Inicio » . » (26 / 08 / 2011 )

Libros de contabilidad en los consorcios y uniones temporales

La ley no obliga a que los consorcios o las uniones temporales lleven libros de contabilidad, pero tampoco les impide que por control lleven su contabilidad, y en algunos casos le permite llevar contabilidad con el objetivo de utilizarla como prueba.

No obstante a que a los consorcios  y uniones temporales la ley no es obliga a llevar contabilidad pero tampoco se lo prohíbe, no pueden registrarla en la cámara de comercio.

Los consorcios y uniones temporales al no conformar una persona jurídica distinta a  las personas que lo componen, no se  inscriben en el registro mercantil, y al no inscribirse en el registro mercantil no es posible que registren sus libros de contabilidad en las cámaras de comercio.

Para efectos tributarios, los consorcios y uniones temporales sí pueden llevar contabilidad y pueden hacerla valer como prueba si registran los libros de contabilidad en la administración de impuestos nacionales tal como lo considera el artículo 774 del estatuto tributario, pero esta contabilidad solo tendrá efectos frente a al Dian y no podrá obrar como prueba contra otros terceros como si le es posible a una contabilidad registrada en la cámara de comercio.

Pero lo anterior no quiere decir que las operaciones realizadas por los consorcios y uniones temporales carezcan de prueba contable alguna, toda vez que los consorciados o miembros de la unión temporal, si son comerciantes, individualmente llevarán la contabilidad en donde registrarán las operaciones que correspondan al negocio o contrato que desarrollan en colaboración bajo estas figuras, eventos en los cuales la contabilidad servirá como prueba para todos los efectos, haciendo que los consorcios y uniones temporales al final de cuentas puedan llevar contabilidad, aunque de forma “fraccionada” pero legalmente válida.

Consultar concepto Dian 041847 de 2003

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


3 Opiniones
  1. janny dice:

    Mis parabienes , por la informacion que brindan a la juventud estudiosa ,en cuanto a temas de caracter contable ,empresarial ,financiera ,tributario y comercial y etc.Bien antes agradercerle por la respuesta , mi pregunta es ¿como es elo tatamiento contable de contratos de consorcios con contabiliadad independiente ?

  2. JOSE RODRIGUEZ dice:

    El verbo adolecer está mal utilizado en la frase:

    Pero lo anterior no quiere decir que las operaciones realizadas por los consorcios y uniones temporales adolezcan de prueba contable alguna.

    Adolecer no es sinónimo de carecer; significa por el contrario padecer o sufrir (una enfermedad, un defecto).

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.