Licencia de maternidad en el contrato de servicios perjudica a la contratista

La licencia de maternidad en el contrato de servicios puede perjudicar a la contratista cuando esta debe dejar de ejecutarlo debido a la licencia de maternidad, toda  vez que verá disminuido su ingreso en algunos casos.

Esto se debe a que los trabajadores independientes (quienes se vinculan mediante un contrato de servicios), cotizan a seguridad social sobre el 40% de sus ingresos mensuales, y en consecuencia cuando la EPS pague la licencia de maternidad lo hará con base al ingreso base de cotización, esto es, sobre el 40%, es decir que la contratista recibirá sólo el 40% de lo que estaba ganando mensualmente.

Por ejemplo, si la contratista devenga $2.000.000 mensuales cotizará a seguridad social por $800.000 mensuales, y es sobre ese valor que la EPS liquidará la respectiva licencia de maternidad.

El asunto cambia un poco cuando los ingresos provenientes del contrato son bajos y se debe cotizar sobre el salario mínimo que es la base mínima de cotización. En ese caso la contratista no sentirá en gran medida la disminución de sus ingresos, puesto que el ingreso base de cotización representa más del 40%, incluso el 100% de lo que mensualmente recibe.

Este es un aspecto relevante que toda contratista debe tener presente para que pueda presupuestar sus gastos en función de los disminuidos ingresos que tendrá durante la licencia de maternidad.

Igual fenómeno sucede cuando se trata de incapacidades por enfermedad general, donde la disminución de ingreso se acentúa más debido a que la EPS reconocerá sólo las dos terceras partes del ingreso base de cotización, y si durante ese periodo de incapacidad el contratista no puede ejecutar las actividades propias pactadas en el contrato de servicios (que es lo normal), pues no podrá aspirar a remuneración adicional ninguna.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.