Ley antitrámites y la Enunciación del método utilizado en la declaración de precios de transferencia

La declaración de precios de transferencia anteriormente tenía dos versiones, una informativa y otra consolidada. Así mismo requería el diligenciamiento de unos formatos específicos que debían ser suministrados a la DIAN.

Existían entonces métodos tradicionales y no tradicionales para las operaciones con vinculados económicos, entre estos el precio comparable no comparado (PC), método de precio de reventa (PR), método costo adicionado (CA), método de partición de utilidades (PU), método residual de partición de utilidades (RU), método márgenes transaccionales de utilidades de operación (TU).

Es así, que al momento de diligenciar el formato 1225 la empresa Ericsson de Colombia SA se equivocó y diligencio la casilla con el método “TU” cuando efectivamente todo el estudio de precios de transferencia se había efectuado bajo el método “PC”.

Ahora bien, la ley antitrámites (ley 962 de 2005) contempló una serie de errores que podían corregirse por lo contribuyentes sin acarrear sanción alguna. A su turno, la DIAN mediante la circular 118 de 2005 precisó los casos en los cuales aplicaba la ley.

No obstante, a pesar de que el contribuyente manifestó a la DIAN su interés en modificar la simple enunciación del método utilizado, puesto que no alteraba valor alguno en la declaración, la administración tributaria bajo el supuesto de que esos casos no fueron contemplados en la circular referenciada y a que la utilización del método define sustancialmente la declaración, no procedió a modificar el formato 1225.

No obstante, el Consejo de Estado mediante sentencia 18846 del 11 de junio de 2014 señaló:

“Teniendo en cuenta que la corrección que solicita el contribuyente únicamente atiende al cambio del código alfabético por una equivocación en la denominación del método utilizado por el contribuyente, y no a la modificación de los valores determinados con fundamento en el mismo, es claro que la misma alude a un error de forma.

Este hecho fue soportado por el contribuyente con los estudios de precios de transferencia del ejercicio fiscal 2008, en los que se indica que el método utilizado para evaluar el carácter de valor de mercado en la operación de egresos por regalías fue el método de precio comparable no controlad.

Así las cosas, al no solicitar la modificación de las cifras declaradas por concepto del cálculo de pago de regalías, ni de los demás valores contenidos en la declaración de precios de transferencia, se tiene que el error formal cuya corrección se solicita no afecta la determinación del impuesto de renta realizada con fundamento en los datos consignados en esa declaración.”

Por lo tanto, queda claro que el error en la simple enunciación del método utilizado en la declaración de precios de transferencia sin modificación de valor alguno, constituye un error formal que puede ser corregido en virtud de la ley antitrámites.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.