prima de servicios del periodo de enero a junio de 20'16, pero si la proporción comprendida entre el 7 de julio al 31 de diciembre de 2016. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.