Licencia de maternidad cuando el bebé nace prematuro

Hemos conocido de una EPS que ha negado la licencia de maternidad a una mujer con el argumento de que su hijo nació prematuro, y por tanto, no fue posible que se hubiera cotizado durante los nueve meses que supone una gestación normal en el ser humano.

Estos argumentos son de lo más absurdo que hubiéramos escuchado. Es lamentable que las EPS intenten burlar los derechos de los trabajadores de esta forma.

La norma que reglamenta el pago de la licencia de maternidad, es el decreto 47 de 2000, artículos 3, que en su parte pertinente contemplan que:

(…)
2. Licencias por maternidad. Para acceder a las prestaciones económicas derivadas de la licencia de maternidad la trabajadora deberá, en calidad de afiliada cotizante, haber cotizado ininterrumpidamente al sistema durante todo su período de gestación en curso, sin perjuicio de los demás requisitos previstos para el reconocimiento de prestaciones económicas, conforme las reglas de control a la evasión.

Lo previsto en este numeral se entiende sin perjuicio del deber del empleador de cancelar la correspondiente licencia cuando exista relación laboral y se cotice un período inferior al de la gestación en curso o no se cumplan con las condiciones previstas dentro del régimen de control a la evasión para el pago de las prestaciones económicas con cargo a los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
(…)

Por su parte la ley 1468 de junio 30 de 2011 en su artículo 1 dice:

5. La licencia de maternidad para madres de niños prematuros, tendrá en cuenta la diferencia entre la fecha gestacional y el nacimiento a término, las cuales serán sumadas a las 14 semanas que se establecen en la presente ley. (...)

Es clara la norma en afirmar que la licencia se pagará siempre que se cotice durante el periodo de gestación, y la ley no hace distinción alguna entre las gestaciones de nueve meses o menos, por tanto, cualquiera que sea el periodo de gestación, si durante ese tiempo se ha cotizado, la EPS tiene la obligación de pagar la respectiva licencia.

Según las reglas de la interpretación de la ley, si el legislador no hizo ninguna distinción, no le corresponde al interpretador o aplicador hacer tal distinción, y ya sabemos que la ley no distinguió entre una gestación de nueve, ocho o siete meses, por lo que en el caso en referencia, se deberá pagar la licencia por maternidad.

Las EPS por vía de tutela se han visto obligadas a pagar la licencia de maternidad, inclusive en casos [muy excepcionales, claro está] que de acuerdo a la ley, a la trabajadora no les ampara el derecho al pago de la licencia de maternidad, como cuando se hacen pagos extemporáneos [siempre que estos no sean representativos], luego con mayor razón se tutelará el derecho a la licencia de maternidad en un caso en el que el derecho a la licencia es tan evidente como el comentado aquí.

Es de aclarar que no siempre procede la tutela para exigir el pago de la licencia de maternidad, pero si ese hecho afecta algún derecho constitucional de la madre, es posible que la tutela sea procedente.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

3 Opiniones
  1. KARLA MARIA STELRING dice:

    Buenas tardes, mi situación es la siguiente:

    cuando me entere q estaba embarazada al mes y medio empezé a cotizar a una eps como independiente, mi hija nació el 21/07/2015, es prematura con 27 semanas, y ahora la eps me dice que no me pagan la licencia de maternidad porque no cotize sino desde que tenia mes y medio de embarazo, que puedo hacer? tengo derecho a mi licencia de maternidad. Soy madre cabeza de hogar.

  2. edwin galvis dice:

    mi mujer trabaja como domestica hace 2 años en ses periodo quedo embarazada gemelar el 18 de mayo dio a luz prematuro las bebes nacieron muy delicadas murio una alos 15 dias y la otra alos 26 dias la señora la llamo ayer y que para cancelarle el contrato cuando nunca a vido un contrato es verbal cuando tenia 3 meses la señora le dijo que se fuera para la casa ya el embarazo era riesgoso y el medico le mando reposo y la señora le mandaba su quinsena normal por que ella sabia que la tenia de perder ya nunca le a dado las prestaciones de ley como seguro ni pension ni nada ya que todo el periodo de control se lo hizo con sisben garcias espero pronta respuestas

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.