Inicio » Excel para contadores. » (08 / 03 / 2011 )

Libro fiscal en Excel

Una de las obligaciones de los comerciantes o personas naturales que pertenezcan al régimen simplificado, es llevar el libro fiscal, por lo que hemos diseñado un formato en Excel para hacer más fácil el proceso.

El libro fiscal tiene por objetivo el registrar las operaciones diarias que el comerciante realice.

No es necesario que individualice cada transacción, sino que al final del día se suman todos los ingresos y todos los gastos y se registra el total resultante.

El libro tiene una columna para registrar los ingresos que se “han facturado” y otra para los ingresos que no se han facturado. También hay una columna para registrar todos los egresos, como las compras o el pago de servicios.

Recordemos que el régimen simplificado no está obligado a facturar, pero si puede emitir una factura de control, la cual naturalmente que no requiere de autorización por parte de la Dian y no se puede incluir en ella el Iva, puesto que el régimen simplificado no debe cobrar este impuesto.

El libro que hemos diseñado cuenta con una hoja por cada mes en la que se registra diariamente el valor global del movimiento al finalizar el día.

En los ingresos por ejemplo, si el comerciante expide 20 facturas, del la número 31 a la 51, no se registra el valor de cada factura, sino que se suman las 20 facturas y el total resultante es el que se registra en el día correspondiente, que puede ser por ejemplo el 10 de septiembre.

Es importante tener claro que se deben conservar todos los soportes de los egresos que se registren, por lo que  requiere que  organice un archivo por meses donde se ordenen por fechas las facturas y demás soportes que respalden los gastos que se registren en el libro fiscal.

En la portada se deben incluir los datos de identificación del comerciante y del establecimiento de comercio. Recuerde que estos datos se toman del RUT al que todo régimen simplificado debe estar inscrito. Algunos datos pueden ser tomados también del registro mercantil si el comerciante se ha registrado en la cámara de comercio.

El libro ofrece en la portada un pequeño resumen financiero de su negocio, mostrándole los ingresos, egresos y utilidad de cada mes, para que usted tenga una  visión general de cómo va su negocio.

Por último, el libro le ofrece una alerta automática con la cual le notifica en qué momento ha superado los topes para pertenecer al régimen simplificado, momento en el cual deberá considerar la posibilidad de registrarse en el  régimen común.

Importante: No debe escribir en las celdas que contengan fórmulas. Por seguridad estas celdas están protegidas. La clave para desprotegerlas es 111

Descargue aquí el libro fiscal en Excel

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

94 Opiniones en “Libro fiscal en Excel”
  1. yuli dice:

    buenas noches, tengo una duda al momento de diligenciar el libro fiscal debo incluir los prestamos?, con los prestamos he comprado productos para el negocio y también he pagado servicio.
    gracias por la colaboracion

  2. mara dice:

    soy persona natural de Regimen Simplificado, estoy inscrita ante la camara y comercio desde hace dos años, ahora debo renovarlo, pero no he llevado el libro fical durante este tiempo; Qué debo hacer, pues realmente no cuento con las facturas de mis gastos? por la colaboracion, gracias.

    • wilson dice:

      saludos, lo primero es desatrasarlo en un cuaderrno o libro según la norma que todavia esta a tiempo, lo segundo, es importante saber que tipo de negocio tiene para saber si le corresponde impuesto al consumo o no. Un abrazo