Ley marco

Inicio » Otros. » (10 / 09 / 2008 )

En la Constitución Política de 1991 se identifican varias clases de leyes a saber: las orgánicas (Art. 151), las estatutarias (Arts. 152 y 153), las llamadas “leyes marco” o “leyes cuadro” (Art. 150 - 19) y las ordinarias o comunes. En esta oportunidad la Corte se referirá exclusivamente a las cuadro o marco por ser ellas las que conciernen al presente caso.

Esta categoría de leyes se introdujo a nuestra normatividad jurídica constitucional con la reforma de 1986, y tienen como características principales, que las diferencian de las demás, el que deben versar sobre temas específicos, como son los señalados taxativamente en los literales a), b), c), d), e) y f) del numeral 19 del artículo 150 de la Constitución Política, y el que su finalidad es la de señalar, a través de normas generales, los objetivos y criterios a los cuales debe sujetarse el Gobierno, cuando proceda a desarrollar y aplicar dichas normas, sin que le esté permitido exceder o desbordar los parámetros trazados, de modo general por el legislador.

La creación de esta clase de leyes, como lo señaló la Corte Suprema de Justicia, “encuentra su justificación en la condición esencialmente mutable de aquellos fenómenos que exigen una regulación flexible o dúctil que se adecue a las cambiantes circunstancias del suceder aludido, de tal manera que solo al Gobierno incumbe crear la normatividad jurídica que aquellos fenómenos reclaman y lo hace por medio de decretos que deben ajustarse a los parámetros o “marcos” dados por el legislador quien al señalarlos, queda con aptitud legislativa recortada en las materias que la precitada disposición constitucional enuncia” (Sent. 73 septiembre 18 de 1986).

La expedición de toda ley marco implica entonces una distribución de poderes y facultades legislativas entre el Congreso de la República y el Gobierno Nacional. En efecto, el Congreso consagra los preceptos generales y el Presidente expide los denominados decretos ejecutivos, destinados a reglamentar, en forma por demás amplia, los asuntos a que se refiere la ley, decretos éstos que, por cierto, no tienen la misma jerarquía de la ley de la cual se derivan, pese a tener su misma generalidad y obligatoriedad..

Las materias que el constituyente autoriza regular por medio de leyes de esta categoría son las expresamente señaladas en el artículo 150 numeral 19 de la Carta Política y que se relacionan con asuntos atinentes a la organización del crédito público; regulación del comercio exterior y régimen de cambios internacionales; modificación de aranceles, tarifas y demás disposiciones concernientes al régimen de aduanas; regulación de la actividad financiera, bursátil, aseguradora y cualquier otra relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos captados del público; las relativas a la fijación del régimen salarial y prestacional de los empleados públicos, miembros del Congreso Nacional y fuerza pública, como la regulación de las prestaciones sociales mínimas de los trabajadores oficiales, así como las destinadas a regular la educación. (Véase Gaceta Constitucional No. 125 página 2). {Corte constitucional, sentencia C-133 de 1993}.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

14 Opiniones
  1. jessica dice:

    que es una ley marco y cuantas son?

  2. bernabe ortiz dice:

    Cuales son las leyes mas importamtes en colombia . Gracias

  3. CaroTorres dice:

    La ley Marco no tienen nada que ver con las Mipymes ?

  4. Camila dice:

    ¿cuál es la jerarquía de los tipos de leyes? entre ley orgánica, estatutaria, marco, ley de facultades, ley de honores, códigos, etc.

  5. daian dice:

    buenas nochees serian tan amables de indicarme cada una de las siguientes leyes por cuantos debates debe pasara y sus respectivos organos

    gracias

    leyes estatutarias
    leyes organicas
    leyes marco
    leyes ordinarias

  6. Jorge Eliecer Gaviria dice:

    Cual es la jerarquia entre leyes estatutarias, leyes organicas, leyes marco y leyes organicas?

  7. Juan Manuel Quiroz M. dice:

    Expreso mi admiración y agradecimiento a los profesionales que conforma esta empresa, son usted digno de gratitud al compartir de manera desinteresada lo más preciado que pueda tener el ser humano, el conocimiento, ¿ cuántos nos hemos beneficiando en nuestras "tareas académicas" de la información útil que posee Gerencie.com, sin saber las horas de investigación y trabajo empleadas para compartirla? cuando hay algunos que dicen llamarse docentes que se niegan a compartir la información con el argumento de que ellos la acopiaron y reprodujeron. Gracias Gerencie.com, eso es ser académico de verdad.

    • Carmen Aydee dice:

      Totalemente de acuerdo, me encanta la página, todos los días la leo, profundizo, a veces siento que aprendo más aquí que en clase...
      Gracias

  8. LAURA dice:

    NECESITO SABBER ¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE UNA LEY MARCO Y UNA LEY ORDINARIA?

  9. dora isabel dice:

    necesito saber que ley proyecto de ley nO 05 DEL 2007

  10. ADRIANA dice:

    LAS VERDADERAS CLASES DE LEYES CUALES SON ???

    • Andreyka dice:

      pues eso depende adrianita digamos por su contenido es:

      1) codigos
      2) leyes estatutarias
      3) leyes organicas
      4) leyes marco
      5) leyes ordinarias

      por su tramitacion que son

      1) leyes comunes
      2) leyes sobre el plan general de desarrollo y inversiones publicas
      3) ley de apropiaciones y las estatutarias

      y segun su jerarquia normativa

      1) leyes comunes
      2) leyes organicas
      3) leyes estatutarias

      espero haber contestado tu pregunta jaja

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.