Inicio » Derecho laboral. » (10 / 09 / 2013 )

Licencia de maternidad cuando el bebé nace prematuro

Hemos conocido de una EPS que ha negado la licencia de maternidad a una mujer con el argumento de que su hijo nació prematuro, y por tanto, no fue posible que se hubiera cotizado durante los nueve meses que supone una gestación normal en el ser humano.

Estos argumentos son de lo más absurdo que hubiéramos escuchado. Es lamentable que las EPS intenten burlar los derechos de los trabajadores de esta forma.

La norma que reglamenta el pago de la licencia de maternidad, es el decreto 47 de 2000, artículos 3, que en su parte pertinente contemplan que:

(…)
2. Licencias por maternidad. Para acceder a las prestaciones económicas derivadas de la licencia de maternidad la trabajadora deberá, en calidad de afiliada cotizante, haber cotizado ininterrumpidamente al sistema durante todo su período de gestación en curso, sin perjuicio de los demás requisitos previstos para el reconocimiento de prestaciones económicas, conforme las reglas de control a la evasión.

Lo previsto en este numeral se entiende sin perjuicio del deber del empleador de cancelar la correspondiente licencia cuando exista relación laboral y se cotice un período inferior al de la gestación en curso o no se cumplan con las condiciones previstas dentro del régimen de control a la evasión para el pago de las prestaciones económicas con cargo a los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
(…)

Por su parte la ley 1468 de junio 30 de 2011 en su artículo 1 dice:

5. La licencia de maternidad para madres de niños prematuros, tendrá en cuenta la diferencia entre la fecha gestacional y el nacimiento a término, las cuales serán sumadas a las 14 semanas que se establecen en la presente ley. (...)

Es clara la norma en afirmar que la licencia se pagará siempre que se cotice durante el periodo de gestación, y la ley no hace distinción alguna entre las gestaciones de nueve meses o menos, por tanto, cualquiera que sea el periodo de gestación, si durante ese tiempo se ha cotizado, la EPS tiene la obligación de pagar la respectiva licencia.

Según las reglas de la interpretación de la ley, si el legislador no hizo ninguna distinción, no le corresponde al interpretador o aplicador hacer tal distinción, y ya sabemos que la ley no distinguió entre una gestación de nueve, ocho o siete meses, por lo que en el caso en referencia, se deberá pagar la licencia por maternidad.

Las EPS por vía de tutela se han visto obligadas a pagar la licencia de maternidad, inclusive en casos [muy excepcionales, claro está] que de acuerdo a la ley, a la trabajadora no les ampara el derecho al pago de la licencia de maternidad, como cuando se hacen pagos extemporáneos [siempre que estos no sean representativos], luego con mayor razón se tutelará el derecho a la licencia de maternidad en un caso en el que el derecho a la licencia es tan evidente como el comentado aquí.

Es de aclarar que no siempre procede la tutela para exigir el pago de la licencia de maternidad, pero si ese hecho afecta algún derecho constitucional de la madre, es posible que la tutela sea procedente.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

45 Opiniones en “Licencia de maternidad cuando el bebé nace prematuro”
  1. edwin galvis dice:

    mi mujer trabaja como domestica hace 2 años en ses periodo quedo embarazada gemelar el 18 de mayo dio a luz prematuro las bebes nacieron muy delicadas murio una alos 15 dias y la otra alos 26 dias la señora la llamo ayer y que para cancelarle el contrato cuando nunca a vido un contrato es verbal cuando tenia 3 meses la señora le dijo que se fuera para la casa ya el embarazo era riesgoso y el medico le mando reposo y la señora le mandaba su quinsena normal por que ella sabia que la tenia de perder ya nunca le a dado las prestaciones de ley como seguro ni pension ni nada ya que todo el periodo de control se lo hizo con sisben garcias espero pronta respuestas

  2. victoria dice:

    hola tuve mi bebe el 10 de marzo nacio con 33 semanas de gestación se encuentra en la unidad de cuidados intensivos y la clínica a la hora de darme mi licencia me la dio por 98 diaz y en realidad tengo derecho a un tiempo de mas por q mi bebe nacio antes de las treinta y siete semanas q debo hacer en este caso ya que yo envie ya mi licencia de maternidad a la empresa...

    • Betsy Carolina dice:

      Hola Victoria, yo tuve también a mi bebé en la semana 34, y también envié mi incapacidad a la empresa así. Luego de unos días decidí ir yo misma a la eps a consultar y de mi empresa no habían hecho los trámites así que los adelanté. Lo único que debí hacer fue presentar mis documentos de gestante y decir que era un bebé prematuro y la eps se encargó de poner la incapacidad por los días que correspondían de más.

  3. María Isabel Álvarez dice:

    tengo una operaria que ingresó el 16 de mayo 2013, tuvo bebe el 10 de enero 2014. le dieron 131 días de incapacidad¡ la España compensar le niega el pago de licencia, debo asumirla yo como empresa?, a esta señora se le contrató inicialmente por tres meses por pico alto de producción y no se le pudo despedir porque reporto su embarazo, cuando le puedo despedir? al darle esos 131 días dan hasta el 20 de mayo, debo renovarle contrato? requiero su asesoría de manera urgente por favor

  4. ximena gomez dice:

    Hola mi bebe es de 30semanas nacio el 15 de noviembre de 2013esta en la unidad de cuidados intensivos a hoy 25 de enero de 2014sooy cotizante dependiente .tengo derecho ala liquidacion de la licencia.(no tuve controles prenatales)mi eps me la nego gracias por una respuesta es muy importante

    • juan dice:

      ximena

      interponga tutela pero ojo con los dias de licencia ya que casi nunca otorgan mas de 98 dias, le dejo mi celular 304 592 61 07

      Juan G.
      abogado, cartagena.

  5. ximena gomez dice:

    Hola buenas tardes tengo un bebe prematuro de 30;semanas nacio el 15 de noviembre de 2013.todavia esta en la unidad de cuidados intensivos hoy 25de enero de 2014 soy cotizante dependiente tengo derecho al pago (no tuve controles prenatales)mi EPS me la nego.gracias por una respuesta.es muy importante.

  6. ximena gomez dice:

    Hola buenas tardes tengo un bb prematuro 30 semanas no tuve controles prenateles.el bebe nacio el 15 de noyiembre 2013 todavia esta en la unidad de cuidados intensivos soy cotizante dependiente tengo derecho al pago mi EPS es salucoop y me la nego.

  7. Carol dice:

    Buenos días, tuve un parto de emergencia a las 30 semanas,mi bebe nació prematuro y mi medico expidió el certificado de nacido vivo, pero dos días después de mi parto mi bebe murió. Pase los papeles para solicitar mi licencia de maternidad y dos meses después mi EPS rechazo mi solicitud. Esto es legal? en este caso tengo derecho a la licencia de maternidad? que dice la jurisprudencia en este caso? Gracias

    • juan dice:

      carol

      la eps debe pagarle su licencia xq su bebe nacio vivo, llameme a mi cel 304 592 6107

      juan
      abogado, cartagena

      • YAQUELINE CONSTANTE dice:

        Juan mi bebe nacio prematuro de 26 semanas fue un embarazo interrupido voluntariamente por presentar malformacion congenita cefalocele occipital me entregaron el nacido vivo y el certificado de difunsion el bebe murio 6 horas despues el caso es que la EPS valido la licencia maternidad de 98 das y los dias que faltaba para que el bebe naciera un total de 202 dias de incapacidad, la ley es clara que tengo derecho a la licencia maternidad por el hecho que el bebe nacio vivo pero no debo tener derecho al restante dias por gestacion por que el bebe murio, por que mi opinio el tiempo gestacion faltante tiene que ver si el bebe estuviera vivo para compartiera un tiempo con la madre, el otro tiene que ver la parte emotiva de la madre en el proceso de recuperacion.

  8. Diana dice:

    Buenas noches .
    Mi hijo nacio de 34 semanas la Eps me reconoce 112 dias solo me reconoce dos semanas de prematurez como puedo yo sustentar q un bebe a termino como lo dicta la ley es a las cuarenta semanas.

  9. natalia cazenave dice:

    hola, tengo manera de reclamar la licencia paga por hijo nacido en la semana 34 con 2280kg?
    mi hijo ahora tiene 1 año y 9 meses y estoy embarazada nuevamente con FPP para 1er semana de febrero, pero como voy a cesarea me dijo mi obstetra que nacera a fines de enero 2014.-
    Nose desde cuando rige la licencia por bbes prematuros pero mi hijo nacio el 11 de enero 2012.
    gracias si me pueden ampliar la info.

  10. ma teresa verdeja dice:

    que se puede hacer cuando nace un bebe prematuro y todavia no se le daba la incapacidad prenatal a la madre, solo se le dio la postnatal, hay manera de reclamar la prenatal?

  11. leidy velasco dice:

    buenas tardes tengo una pregunta, resulta que mi hijo nació de 36 semanas 5 días de gestación el nació el 12 de julio y la fecha probable de parto era el 4 de agosto y me dieron incapacidad de 98 días, yo fui y hice el reclamo y me dieron 7 días mas osea 105 días esta bien lo que esta pagando la eps o no? GRACIAS POR SU RESPUESTA

    • juan dice:

      la licencia debe ser de 123 días, ud debe solicitar dicho pago o interponer tutela, sino sabe como avíseme.

      • Emma dice:

        Buenos días, en mi caso tengo unos gemelos prematuros que nacieron de 32 semanas, por lo que nunca me expidieron incapacidad prenatal, la postnatal se me vence el 12 de Noviembre y quiero ver como le puedo hacer para que me cubran la incapacidad que perdí, me podría ayudar?

      • ana luisa de cancun. qroo dice:

        Por favor asesoreme como hacerle para cobrar mi incapa idad prenatal mi bb nacio el 28 de oct 2013 y mi fecha fpp era el 28 de nov. Mi incapacidad me la doeron el 30 de oct. La posnatal si me la pago el imss pero me invalido la primera. La doc. Me dio a desatiempo mi incapacidad cuandp deberia ser 42 dias antes.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.