Ley de insolvencias para personas naturales no comerciantes tumbada por la corte

Inicio » Derecho comercial. » (19 / 09 / 2011 )

La corte constitucional ha “tumbado” la ley de insolvencia para personas naturales no comerciantes, según informó hoy el diario Eltiempo.com.

Por vicios de forma que la corte consideró no subsanables, las personas naturales en quiebra quedan privadas de una gran herramienta que prometía alivios importantes que ofrecieran una alternativa diferente  a la quiebra absoluta y embargo total de bienes de los caídos en desgracia por cuenta de las deudas.

Con ello, tanto la ley como la reciente reglamentación que expidió el gobierno quedan sin vigencia, puesto que no se trata de la inexequibilidad parcial de la ley, de uno o varios artículos, sino de la totalidad de la ley, de suerte que será necesario todo un nuevo proceso legislativo para sacar la nueva ley, lo cual tomará más de a un año.

Mala noticia sin duda para la personas naturales no comerciantes que están en situación de quiebra.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

23 Opiniones
  1. jose ancizar dice:

    mi pregunta ahora es : la ley sobre la insolvencia esta vigente a esta fecha si o no ?, muchas gracias.

  2. ALEJANDRO dice:

    Producto de un emprendimiento,adquirí varios creditos, me fué mal, puedo solicitar una moratoria de un año para seguir cumpliendo con mis obligaciones sin problemas o simplemente car en sesación de pago.

  3. may bladimiro ortiz bueno dice:

    La problemática económica de nuestro país es compleja pero uno de esos factores nos lo creó la cultura del dinero fácil del narcotráfico, por lo que nos acostumbramos a conseguir las cosas con el menor esfuerzo y eso se ve en parte reflejada en el alto grado de violencia que vive el país. Don Carlos, la Democracia es la herramienta para dejar de lado las prácticas corruptas de nuestra clase política pero hay que utilizarla para nuestro beneficio, se sabe que uno peca por acción o por omisión y sí la abstención en colombia es tan alta entonces somos cómplices de nuestra situación.

  4. Luisa dice:

    Soy comerciante natural pero estoy sin poder pagar porque las ventas an estado super malas y las deudas no esperan, los serivios el arrendamiento y la universidad de la hija fuera pues de los gastos noramles de casa

  5. benjaminfranklin ibarra dice:

    Estimados señores y amigos, pido a ustedes me hagan el favor. de informarme que puedo hacer si yo tengo .un inmueble alquilado el cual yo vivo de ese arriendo. y la persona que vive alli me dijo que no podia pagarme mas, y lleva 2 meces sin que el me pague. el dice que el gobierno, saco una ley. donde lo ampara, para vivir alli mientras consigue empleo. y los servicios dia adia mas altos y llevo mas personas a vivir alli. que puedo hacer que es esto de la ley que me perjudica enormemente, de antemano mil gracias por su gran colaboracion.

    • Pedro Julio Moros dice:

      Señor Benjamín, le pregunto: ¿tiene usted contrato con el arrendatario?... es importante precisar esto, pues debe plegarse a lo que dice el contrato, ahora bien, si no tiene contrato, de igual manera deberá presentar por ante un juez civil una "acción de restitución de inmueble arrendado", le aconsejo se asesore de un Abogado o por lo menos si hay universidades con facultades de derecho en su ciudad, acuda al consulturio jurídico que allí le prestarán asistencia gratis, sin embargo si desea comuníquese a mi correo electrónico que con gusto le ayudaré.

  6. carlos dice:

    buenas noches, no se mucho de leyes, por favor me pueden decir, si al fin esta ley esta vigente o no.... gracias es urgente

    • Pedro Julio Moros dice:

      No, lastimosamente la Ley no está vigente pues esta fue declarada inexequible por la Corte Constitucional, el Gobierno tardó dos años en reglamentarla, por lo que muchas personas se hubiesen podido adherir a ella.

  7. jhont dice:

    si,

    pero quien le pone limites a las entidades financieras, para que no dupliquen la obligaciones en tan poco tiempo, a través de empresas de cobranzas creadas por ellos mismos....?

    comisiones,
    cobro por acoso telefonico,
    cobro por honorarios,
    seguros ( metidos de forma engañoza)
    cuotas de manejo

    sumemos, donde hay equidad?

  8. jaavier suarea dice:

    si la persona esta pagando deacuerdo a sus posibilidades por que perdio el empleo le pueden embargar la propiedad que tiene en ese momento o puede llegar a un nuevo acuerdo para poder pagar que articulo de la ley lo protegria

  9. ramiro andrade dice:

    cuando entraria de nuevo a estudio la ley de insolvencia para personas naturales y cuanto tiempo enpezaria a regir gracias

  10. andres dice:

    Sr. Victor,
    Lo siento si te ofendí un poco con mi comentario. Pero también debes pensar en la otra cara de la moneda. Si hay un deudor, también hay un acreedor. y ese también es "el prójimo". Así que si piensas en uno, también debes pensar en el otro. Debería crearse alguna ley o decreto o lo que sea que permita favorecer REALMENTE a los dos. ¿no crees? ¿y si te debieran mucho dinero y se escondieran en esta ley, aún teniendo el dinero para pagarte? ¿que pensarías?

  11. andres dice:

    Deberían quitarla del todo, es decir no volverla a radicar. Yo mismo, como muchos en este bello país. Estoy ahora mismo en quiebra. Porque dure dos años sin trabajo fijo y muchos gastos. Sin embargo, si esa ley entrara dentro de un par de años en vigencia. ¿quien garantiza que los deudores pagaran?. Aqui en Colombia hay una cultura del no pago, que sería la única beneficiada, con esta ley tan poco justa con los acreedores y tan alcahueta con los deudores. ¿no pagar intereses cuando lo declaren insolvente? ¿¿y entonces el dinero no vale nada a través del tiempo??

    • victor s dice:

      por su comentario, me doy cuenta de que usted es un oligarca patronalista que no le interesa el projimo, puede que en colombia exista la cultura del no pago, pero se pregunta porque esto, no hay empleo, el salario minimo es de miseria y por si no lo sabia los ladrones mas grandes de colombia son los politicos de este pais que no solo no pagan sino que se roban los dineros de la salud, el estudio etc...

    • victor s dice:

      por su comentario Sr. ANDRES, me doy cuenta de que usted es un oligarca patronalista que no le interesa el projimo, puede que en colombia exista la cultura del no pago, pero se pregunta porque esto, no hay empleo, el salario minimo es de miseria y por si no lo sabia los ladrones mas grandes de colombia son los politicos de este pais que no solo no pagan sino que se roban los dineros de la salud, el estudio etc...

    • Diego Cárdenas dice:

      esta norma vuelve a estar en firme este año, por lo que le sugiero estudie los pormenores de la misma para ver que es todo lo contrario a lo que usted afirma. es muy muy muy garantísta para el acreedor y hace que la norma pierda equilibrio.

  12. margoth ballesteros dice:

    Hola , necesito asesoría en este momento me embargaon el sueldo por culpa de un mala paga a quien le servi de fiador solidario junto con otras tres personas, pero solo a mi me estan cobrando le solicite al juez que reconsiderara mi cuota para no quedarme insolvente y no me dio respuesta me pensaba declarar insolvente y si ahora han tumbado la ley de insolvencia economica para personas naturales, que será de personas como yo que realmente no cuentan con los recursos necesarios para afrontar sus obligaciones.

  13. carolina dice:

    Hola buenos dias, necesito asesoría en este momento estoy desempleada y tengo una obligacion con el banco davivienda, me quieren embargar y si ahora han tumbado la ley de insolvencia economica para personas naturales, que será de personas como yo que realmente no cuentan con los recursos necesarios para afrontar sus obligaciones.

    Por favor les pido me guien. Gracias

  14. jose villa dice:

    Y por llevar a cabo este tipo de embarradas nuestros congresistas se ganan al mes algo más que los $190.000 señalados por los sabios de planeación nacional para dejar de ser pobres.

  15. carlos duque dice:

    que democracia la de colombia, todo para el bolsillo de los ricos por guardar plata en los bancos cobran, por sacarla cobran y de ñapa la corte de a maguala con ellos presidente donde esta que no se pronuncia y tanduro que es cojer al congreso para que falle este tipo de ley y dos otres la tumban aver colombia donde estamos hay que reclamar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.