Inicio » . » (24 / 10 / 2011 )

Ley de la oferta y la demanda aplicada a la perfección en el mercado de las drogas

Nos ha enseñado la ley de la oferta y al demanda, que los precios de los bienes y servicios están en función de la oferta y la demanda.

Suponen los economistas que si es mayor la oferta que la demanda de un bien o un servicio, el precio de estos tiende a bajar, y caso contrario, si la oferta es menor que la demanda, los precios de los bienes y servicios tienen a subir.

Otra forma de decirlo es que entre mas difícil sea adquirir un bien o un servicio, su precio será mas alto, en cambio, entre más fácil sea conseguir un bien o un servicio, su precio será mas bajo. De ahí que el agua en países tropicales sea tan barata y en cambio en países desérticos o con sobrepoblación sea tan costosa.

Pues esta ley se aplica también en el mercado ilícito de las drogas, y funciona de manera perfecta, quizás más perfecta de lo que funcionaria si se tratara de un producto licito.

En el caso de las drogas, en la medida en que se hace más difícil y riesgoso comercializarlas, su precio se eleva, lo cual confirma también que a mayor riesgo mayor rentabilidad. El riego es este caso, además de perder el dinero es de ir a prisión, y tal vez se deba a la existencia de un “doble” riesgo el que la ley de la oferta y la demanda funcionen tan bien en este sector.

Como dicen por ahí que una imagen vale mas que mil palabras, colocaremos el grafico donde se plasman los resultados de una investigación realizada en el 2004 sobre el comportamiento del precio de las drogas a nivel mundial.

Fuente: Economist.com

Archivado en Curiosidades

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


4 Opiniones
  1. eliana dice:

    Me sorprende la ingenuidad de quienes comentan este artículo, ya que todo bien o servicio que se venda y/o compre, se somete directa o indirectamente a las leyes del mercado. Además, creo que lo lícito no merece tanta observancia como lo ilícito, más cuando su alcance pone en riesgo la seguridad de quienes vivimos en el planeta, pues para nadie es desconocido que el terrorismo es financiado con los recursos que provienen del mercado de las drogas...Por otra parte, quisiera saber de qué planeta son quienes se sorprenden con la imagen de la gráfica, no sé si es exceso de ingenuidad o de doble moral, escandalizarnos con contenidos de temas tan importantes para tratar.

  2. William Perdomo dice:

    Para mi todas las opiniones respetuosas son validas, aparte de que puedan estar mal fundadas, sin embargo si me parece pertinente tratar en este tema el tema de las drogas, pues de uhn analisis concienzudo se puede establecer, que si en nuestro país, por ejemplo, eliminamos las restricciones a la venta, fabricacion o porte de drogas, a pesar de que se aumente el consumo, se disminuiría por otro lado algunas de las consecuencias de este mercado ilícito, como son las guerras entre bandas, la corrupcion al interior de la fuerza pública y con ello la disminución de los homicidos. Por otro lado sabemos que es también un asunto de salud pública, pero eso ya es otro debate, si vale más morir por la droga o matar por la droga.

  3. Diego Ramirez dice:

    El equilibrio en una de las herramientas que existen para contrarrestar la sobredemanda la sobreoferta o la escases. Creo que las drogas nada tienen que ver con el tema. Pienso que este espacio es para hablar de cosas que no perjudiquen al mundo como lo esta haciendo las drogas y si se van hablar de esas cosas como las drogas debe ser en otros términos. Según la que veo de la imagen es que el mercado de cocaína es mas rentable en Nueva Zelanda. Me imagino el deterioro social de ese Pais. Y en Colombia la rentabilidad es poca, pero pese a eso analicemos el deterioro social que tenemos. Cada día hay mas drogadictos.

  4. JUAN DAVID SIERRA dice:

    Primero que todo, no creo que para el ejemplo del tema sobre la oferta y la demanda, sea necesario mostrar las grandes utilidades que se presentan en el negocio de las drogas; estos ilícitos no deberían ser ejemplo para ninguna de las áreas contables, financieras u económicas que abordamos en esta pagina. Estas gráficas deberán ser publicadas por las entidades competentes del gobierno, quienes deberán explicar no su rentabilidad económica, sino el gran daño que le causan a nuestra juventud y sociedad.

    La verdad, es que esta imagen de una drogadicta, debería estar relacionada con un subtitulo en mayúscula que dijera NO A LAS DROGAS y no como ejemplo de oferta y demanda.

    Por favor deseo que me informen sobre mi opinión.

    att.
    Estudiante Contaduría Publica (Colombia ).

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.